El acabado del cuero es el proceso que determina el aspecto final de la superficie del cuero y sus propiedades, independientemente del tipo de cuero del que se trate. El proceso es largo, técnico, complejo y requiere de profesionales altamente calificados para llevar a cabo esta tarea. Teñido, impermeabilización, tratamiento con aceites y apósitos de cera son algunos de los pasos que intervienen en el proceso. Además, los pasos de procesamiento mecánico, como el planchado o el repujado del cuero, también tienen lugar antes de finalizar el producto y aprobarlo para la venta y la compra.
El objetivo principal del acabado es hacer que el cuero sea más duradero, suave, resistente a las manchas y hasta cierto punto repelente al agua. Se aplica una capa extremadamente fina de una mezcla de pigmentos aglutinantes a la superficie del cuero con la máxima habilidad y técnica, evitando cualquier daño permanente al cuero. La mezcla puede variar en color, así como en características según el tipo de cuero, ya que reaccionan de manera diferente a los productos químicos, es decir, piel de vaca. Piel de oveja, plena flor o flor superior, etc. Estas capas de color o tintes se denominan básicamente acabado o pigmentación.
Cada producto de cuero que compra está pigmentado, lo que hace que dure mucho tiempo y luzca como nuevo. Inicialmente solo los accesorios que se usan toscamente se acababan con tintes y productos químicos como chaquetas de moto, trajes militares de cuero, etc. pero ahora vemos chaquetas de ocio, zapatos, interiores de automóviles, sofás y bolsos con acabado vegetal o cromado para suavizarlos. y resistente.
¿Cómo obtener un aspecto desgastado en el cuero al terminar?
El cuero envejecido es básicamente el cuero teñido con anilina que tiene signos de apariencia desgastada y envejecida artificialmente. Este tipo de cuero tiene las características naturales de la piel animal como cicatrices, estrías, rasguños y arrugas. En general, estas imperfecciones pueden considerarse poco atractivas, pero cuando se trata de cuero, se consideran una característica positiva.
Se puede decir con seguridad que el cuero de anilina es el cuero más lujoso y hay muchas razones para ello, una de las cuales es extremadamente suave al tacto. Como todos sabemos, el cuero es un material natural y proviene de la piel de los animales, lo que significa que las diferentes partes de la piel absorben diferentes cantidades de tinte de anilina, lo que explica muchas variaciones de color diferentes. Como el proceso es muy complejo y los granos están completamente expuestos durante el proceso, solo las pieles más finas pueden convertirse en anilina. La mezcla que se usa para el acabado con anilina tiene como objetivo exponer más los colores y patrones naturales del cuero, como las marcas y las arrugas. Y si se mira de cerca, incluso los poros son visibles para una apariencia angustiada.
¿Cómo se terminan los bordes de cuero?
Terminar los bordes del cuero lleva mucho tiempo y requiere técnicas avanzadas. Puede llevar bastante tiempo, pero es absolutamente esencial convertir un producto de cuero en una obra de arte puro. El cuero es un material delicado que es muy probable que se dañe si no se manipula adecuadamente. Es por eso que la mayor parte del procesamiento se realiza a mano en lugar de máquinas. Eso también explica por qué el costo de la ropa de cuero y otros accesorios es muy alto.
El acabado de los bordes del cuero lo realizan artesanos expertos que utilizan herramientas especiales. El aceite vegetal, un impermeable, acondicionador de cuero, toallas de papel y papel de lija son algunas de las herramientas que se utilizan para terminar los bordes de cuero.
¿Cuál es el acabado de cuero más duradero?
El acabado del cuero es fundamental para convertir la piel animal en un producto de moda que dure mucho tiempo. Hay una serie de técnicas de acabado en diferentes tipos de cuero y todas están destinadas a hacerlo más duradero y atractivo. El acabado no solo protege la superficie del cuero contra el agua o el daño por calor, sino que también da brillo y enriquece los colores del cuero. Algunas de las técnicas de acabado de cuero más populares son:
- Acabado Anilina
- Acabado semianilina
- Cuero de plena flor pigmentado
- Ante
- nubuck
- Cuero extraíble
- Cuero repujado
- Cuero fresado en seco
- Charol
El cuero con acabado de anilina se considera el más duradero porque el cuero utilizado en este proceso es de la mejor calidad, ya que no todas las pieles pueden manejar mezclas químicas complejas. El producto final es extremadamente duradero, suave, lujoso e irresistible.