El cuero viene en diferentes texturas, acabados y otras características. En base a esto, podemos determinar qué tan duraderos son para tomar una decisión de compra informada. El cuero se acaba, lija, pule y curte con diferentes técnicas que marcan la diferencia en el producto final. Este tipo de cuero no solo mantiene sus características naturales después de un intenso teñido y otros tratamientos, sino que también puede durar más que muchos otros tipos de cuero, es decir, el cuero de anilina. Lo que hace que este cuero sea tan especial es que está teñido con tintes solubles en tinas, por lo que el color penetra profundamente en el cuero y le da al cuero una textura súper rica. El ligero pigmento se aplica al cuero de semianilina para eliminar todas las imperfecciones, como marcas leves y manchas, esto es principalmente lo que lo separa del cuero de anilina. Una ligera capa en la superficie, que contiene una pequeña cantidad de pigmento, garantiza un color uniforme y cierta resistencia a las manchas.
Diferencia entre anilina completa y semianilina
Como sugiere el nombre, el cuero de semianilina usa un tinte que es semitranslúcido, por lo que es básicamente casi transparente y puedes ver a través de él la piel original. Todas las impresionantes características naturales de esa piel son visibles y se suman a la belleza del cuero, como arrugas, cicatrices curadas, picaduras de insectos, rasguños, etc. Los poros están abiertos en gran medida en algunas partes de la piel, por lo que habrá una variación de color visible en la superficie. No se preocupe si una parte de la piel es un poco más oscura en comparación con la otra. En términos generales, este rasgo particular se llama Pull-up. En lo que respecta a los muebles de cuero, esta variación de color es más prominente debido a cómo se estira en ciertos lugares donde hay una explosión de color.
Por otro lado, el cuero de anilina es más resistente y duradero debido a su forma pura. La capa adicional de ceras y aceites a la que está expuesto el cuero de semianilina, no lo está el cuero de anilina. Lo que lo hace propenso a rayarse, mancharse y desvanecerse con el tiempo. El cuero con acabado nobuk proviene del cuero de anilina que se lija o pule para crear una siesta abierta. Da como resultado una textura aterciopelada.
Pros y contras de la anilina completa
No solo la apariencia, sino también el material de este tipo de cuero también es sobresaliente y es uno de los mejores tipos que encontrarás en el mercado. Lo mejor de esto es que sigue mejorando con la edad al desarrollar una pátina al absorber los aceites de su cuerpo o elementos externos. Gracias a estos aceites, permanece suave y flexible. Además, debido a que se le aplican muy pocos agentes de tratamiento, no se endurece con el tiempo.
En cuanto a las desventajas del cuero full anilina, su alto precio encabeza la lista. Como es uno de los tipos de cuero más buscados, es posible que tengas que pagar un poco más de dinero por él. La ausencia de una capa protectora lo hace propenso a daños externos, por lo que requiere un cuidado y una atención extremos. Las manchas y otras marcas pueden arruinar su chaqueta o bolso de cuero de anilina, por lo que se recomienda una limpieza regular. El agua o demasiada exposición al sol pueden provocar la decoloración del color. Entonces, si planea tener este cuero, asegúrese de estar listo para un acondicionamiento adicional y humectarlo para protegerlo contra cualquier tipo de daño.
Pros y contras de la semianilina
Debido a la capa protectora de cera, el cuero de semianilina puede resistir en gran medida la exposición al agua y al sol. Básicamente significa que puedes usarlo en un calor abrasador o en un clima lluvioso sin preocuparte de que tu chaqueta o bolso se destiña. No solo eso, si tu hijo derramó un vaso de leche o jugo en tu sofá de cuero semianilina, ten por seguro que no quedará una mancha duradera.