Usos, cuidado y mantenimiento del cuero de caballo

El cuero de caballo (otro nombre es cuero cordobés) es bastante raro hoy en día. Dos partes circulares tienen una estructura de fibra fuertemente comprimida unos pocos milímetros por debajo de la superficie de la piel (tope o caparazón). En esta zona, el cuero de caballo es especialmente denso y resistente. Después del tratamiento adecuado, el cuero cordobés produce una gran cantidad de aceites y grasas. Y por eso es repelente al agua.

Estos bits son tan anchos como una hoja de papel. Una de las pieles más caras es la cordobesa, sobre todo cuando la demanda supera evidentemente a la oferta. Las pieles de caballo apropiadas son muy escasas, ya que los caballos pesados ​​​​a menudo son muy raros y los caballos de cría o eventos deportivos no pueden ser sustituidos. Por lo tanto, la materia prima cae de unas pocas empresas productoras especializadas. El 75% de las pieles se obtienen de Francia y el 25% de la provincia canadiense de Quebec. Sin embargo, el líder de la industria en la producción cordobesa es Estados Unidos.

Debido al curtido vegetal y al resto de fases de elaboración, el periodo de elaboración de la piel cordobesa es de unos 6 meses. Durante el proceso de curtido se hace evidente qué partes de la piel se usarán eventualmente para el desarrollo de zapatos y cuáles son más adecuadas para carteras o cinturones de cuero. Después de 60 días de bronceado, la piel se seca sobre vidrio durante cuatro días y luego se limpia a mano con un aceite especial. Durante los siguientes 90 días de tránsito, este aceite se absorbe por completo en la capa superior del cuero de caballo.

Su fino brillo es un atributo especial del cuero cordobés. Esto se crea al final de la fase de fabricación mediante el acristalamiento. El impacto característico que, sin embargo, puede ser destruido por el uso de elementos incorrectos para el cuidado del calzado es generado por la fricción y el fuego. Por lo tanto, mantenga los zapatos cordobeses con mucha precaución y use solo los elementos sugeridos por el fabricante de los zapatos o la tela. Los zapatos cordobeses tienen una vida útil muy larga si el estándar de fabricación es alto y si se manipulan adecuadamente.

El cuero cordobés al final es muy elegante y brillante. No hay rugosidad visible presente. Puedes ver bajo el microscopio que la superficie transparente es la parte posterior de la tela, pero el cuero es elástico y cómodo.

Tipos de cuero de caballo:

  • Anilina. Debido a la textura de la piel, la piel de caballo con anilina también tiene un acabado particular;
  • Piel de caballo pigmentada. Apenas es posible diferenciar el cuero equino pigmentado del cuero bovino;
  • Shell Cordobés de cuero. Este material es realmente resistente y resistente, y el ojo humano no puede ver los poros demasiado gruesos. Utilizan los cuartos traseros del caballo para fabricar zapatos con este tipo de piel. Naturalmente, Shell Cordovan es bastante resistente al agua, pero no lo es. No se arruga, se ondula, una característica común del cuero Shell Cordovan. Debido al hecho de que las pieles de caballo no se pueden separar como la piel de vaca y el proceso de curtido es muy difícil, se pueden tardar hasta 6 meses en curtir las pieles debido al proceso de curtido vegetal involucrado. Shell Cordovan es un cuero muy caro. Este material dura muy bien a lo largo de los años y adquiere una pátina impresionante. Los colores de la mayoría de las piezas de cuero de Shell Cordovan son negro, burdeos y naranja. Gracias a su brillo vívido, el carácter de la flor que no se arruga, el gran aroma del cuero, la longevidad y la capacidad de crecer y mantener estas características a lo largo del tiempo, Shell Cordovan es ampliamente reconocido como el cuero más fino del mundo;
  • Piel de caballo vs piel de vaca

    El cuero de piel de caballo no es inherentemente más grueso que el cuero de vaca; ambos son cueros resistentes y robustos y se adaptan bien a las aplicaciones de trabajo. Sin embargo, el cuero de caballo siempre es más rígido que el cuero de vaca, aunque requiere un período de rodaje más largo. El cuero de caballo a menudo tiene un grano más grueso que el cuero de vaca, y muchos sienten que es más brillante y brillante.

    El cuero de caballo suele ser menos poroso que el cuero de vaca, pero el tono del cuero de caballo de color parece ser menos consistente. Esto puede hacer que el cuero de caballo sea impermeable al agua, pero no es del todo cierto. Sin embargo, en ciertos casos, el cuero de caballo necesitará mucho menos mantenimiento que el cuero de vaca, por lo que no se necesitarán aplicaciones menos frecuentes al mismo ritmo para los artículos de cuidado del cuero, como la pata de buey, el aceite de visón o incluso el jabón suave para sillas de montar.

    ¿Será más segura una funda/cinturón de pistola hecha de piel de caballo que una funda de piel de vaca? Puede ser un poco más rígido, pero sería mejor para los cinturones de cuero de caballo o de vaca que los cinturones hechos de cueros raros como cocodrilo, lagarto o avestruz.

    Usos

    El cuero de caballo se usa típicamente para hacer zapatos y ropa, ya que es un cuero suave. Los usos más comunes del cuero de caballo incluyen:

    Zapatería

    El cuero de caballo se compone generalmente de 3 productos diferentes: el frente del caballo, las tiras y las conchas. Dos piezas para la elaboración de botas, las conchas y las tiras, son las partes más comunes del cuero de caballo.

