He tenido ropa, accesorios y muebles de piel sintética durante más de 20 años.
Y durante ese tiempo, mis 4 hijos han encontrado todas las formas posibles de empapar por completo nuestros artículos de piel sintética.
Desde tirar globos de agua en el sofá de piel sintética hasta derramar bebidas en los nuevos zapatos de piel sintética de mi esposa.
Entonces, ¿la piel sintética se puede mojar sin dañarse?
Siga leyendo para conocer todos los detalles.
¿Puede la piel sintética resistir la lluvia?
La piel sintética está hecha de un revestimiento similar al plástico que, cuando se mantiene, proporciona impermeabilización.
Sin embargo, si el producto de cuero falso tiene grietas, aberturas o tiende a desmoronarse, existe una mayor probabilidad de que se dañe con la lluvia.
No se asuste si se ve atrapado en una tormenta mientras usa su amada chaqueta de cuero.
Debido a la naturaleza protectora del cuero de imitación, es poco probable que su ropa se moje.
El cloruro de polivinilo (PVC) o el poliuretano se utilizan para hacer la capa exterior de piel sintética.
Los productos químicos como el poliuretano y el cloruro de polivinilo (PVC) se usan con frecuencia para recubrir varias superficies para evitar que entre agua.
Sin embargo, la calidad y el estado del cuero determinan la protección contra la lluvia que proporciona la imitación.
Para estar seguro, verifique el estado del cuero antes de usar su par favorito de pantalones o chaqueta de cuero artificial bajo la lluvia.
La lluvia puede entrar a través de cualquier defecto en la superficie del cuero sintético, como pelado o agrietado.
Sin embargo, las costuras son un lugar que muchas personas pasan por alto. La piel sintética se puede usar bajo la lluvia si no muestra síntomas de deterioro.
¿El cuero sintético absorbe agua?
El cloruro de polivinilo (PVC) o poliuretano incluido debajo de la superficie exterior del cuero artificial forma una capa no porosa que evita que el agua penetre en la superficie del cuero.
En el momento en que el agua entra en contacto con la superficie exterior de la piel sintética, se agrupa en bolitas que ruedan por la superficie.
Si el cuero falso es plano, las gotas de agua se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo.
Además, no hay cambio de color en la superficie del cuero donde se aglutinó el agua.
Pero con el tiempo, la capa no porosa se desgastará, lo que hará que el agua se filtre en el cuero y se deteriore desde el interior.
Además, colocar la chaqueta de piel sintética en la secadora a altas temperaturas o usar limpiadores fuertes en la superficie puede degradar rápidamente la capa de película no porosa de la superficie.
Como resultado, es preferible utilizar limpiadores de cuero con pH neutro.
Alternativamente, puede usar agua y jabón para eliminar la suciedad y la mugre de la superficie.
¿El agua daña la piel sintética?
Es poco probable que el agua dañe la piel sintética, ya que no reacciona con los productos químicos de cloruro de polivinilo (PVC) o poliuretano, que están presentes en la superficie de la piel sintética.
El agua solo dañará el cuero falso si la cubierta de plástico se erosiona y el cuero se vuelve lo suficientemente poroso como para permitir que el agua se infiltre en el cuero antes de que pueda limpiarse de la superficie del cuero.
Al comparar muebles y ropa de imitación de cuero, descubrí que los muebles de imitación de cuero sufren los daños más significativos.
En comparación con el cuero natural, es mucho más fácil que el agua penetre en un sofá de cuero falso y pase desapercibido.
Con el tiempo, el agua continúa filtrándose en el sofá, desgastando la tela hasta que finalmente falla y puedes determinar qué ocurrió.
¿Se puede dejar el cuero sintético afuera?
Como propietario anterior de muebles de jardín de piel sintética, puedo decirle que está bien dejar la piel sintética en el exterior.
La capa de PVC o poliuretano que se usa para construir la piel sintética está compuesta de ingredientes antienvejecimiento, lo que le permite soportar los extremos de los elementos durante largos períodos.
Pero los productos químicos utilizados en la fabricación de piel sintética son bastante estables y evitan que los rayos UV dañen el material.
Apuesto a que es por eso que la piel sintética tarda un tiempo en desvanecerse cuando se deja al sol.
Además, la piel sintética se adapta bien a diferentes temperaturas.
El cuero falso se mantiene flexible a bajas temperaturas, lo que le permite soportar climas más fríos y la nieve.
Pero el problema principal de dejar la piel sintética afuera es la condición de las costuras.
La apertura en las costuras crea un camino para que el agua llegue al acolchado de los muebles de piel sintética.
Nada dura para siempre, por lo que, en algún momento, es posible que la piel sintética que se deja al sol durante períodos prolongados no resista la lluvia.
La exposición constante al sol puede derretir el pegamento utilizado para sellar las costuras y el acolchado puede dañarse o ensuciarse.
Además, los fabricantes agregan cantidades variables de aditivos a la mezcla como estiradores que pueden hacer que el cuero se estire y se encoja con el clima.
La constante expansión y contracción crea rasgaduras en la superficie del cuero y, en consecuencia, áreas donde puede entrar el agua de lluvia.
Así que es mejor no decidir dejarlo afuera en un clima lluvioso, por ejemplo.