Piel regenerada o piel sintética: ¿cuál es la diferencia?

Si alguna vez ha estado comprando muebles de cuero, probablemente haya visto el término cuero regenerado y se haya preguntado si es lo mismo que cuero sintético o genuino. La respuesta: no lo es. El cuero reconstituido es una categoría de cuero completamente diferente, aunque tiene algunas de las mismas características tanto del cuero sintético como del cuero real.

¿Qué es el cuero regenerado?

El cuero reconstituido es una mezcla de cuero sintético y cuero genuino. Los fabricantes de cuero reconstituido toman trozos de cuero real, a menudo restos de la fabricación de artículos de cuero real, y los combinan con poliuretano. La mezcla a menudo se aplica a un respaldo, generalmente papel, mientras que el frente se hace para que parezca cuero genuino. La gran mayoría del cuero reconstituido contiene tan solo un 10 % de cuero genuino.

El cuero regenerado de baja calidad a menudo no dura tanto como el cuero sintético, y ciertamente no durará tanto como el cuero genuino. El cuero regenerado es propenso a agrietarse y pelarse. Por lo general, recomendamos evitar el cuero reconstituido por este motivo. Lamentablemente, a menudo se usa en muebles, y los fabricantes con frecuencia lo anuncian incorrectamente como cuero real.

Debido a que contiene una pequeña cantidad de cuero genuino, el cuero regenerado no es vegano.

Cuero reconstituido versus cuero sintético

La principal diferencia entre el cuero regenerado y el de imitación es bastante simple: el cuero regenerado contiene algo de cuero genuino, mientras que el cuero de imitación no. El cuero reconstituido también suele ser menos costoso que el cuero sintético.

El cuero sintético a veces se llama cuero artificial, cuero vegano o cuero de PU. PU significa poliuretano, que es de lo que normalmente se fabrica la piel sintética.

Una idea errónea común es que debe acondicionar el cuero sintético y regenerado; por lo general, este no es el caso. El cuero de imitación no es poroso, lo que significa que un acondicionador de cuero diseñado para penetrar el cuero, como Leather Honey, no se puede usar en cuero de imitación. Este también suele ser el caso con el cuero regenerado, aunque algunos cueros regenerados de alta calidad contendrán suficiente cuero genuino para absorber un acondicionador de cuero.

En lugar de acondicionar, use un limpiador suave como Leather Honey Leather Cleaner para limpiar el cuero sintético y regenerado según sea necesario.

También te puede interesar: 5 maneras de saber la diferencia entre el cuero genuino y el falso

¿Qué es más duradero: cuero reconstituido o cuero sintético?

Curiosamente, la piel sintética es más duradera y, a menudo, dura más que el cuero regenerado, debido a la forma en que se fabrica el cuero regenerado. Debido a que el cuero regenerado se aplica a un respaldo que normalmente está hecho de papel u otro material delgado, el cuero regenerado puede agrietarse y pelarse después de un uso leve.

Aunque algunos fabricantes de muebles venden acondicionadores de cuero regenerado u otros productos para el cuidado, es muy poco lo que se puede hacer para prevenir esto de manera efectiva. El cuero reconstituido de peor calidad se deteriorará muy rápidamente, lo cual es frustrante porque a menudo se usa en artículos de mucho uso como sillas y sofás de cuero. Si solo tiene en su presupuesto cuero regenerado o sintético, le recomendamos que opte por cuero sintético, ya que es probable que dure más.

Piel reconstituida y piel sintética frente a piel genuina

El cuero genuino es exactamente lo que parece: cuero real hecho de piel de animal. El cuero genuino se puede procesar, teñir y tratar de diversas formas, y existen innumerables tipos de cuero genuino, que incluyen anilina, gamuza, flor superior y plena flor.

Si bien el cuero genuino a veces se puede recubrir con poliuretano como medida de protección (esto es particularmente común con los interiores de cuero de los automóviles), generalmente no lo está y debe estar hecho de cuero 100% animal. El cuero genuino es poroso y puede secarse con el tiempo; es necesario reemplazar la humedad perdida.

El cuero auténtico suele ser significativamente más caro que el cuero sintético o el cuero reconstituido, pero con el cuidado adecuado, también puede durar mucho más: puede transmitir piezas de cuero genuino durante generaciones, lo que rara vez ocurre con el cuero sintético o regenerado.

Mantenga su cuero regenerado o de imitación

Para mantener su cuero genuino, asegúrese de acondicionarlo cada seis meses con Leather Honey, que infunde humedad al cuero, lo hace más flexible y evita grietas, rayones y otros daños.

Sigue leyendo

Cómo proteger su sofá de cuero de los rasguños

Guías de cuidado del cuero