El cuero es un producto natural, pero eso no significa que no puedas hacer nada para dañarlo. Uno de los problemas más comunes con la descomposición prematura de los productos de cuero es el acondicionamiento excesivo.
Este artículo discutirá cómo el acondicionamiento excesivo puede ser dañino para su producto de cuero y qué puede hacer para prevenirlo.
El cuero se puede acondicionar en exceso aplicando el acondicionador con más frecuencia de la necesaria o permitiendo que el acondicionador se asiente en la superficie durante más de 3 minutos. El exceso de acondicionamiento debilita las fibras del cuero disminuyendo la vida útil del producto. La mejor manera de asegurarse de que su cuero no esté demasiado acondicionado es controlar el color del cuero.
He acondicionado en exceso varios productos en mis primeros años de artesanía en cuero. Pero he aprendido algunas formas de identificar cómo aplicar la cantidad adecuada de acondicionamiento.
¿Se puede usar demasiado acondicionador de cuero?
Es muy fácil aplicar demasiado acondicionador a sus artículos de cuero. El cuero solo puede absorber una parte del acondicionador antes de que comience a rezumar.
A medida que el acondicionador penetra en los pequeños poros, se aloja entre las fibras e hidrata el cuero. Sin embargo, se produce una acumulación cuando el cuero ha recibido más humedad de la que puede contener.
El cuero sobreacondicionado es fácil de arreglar, pero tienen que suceder dos cosas:
Si no se hacen las dos cosas sugeridas anteriormente, casi siempre se producirá un exceso de grasa entre las fibras de cuero y la descomposición prematura de su producto.
¿Cómo se arregla el cuero sobreacondicionado?
Eliminar el exceso de acondicionador de cuero.
Las fibras de cuero necesitan respirar.
Y lo primero que debe hacer para reparar el cuero sobreacondicionado es eliminar el exceso de grasa de los poros del cuero.
Consigue una toalla de algodón (me gusta el algodón porque es extra absorbente)
Usa la toalla para secar la superficie del cuero. El secado es muy necesario. Elimina cualquier exceso de acondicionador en la superficie que nos esté impidiendo llegar a las fibras.
Así que use un poco de esfuerzo y seque la superficie lo más posible.
Retire el acondicionador dentro de los poros.
A continuación, debemos eliminar el exceso de acondicionador del interior de los poros.
La forma más rápida de absorber la humedad de la superficie del cuero es usar un poco de alcohol.
En muchas publicaciones de este sitio, hablo sobre cómo el alcohol elimina la humedad y los aceites de la superficie. Y cómo necesita reemplazar los aceites o su cuero se agrietará y se secará.
¿Te acuerdas? Está bien si no lo haces.
Ahora es el momento en que necesitamos que el alcohol haga su trabajo.
- Aplique un poco de alcohol a una toalla sin pelusa y limpie la superficie del cuero.
- Permita que el cuero se seque durante 1 hora y luego verifique el color de la superficie.
El cuero se aclarará lentamente a medida que la humedad se elimine de las profundidades de las fibras. Si ve que se acumula aceite en la superficie, límpielo o ralentizará el proceso.
- Continúe permitiendo que el cuero se seque durante al menos 24 horas (continúe comprobando)
- Si no hay cambio de color en el color de la superficie después de 24 horas, vuelva a limpiar la superficie con alcohol.
Si necesita acelerar el proceso, intente agregar un poco de bicarbonato de sodio a la superficie del cuero y déjelo reposar durante 24 horas. El bicarbonato de sodio extraerá naturalmente el acondicionador del centro del cuero.
Me gusta el truco del bicarbonato de sodio porque cambia a un color dorado después de absorber la humedad. Pero solo uso bicarbonato de sodio si no hubo cambio de color después de las primeras 24 horas.
Use alcohol o bicarbonato de sodio, pero no use ambos al mismo tiempo. También podrías alternarlos cada 24 horas.
Realmente depende de ti… y no importa, siempre y cuando elimines el acondicionador de las fibras.
¿Con qué frecuencia debe acondicionar el cuero?
Como regla general, aplique acondicionador al cuero cada vez que la superficie comience a aclararse. El ambiente y el tipo de cuero tendrán un efecto en el aclaramiento del cuero, por lo que es mejor revisar la superficie del cuero una vez por semana para saber si necesita acondicionamiento.
Los cueros curtidos al vegetal normalmente necesitan ser acondicionados con más frecuencia que los cueros curtidos al cromo. Lo mejor que puedes hacer es observar y dejarte llevar por tu instinto.
Si el cuero se ve seco… probablemente lo esté.
¿Cuánto tiempo debe dejar secar el acondicionador de cuero?
Los acondicionadores de cuero se aplican mejor al cuero durante no más de 2-3 minutos antes de eliminar el exceso de líquido. Los cueros secos absorberán el acondicionador en 30 segundos o menos, mientras que los cueros acondicionados pueden requerir más tiempo. Los acondicionadores que se asientan en la superficie pueden generar películas y rayas secas.
La mejor manera de aplicar acondicionador para cuero y evitar el exceso de acondicionamiento
Puede evitar el exceso de acondicionamiento de su cuero aplicando sus acondicionadores de cuero en pequeños incrementos. Uso mucho aceite de pata de buey en mi garaje/taller. Froto una capa delgada y dejo que se seque.
El cuero deshidratado absorberá el aceite inmediatamente. Pero como pauta, el acondicionador debe absorberse en menos de un segundo. Si toma más tiempo, probablemente hayas agregado demasiado acondicionador.
Cuando hay demasiado acondicionador, se formará un charco en la superficie del cuero.
Solo recuerda, algunos cueros absorben la humedad más rápido que otros. Los cueros curtidos al vegetal parecen absorber la humedad más rápido. Tengo cuero curtido al vegetal y cuero curtido al cromo en mi tienda, así que sé qué tan rápido se absorbe el acondicionador.
Pero tienes que experimentar. Es difícil dar reglas concretas porque hay tantos tipos y cortes de cuero diferentes. Experimente y descubra qué funciona mejor para usted.
¿Qué pasa si no acondicionas el cuero?
Si no se acondicionan los productos de cuero, se producen grietas y daños irreparables. El cuero naturalmente pierde humedad en el medio ambiente y necesita ser reemplazado para permanecer flexible.
¿Qué acondicionadores de cuero debe usar?
Tengo una gran cantidad de acondicionadores en mi garaje, pero aquí hay algunos que sugiero.
- All Around: aceite de pata de buey o aceite de visón
- Muebles – Cuero Miel o Cuero Leche
- Automoción – Leatherrique o Lexol
- Calzado – Sello Sno