WD-40 para botas de cuero (¡acondicionador e impermeabilizante combinados!)

Si eres como la mayoría de las personas, tus botas de cuero son algunos de los artículos que realmente te importan. Pueden ser caros y tardar mucho en amoldarse. Por eso es fundamental saber cuidarlos adecuadamente, para que duren el mayor tiempo posible.

Hay muchos productos diferentes, pero me he enterado de los muchos beneficios que esta pequeña lata de WD-40 puede proporcionar a las botas de cuero. yo

El aceite en WD-40 brinda tres beneficios principales a las botas de cuero. Ayuda a combatir la pérdida de agua, evita que los revestimientos protectores de la bota sean arrastrados por el agua y la impermeabiliza.

WD-40 es óptimo para acondicionamiento e impermeabilización. Sin embargo, no es la mejor opción para todas las botas de cuero. Siga leyendo para obtener una explicación detallada.

Beneficios de usar WD-40 en botas de cuero

WD40 crea un sello para retener la humedad

Los productos para suavizar el cuero son una combinación de agua, humectantes y oclusivos. Los productos humectantes introducen agua en el cuero para hidratarlo y los oclusivos crean una barrera que evita que el agua se escape.

El aceite mineral es un oclusivo y es uno de los principales ingredientes de WD40. Hablo mucho sobre los humectantes y oclusivos en los productos suavizantes de cuero en otra publicación.

Cada vez que las botas de cuero entran en contacto con el agua, suceden un par de cosas.

Parte de la humedad natural de la bota de cuero se evapora junto con el agua a medida que la bota de cuero se seca. Una vez que la bota de cuero se seca, es más rígida de lo esperado debido a la pérdida de humedad.

Además, cuando el agua entra en contacto con las botas de cuero, lentamente elimina las capas protectoras. Una vez que desaparece la capa protectora, los aceites dentro de la bota de cuero comienzan a volar con el agua.

El aceite mineral WD40 combate la pérdida de humedad proporcionando una capa protectora que retiene la humedad natural de las botas. Se evita que el agua natural de las botas de cuero se evapore, manteniéndola agradable y flexible. Además, WD40 suaviza las botas de cuero al restaurar los aceites que la bota puede haber perdido.

Botas de cuero impermeables WD40

WD40 tiene cualidades repelentes al agua que pueden ayudar a prevenir daños por agua en las botas de cuero. El otro componente principal de WD40 son los alcanos, también conocidos como hidrocarburos.

Anteriormente, leyó cómo el agua elimina los revestimientos protectores de las botas de cuero. Las capas solo se pueden lavar si se disuelven en agua. Los hidrocarburos son compuestos que no se disuelven en agua.

Los hidrocarburos de WD40 crean una capa que no permite la penetración del agua. Actúan como sellador y repelen el agua al recubrir la superficie de la bota con una sustancia aceitosa. La capa de aceite mantiene el agua afuera y los aceites naturales de la bota adentro.

Cómo aplicar WD40 a botas de cuero

WD40 se aplica a botas de cuero para protección contra el agua, pero también se puede usar como acondicionador de cuero.

Para aplicar WD40 a sus botas:

  • Sostenga la lata aproximadamente de 6 pulgadas a 1 pie de distancia de las botas de cuero.
  • Rocíe el wd40 abundantemente en el exterior de las botas.

Asegúrese de cubrir uniformemente la otra superficie en las costuras de la bota y en cualquier área que se haya secado o agrietado debido al desgaste (el WD40 no reparará estas áreas).

  • Rocíe el wd40 sobre el cuero con una ligera neblina.
  • Deje que el wd40 se seque dejando que las botas se ventilen durante la noche.

Evite poner las botas al sol para que se sequen. El sol oscurece naturalmente el cuero y el proceso de oscurecimiento se acelera cuando el cuero se engrasa y luego se expone al sol.

Si aplica wd40 a botas que han sido previamente acondicionadas con un aerosol de silicona (como repelente al agua), aplique solo una capa de WD40 sobre el acondicionador

¿Con qué frecuencia debe aplicar WD40 a las botas de cuero?

La aplicación de wd-40 es beneficiosa durante los meses cálidos y secos o las temporadas frías de invierno.

La aplicación de wd-40 durante los meses calurosos y secos del verano brinda el acondicionamiento que evita que las botas de cuero se agrieten o se sequen. Y las aplicaciones de invierno de wd-40 protegen la superficie de la bota contra las manchas de sal, que a menudo ocurren debido a la nieve que se camina al caminar.

WD-40 a las botas de cuero después de un período de lluvia o nieve para eliminar las manchas de sal y restaurar la capa protectora natural del cuero.

¿Debería aplicar WD40 a botas de cuero nuevas?

La aplicación de WD-40 es beneficiosa para las botas de cuero nuevas y se recomienda antes de usarlas por primera vez. El tratamiento de botas de cuero nuevas con WD40 garantiza que el cuero tenga una capa protectora contra la penetración del agua y las manchas de sal.

Después de haber usado las botas de cuero, se recomienda aplicar WD40 aproximadamente cada tres meses. Sin embargo, no se debe exceder de más de cinco tratamientos al año.

¿Se puede usar WD-40 en botas de gamuza?

WD-40 no se recomienda para gamuza porque eliminará la superficie de lana. El ante es un cuero delicado y debe tratarse como tal con aceites especiales.

El problema con la gamuza es su textura de siesta fina. El uso de WD-40 en este tipo de material destruirá el acabado suave y aterciopelado. La naturaleza altamente absorbente de la gamuza también provoca manchas debido a los métodos de acondicionamiento tradicionales.

Saphir Renovateur Suede Nubuck Spray es una excelente opción para acondicionar tus botas de ante. También hace un buen trabajo al mantener el color original de la gamuza.

  • Elige el color más parecido y aplícalo.
  • Dale un ligero cepillado antes de la aplicación y luego uno ligero después.
  • Si parece que necesita salir por la noche, aplique otra capa en el área específica.

No estoy seguro de cómo abordarías las botas con, digamos, una puntada contrastante. ¿Quizás Saphir hace un acondicionador transparente?

Para obtener las cualidades de impermeabilización, necesitará algo como Nikwax Nubuck y Suede Proof Waterproof.

Conclusión

La aplicación de wd-40 a las botas secas ayuda a mantener el cuero flexible y flexible al protegerlo contra grietas y proporcionar una barrera repelente al agua para mantenerlas en buena forma durante períodos más prolongados.