¿Qué es el cuero sintético?

El cuero sintético básicamente se refiere a cualquier tipo de cuero que no tiene nada que ver con el cuero real o la piel de animal. También puede referirse a piel sintética, imitación, artificial, vegana o PU. Este tipo de cuero está hecho de un material sintético que mantiene la apariencia del cuero y es engañosamente bueno en eso, pero no está hecho de piel de animal ni se esconde como el cuero real. Puede parecer cuero real, pero cuando se trata de características y cualidades, no se parece en nada a la piel de animal. Hay una razón por la que el cuero real es tan caro y necesita un cuidado exclusivo. Por otro lado, el cuero sintético tiene una vida útil más corta y no necesita ningún cuidado o tratamiento especial. Al igual que cualquier otra cosa, el cuero sintético también tiene una serie de ventajas y desventajas, pero antes de profundizar en eso, conozcamos los conceptos básicos del cuero sintético, de qué está hecho y cuál es la diferencia entre el cuero sintético y el real.

El cuero sintético es un material que está diseñado para parecerse al cuero natural y, a menudo, está hecho de plástico. El material de cuero sintético consiste en fibras sintéticas que a veces se mezclan con el material natural, recubiertas con un polímero plástico o similar. El material sintético para el cuero está hecho de productos químicos como el poliuretano (PU), el cloruro de polivinilo (PVC) o las microfibras compuestas de polímeros textiles. Estos elementos son dañinos para el medio ambiente y contienen algunos químicos tóxicos. Sin embargo, en lo que respecta a la apariencia, el cuero sintético suele ser similar al cuero natural, es suave y resistente al desgaste. Dependiendo del tipo de revestimiento, puede elegir su tipo favorito que se adapte a sus necesidades, como cuero sintético para zapatos, cuero sintético para equipaje, cuero sintético para muebles o accesorios para el hogar.

Para que su cuero sintético se vea bien durante mucho tiempo, es importante que esté atento a cualquier tipo de mancha o derrame. Es mejor si mantiene un programa de limpieza regular, como limpiar sus accesorios de cuero sintético una vez cada dos semanas. A diferencia del cuero real, los artículos de cuero sintético no necesitan acondicionamiento ni hidratación, ya que no tiene nada que ver con la piel de los animales y en realidad está hecho de elementos plásticos. Durante la limpieza, asegúrese de usar el tipo correcto de detergente para evitar daños permanentes. No deje exceso de agua o jabón en la superficie y use un paño limpio o una toalla de papel para limpiarlo. Los limpiadores que contienen abrasivos.

El cuero real se produce a partir de un material orgánico, por lo que tiene una mayor capacidad de biodegradarse al final de la vida útil del producto. El cuero sintético, por otro lado, está hecho de plástico, lo que lo hace rígido e incómodo de usar a veces. No es tan transpirable como el cuero real y tiene una vida útil mucho más corta, por lo que si está buscando una inversión a largo plazo, el cuero sintético no es la opción ideal para sus necesidades. El cuero sintético está hecho por el hombre, por lo que viene con un material más versátil y se puede encontrar en una gama mucho más amplia de colores, acabados y patrones en comparación con el cuero real. Sin embargo, el cuero real tiene un olor específico que la mayoría de la gente encuentra lujoso y el símbolo de elegancia que no se puede encontrar en el cuero sintético. Y ese olor particular compensa las limitadas opciones de coloración.

El cuero sintético tiene que ver con el plástico y otros elementos químicos que lo hacen impermeable. A diferencia del cuero real, no se ve muy afectado por el agua y cualquier líquido puede deslizarse de su superficie. Todo lo que necesita hacer es limpiar el exceso de líquido con una toalla de papel. Sin embargo, el cuero real puede dañarse gravemente si se expone al agua. En realidad, puede conducir a la sequedad y el agrietamiento. Esa es la razón por la que algunas personas prefieren el cuero sintético sobre uno real. Puedes usar una chaqueta de cuero sintético o llevar un bolso a la oficina durante la temporada de lluvias sin tener que preocuparte por su mantenimiento.

Eso es complicado. El cuero sintético no se acerca a la durabilidad del cuero real, pero dicho esto, si no cuida adecuadamente su cuero real, se dañará sin posibilidad de reparación. Por ejemplo, el agua o una exposición excesiva al calor pueden provocar daños graves que pueden causar roturas, grietas, rigidez y decoloración. Sin embargo, el cuero falso no se ve afectado por estos elementos en esa medida, excepto por el calor excesivo, que puede quemar el plástico del cuero sintético. Básicamente, la vida útil de cualquiera de estos tipos de cuero depende de cómo los cuides.

El cuero sintético no se estira. A diferencia del cuero real, no está hecho de piel de animal que tenga características como el estiramiento. Esta calidad de cuero real hace que su chaqueta de cuero se ajuste perfectamente a su cuerpo, ya que se ajusta a su tamaño después del uso regular. El cuero falso puede parecer cuero real, pero las cualidades son totalmente diferentes. El plástico utilizado en la fabricación de cuero sintético no se estira.

En general, el cuero sintético tiene algunos beneficios, pero las ventajas del cuero real superan todo lo bueno del cuero falso. Entonces, para una inversión a largo plazo, opte por cuero real, incluso si tiene que pagar unos cuantos euros más.