    El cuero de caballo se utiliza principalmente para accesorios de alta gama. Solo el cuero de los flancos traseros de los pesados ​​caballos de batalla es suficiente. Los cuartos delanteros y la parte trasera tienen mucho acolchado de piel de caballo, ya que los cuartos traseros están mejor adaptados para aplicaciones pesadas como la fabricación de calzado. Por ejemplo, un artículo de moda bastante común elaborado con piel de caballo son los zapatos de cuero cordobés; los especímenes finos demandan cientos de euroes por par.

    En los Estados Unidos, donde su método de procesamiento se ha perfeccionado a lo largo de los años, el cuero de caballo tiene su origen, aunque los zapatos fabricados con este cuero han sido menos comunes en Europa. Por lo tanto, los zapatos de hombre hechos a mano con cuero de caballo son fabricados en particular por zapateros estadounidenses.

    Chaquetas

    El cuero de caballo también se fabrica en abrigos y chaquetas de moda, además de usarse para accesorios. Dado que el mercado no tiene mucho cuero de caballo, no se fabrican muchas chaquetas. Las características únicas de las chaquetas de cuero de caballo son que, por lo general, son más gruesas y rígidas que la mayoría de las prendas de cuero y están muy aceitadas o engrasadas durante el procesamiento del cuero. La superficie de la chaqueta de cuero es lisa y sin una estructura de grano significativa. El patrón de la chaqueta sigue más la tradición de las primeras chaquetas de aviación. Los fanáticos de las chaquetas de cuero de caballo entienden exactamente estas características. Con el tiempo, con el uso, el cuero de caballo se vuelve más suave y adquiere una pátina distintiva. Tales chaquetas a menudo se usan a un costo más alto que las nuevas chaquetas de cuero de caballo. Por lo general, las chaquetas de cuero de caballo son rígidas y están intensamente engrasadas. Pero también hay disponibles chaquetas de cuero de caballo muy suaves.

    Mueble

    Es raro encontrar muebles hechos solo con piel de caballo. Sin embargo, hay muchos muebles con algunas piezas de cuero de caballo que se utilizan con fines decorativos.

    Accesorios

    El cuero de Shell Cordovan generalmente se selecciona para producir productos pequeños como cinturones, estuches, billeteras, correas, fundas para teléfonos inteligentes, etc.

    Beneficios:

    • Buena textura;
    • brillo fino;
    • Bastante fuerte;
    • Suave;
    • no se agrieta ni se arruga;

    Las fibras son más compactas en la parte trasera del caballo que en la piel del novillo, lo que explica por qué Shell Cordovan no se agrieta ni se arruga. Más fibras sugieren una mayor longevidad, potencia y versatilidad. La composición del grano también sugiere que la piel de caballo parece ser más propensa a la abrasión que la piel de vaca. Horseback es un material pesado, especialmente las tiras, por lo que es naturalmente denso y resistente.

    Para resaltar su mejor calidad, el cuero de caballo requiere un curtido adecuado y una excelente artesanía. Y su aspecto distintivo lo separa de los cueros más tradicionales. Y su longevidad asegura que pueda brillar por más tiempo del que estarás cerca para apreciarlo.

    Cuidado y mantenimiento

    Como es de esperar, el cuero de caballo es un cuero de grano muy fino ya que los caballos tienen una piel perfectamente suave. La limpieza debe realizarse con precaución de forma convencional. De lo contrario, las fibras del mismo pueden hincharse si se empapan. Por ejemplo, para cepillar las herraduras de caballo, debe usar un cepillo suave o un trapo, pero debe estar seco. No se permite la limpieza en húmedo. Simplemente déjese llevar por estas herramientas. La limpieza en húmedo puede dañar seriamente la textura del cuero de caballo.

    Los mismos resultados también pueden contribuir a un procedimiento de cuero clásico. Solo se deben utilizar productos con licencia para Cordovan. Con Colourlock Gloss Milk podrás conservar el acabado natural de la piel de caballo. Mantiene el brillo y defiende de la sequedad. Con un poco de este producto, humedece un paño suave y aplícalo con movimientos circulares sin frotar intensamente. Luego déjalo secar solo, lejos de fuentes de calor. La opacidad que resulta se vuelve a pulir con un trapo suave. Pruebe siempre un nuevo producto en un lugar discreto.

    Puede tomar tiempo para que el cuero de caballo se dome y con el uso se volverá más flexible y arrugado. Nunca agregue una sustancia repelente al agua/selladora a ninguna pieza de cuero de caballo, ya que el cuero natural requiere respiración. Estos productos químicos pueden degradar el aspecto del producto de cuero con el tiempo. En climas cálidos, guarde una chaqueta de cuero de caballo en un lugar fresco.

    La piel de caballo tiene principalmente un acabado aterciopelado. Por eso deberías:

    • No lo engrase;
    • Nunca aplique limpieza húmeda;
    • Nunca coloque algo encima de los productos de cuero de caballo;

    Puede debilitar la superficie si usa una solución líquida, en pasta o de cera en uno de mis productos de piel de caballo, y no se puede revertir.

    Para ir finalizando

    El cuero de caballo o cordobés es bastante común en los Estados Unidos. Es utilizado por zapateros y artesanos del cuero para crear accesorios realmente hermosos. Debe tener cuidado al comprarlo, no lo confunda con piel de vaca. En cuanto al mantenimiento, no pongas nada sobre esta piel y no te equivocarás.