¿Qué es el cuero de búfalo?

El cuero producido a partir de pieles de búfalo se conoce como cuero de búfalo. Este tipo de cuero también se llama cuero de bisonte. El cuero de búfalo está hecho de búfalos criados para leche o carne. Utilizando diferentes métodos, la piel de estos animales se utiliza para fabricar cuero al final de sus vidas. El patrón de grano del cuero de búfalo difiere del cuero de vaca o cabra. El grosor de la piel de búfalo la hace mucho más duradera que las pieles de vaca y otros animales que se usan comúnmente. No obstante, este cuero sigue siendo extremadamente suave y flexible. Estas cualidades lo convierten en un excelente material para productos de cuero de alta calidad. Con él se fabrican accesorios de cuero como bolsos, chaquetas y otras prendas.

El cuero de búfalo a menudo se compara con el cuero de vaca porque las personas pueden confundirse entre estos dos. Sin embargo, la principal diferencia es que usamos cuero de búfalo cuando necesitamos que un producto dure más. Este material es más grueso y flexible que la piel de vaca. El cuero de búfalo tiene fibras más anchas y gruesas, lo que le da un grano distintivo. La fuerza está dictada por el grosor de la piel o el grado de cuero. Las pieles de búfalo normalmente no se estiran tanto como el cuero de vaca.

​​La alta elasticidad y resistencia del cuero de búfalo lo hacen muy resistente a la presión y las quemaduras. A pesar de no poder rasgarse o quemarse fácilmente, este material es extremadamente duradero.

El cuero de búfalo es más caro que el cuero de vaca debido a su mayor resistencia y calidad. A pesar de su tamaño, las pieles de búfalo son más ligeras que las de vaca debido a que no se estiran. En última instancia, los precios del cuero aún varían según su grado, que incluye grano completo, grano superior, en condiciones de servidumbre, etc.

El cuero de búfalo no es completamente impermeable, como cualquier otro tipo de cuero. El agua puede penetrar el cuero hasta cierto punto incluso cuando ha sido tratado con aceites, ceras o revestimientos impermeables. Por lo tanto, siempre se recomienda evitar la exposición al agua y limpiarla si ha habido un accidente de derrame.

Para impermeabilizar el cuero, puedes encontrar una variedad de aerosoles y ceras en el mercado. También se puede lograr un cierto grado de impermeabilización utilizando cera de abejas. Aunque el cuero se puede secar rápidamente, siempre es recomendable hacerlo lo antes posible.

¿Cómo cuidar el cuero de búfalo?

El acabado suave y las fibras fuertes del cuero de búfalo hacen que sea fácil de mantener, ya que el polvo, el pelo de los animales y las bacterias no pueden atascarse en él. La facilidad de mantenimiento es una de las principales razones de su popularidad entre hombres y mujeres. Puede limpiarlo con un paño humedecido con jabón si derrama algo sobre él.

Te recomendamos que utilices un detergente para cuero de vez en cuando para asegurarte de que se mantenga en buen estado durante más tiempo. También puedes encontrar cremas e hidratantes para el cuero en internet o en un supermercado diseñadas especialmente para proteger este tipo de material. Recomendamos acondicionar el cuero anualmente también.