Consejos de limpieza de chaquetas de cuero

Si tienes o estás pensando en comprar una chaqueta de cuero, deberás familiarizarte con las formas correctas de limpiarla. Las chaquetas de cuero tienen un estilo innegable, razón por la cual siguen siendo una opción tan popular de prendas exteriores después de casi un siglo. Usados ​​por hombres y mujeres por igual, ofrecen un nivel de estética inigualable junto con una resistencia, durabilidad y comodidad superiores. Pero como todas las prendas y accesorios de cuero, se debe prestar atención a la limpieza y el cuidado de una chaqueta de cuero. Si no limpia su chaqueta de cuero de la manera correcta, podría dañarse significativamente, que es algo que nadie quiere que le suceda a su nueva chaqueta de cuero. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de limpiar una chaqueta de cuero sin dañarla?

Comprender el cuero

Antes de revelar los pasos para limpiar una chaqueta de cuero, primero retrocedamos unos pasos para revelar las características únicas del cuero. El cuero genuino se deriva de la piel de vaca y presenta miles y miles de pequeños agujeros conocidos como «poros». Estos poros son invisibles a simple vista pero juegan un papel clave en la función del cuero. Al igual que la madera dura, los poros del cuero absorben y liberan humedad regularmente. Cuando el cuero se coloca en un ambiente húmedo, por ejemplo, reacciona absorbiendo la humedad en sus poros. En consecuencia, cuando el cuero se coloca en un ambiente seco, libera humedad de sus poros. Este fenómeno ocurre día tras día, te des cuenta o no.

Tal vez se pregunte cómo el cuero genuino puede absorber la humedad a través de sus poros. Después de todo, el agua daña el cuero, ¿verdad? Si y no. Cuando el cuero se expone a cantidades significativas de agua durante un período de tiempo prolongado, sin duda puede dañarlo, promoviendo la formación de moho y hongos, e incluso causando que se pudra. Sin embargo, pequeñas cantidades de humedad están perfectamente bien y no deben ser motivo de preocupación. El cuero está naturalmente diseñado de una manera que le permite absorber pequeñas cantidades de humedad sin dañarlo.

Mantener limpia la chaqueta de cuero

Se recomienda que los propietarios tomen ciertas precauciones para mantener limpias sus chaquetas de cuero. Si lo hace, reducirá la cantidad de veces que necesita limpiarlo con el producto, lo que debería prolongar la vida útil de su chaqueta. Para empezar, siempre cuelgue su chaqueta de cuero en una percha cuando termine de usarla. En lugar de tirarlo en el suelo o en la cama, tómese unos minutos para colgarlo en su armario. Además de mantener limpia tu chaqueta de cuero, esto también ayudará a conservar su forma original.

También puede proteger su chaqueta de cuero de la suciedad, el polvo y los desechos guardándola en un área adecuada. Cuando llegue el verano y ya no lo necesite, considere guardarlo en un armario con clima controlado. Al contrario de lo que algunas personas puedan creer, las chaquetas de cuero no deben almacenarse en una bolsa o contenedor sellado al vacío. Como se indicó anteriormente, el cuero necesita «respirar» a través de sus poros. Si guardas tu chaqueta de cuero en una bolsa sellada al vacío, la humedad dentro de sus poros no podrá escapar. Dependiendo de cuánta humedad se encuentre en sus poros, esto puede dañar los materiales de cuero. La conclusión es que las chaquetas de cuero y otras prendas y accesorios de cuero deben almacenarse en un ambiente abierto y climatizado con una humedad relativa del 40 al 50 %. Esto lo protegerá de los daños y lo mantendrá agradable y fresco hasta que esté listo para usarlo nuevamente.

Consejos para limpiar una chaqueta de cuero

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de limpiar una chaqueta de cuero? Si le hicieras esta pregunta a diez expertos en cuero diferentes, probablemente obtendrías diez respuestas diferentes. Todo el mundo tiene su propio método preferido, algunos de los cuales implican el uso de productos especiales, mientras que otros implican nada más que agua y jabón suave para platos. Dicho esto, hay algunas cosas que debe tener en cuenta al limpiar el cuero, así que consulte los consejos que se enumeran a continuación.

  • No permita que su chaqueta de cuero se sature con agua. Como se indicó anteriormente, el cuero absorberá y liberará humedad regularmente, lo cual está perfectamente bien. Sin embargo, si permanece húmedo durante un largo período de tiempo, puede causar daños importantes e irreparables. Si descubre que su chaqueta de cuero está húmeda al tacto, séquela con una toalla limpia.
  • ¡Lea la etiqueta de cuidado! Sé que esto probablemente suene a sentido común, pero te sorprendería saber cuántas personas pasan por alto la etiqueta de cuidado de sus chaquetas de cuero. Esta etiqueta, sin embargo, revela las recomendaciones del fabricante sobre cómo limpiar y cuidar la chaqueta. Por lo tanto, es mejor seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta de cuidado para reducir el riesgo de daños.
  • Intente limpiar primero sin ningún producto. Es probable que suceda tarde o temprano: accidentalmente derrama una bebida en su chaqueta de cuero, dejando una mancha antiestética. Sin embargo, antes de usar cualquier producto de limpieza especial, primero debe intentar limpiar el área manchada usando nada más que un paño húmedo. Coloque una toallita limpia debajo del agua tibia. Una vez húmedo, seque suavemente el área manchada hasta que quede limpia. Con suerte, esto hará el truco. Sin embargo, si la mancha persiste, deberá usar un producto de limpieza especial.
  • Para las manchas difíciles que no se quitan con un paño húmedo, es mejor usar un producto de limpieza especial para cuero, como Saddle Soap. Productos como estos están diseñados para eliminar las manchas del tacto de forma segura y eficaz, sin dañar el cuero. Aun así, sin embargo, aún debe probar cualquier producto de limpieza nuevo en un área discreta de su chaqueta de cuero, verificando que no cause decoloración u otras formas de daño. Mientras no haya daños visibles causados ​​por el producto, es seguro seguir adelante y usarlo sobre la mancha.
  • Te sorprenderá saber que el aceite de oliva se puede usar para limpiar chaquetas de cuero. Este aceite espeso y natural es perfecto para las chaquetas de cuero, ya que elimina las manchas mientras hidrata el cuero en el proceso.