¿Cómo quitar la tinta del cuero?

Si posee artículos de cuero, comprenderá lo frustrante que es cuando se manchan con salpicaduras de tinta que son casi imposibles de eliminar por completo. Para evitar una decoloración duradera, debe actuar de inmediato si la tinta golpea el cuero de un bolígrafo reventado o un marcador de punta de fieltro derramado. La tinta se puede quitar del cuero usando muchos remedios caseros o métodos de bricolaje usando ingredientes que probablemente tengas en casa, ahorrándote tiempo y dinero.

Si bien no puedes simplemente lavar estos artículos en la lavadora, existen formas sencillas de eliminar las manchas de tinta del cuero. Tenga en cuenta que estos métodos se han utilizado en el pasado y han producido resultados positivos. Los diferentes tipos de cuero pueden reaccionar de manera diferente a un bricolaje, por lo que le recomendamos encarecidamente que realice una prueba de parche.

Al igual que con la limpieza de accesorios de cuero para eliminar manchas de café, vino tinto o tinta, la rapidez es fundamental porque cuanto más tiempo se asienten, más difíciles serán de eliminar. Por lo tanto, es fundamental eliminar la mayor cantidad posible de tinta con un paño limpio y seco de inmediato. Una vez que se haya eliminado el exceso de tinta, puede usar uno de los siguientes métodos para eliminar la mancha:

Podrías usar vinagre para limpiar el cuero y deshacerte de esa mancha de tinta rebelde. Preparar una solución es tan sencillo como mezclar a partes iguales agua y vinagre blanco. Use un paño limpio para limpiar la mancha después de haberla borrado suavemente.

Luego puede eliminar cualquier olor a vinagre con una mezcla de detergente suave y agua tibia. Es importante no usar demasiado líquido en la tapicería, ya que esto puede dejar marcas de agua.

Las manchas de tinta en el cuero también se pueden quitar con un quitacutículas que se aplica con pintura, que se encuentra comúnmente en las farmacias en la sección de belleza. Después de 24 horas, frote con un trapo blanco para revelar el cuero sin tinta.

Para quitar la tinta del cuero, comience usando un jabón líquido suave que debe tener en su cocina o baño. Con un paño de algodón limpio humedecido con jabón para platos, seque la mancha de tinta. Es mejor no usar limpiadores fuertes a base de solventes o fregar la mancha, ya que esto puede causar más daño. Limpie el área afectada suavemente para eliminar cualquier residuo de jabón.

Cuando un trapo jabonoso no logra quitar la mancha, use alcohol isopropílico. La tinta se puede quitar frotando suavemente la mancha con un hisopo o un paño blanco empapado en alcohol isopropílico. Asegúrate de no abusar del alcohol isopropílico, ya que es un poderoso agente de limpieza y, si no se maneja adecuadamente, puede dañar el cuero sin posibilidad de reparación. Aplique acondicionador de cuero para restaurar la humedad en el área afectada. Use un acondicionador de cuero especial que esté hecho específicamente para su tipo de cuero.

Use laca para el cabello para saturar el área manchada. Aplique un poco de jabón humectante y agua inmediatamente para limpiar cualquier derrame. La mancha se puede quitar con la ayuda de un hisopo o un trapo blanco empapado en laca a base de alcohol. Espere unos segundos, luego seque suavemente la mancha. Los ingredientes de la laca para el cabello difieren de una marca a otra, y algunos pueden dejar una mancha antiestética en el cuero. Por lo tanto, debe tener cuidado y verificar los ingredientes antes de aplicar. Pruebe un área pequeña en una pieza de cuero inconsciente. Siempre aplique acondicionador de cuero al final del proceso para restaurar la textura del cuero.

Hay muchos limpiadores especiales para cuero disponibles en el mercado. No importa con qué tipo de cuero estés tratando, siempre podrás encontrar el producto hecho específicamente para él. Lea las instrucciones y vea cuál es el procedimiento recomendado para usarlo. Aplícalo sobre la zona afectada con un algodón o un trozo de tela. Frote suavemente con movimientos circulares. Límpielo con un paño limpio y seco. Deje que se seque por completo y repita el proceso si es necesario.

Otra forma efectiva de eliminar las manchas de tinta en el cuero es usar aceite de oliva. Este método es más efectivo en cuero blanco. Sin embargo, puede hacer una prueba de parche para otros colores de cuero. Agregue ¼ de taza de vinagre a ½ taza de aceite de oliva. Mezclar en una botella de spray. Úselo en el área afectada y déjelo en remojo durante 5 a 10 minutos antes de limpiar con un paño húmedo.