El término cuero exótico realmente se refiere a cualquier cosa que no esté hecha de piel de vaca. Hay muchos tipos de cuero exótico, pero los más comunes son los de alce, serpientes, caimanes, cocodrilos, avestruces, ñus, rayas y búfalos (bisontes). Además de lagartos, canguros, tiburones, elefantes, hipopótamos y muchos otros, también es posible encontrar lagartos, canguros, tiburones, elefantes e hipopótamos. El cuero de ciervo y alce también está comúnmente disponible, aunque muchas personas no lo consideran raro. El costo del cuero exótico es un poco más alto que el de la mayoría de los cueros, entonces, ¿por qué querrías comprarlo?
La razón principal por la que la mayoría de la gente compra cuero exótico es por su aspecto y tacto exclusivos y lujosos. Por ejemplo, es poco probable que encuentre otro material con la apariencia de una raya en otros tipos de cuero. Es simplemente único y, por lo tanto, muy elegante. Como puede lijarse o dejarse sin lijar, puede ser muy suave y trabajable o blindado y romperá la aguja cuando intente coserlo. Además de tener todas las características positivas del buen cuero de vaca, también tiene algunas negativas. Además de igualar la durabilidad de la piel de vaca, algunas pieles exóticas pueden incluso superarla por mucho.
Su textura, color y tacto únicos son lo que lo hacen tan popular. A pesar de la proliferación de cuero bovino en el mercado, menos del 1% del comercio mundial de cuero es exótico, lo que aumenta su valor. Puede encontrar los siguientes tipos de cuero exótico en el mercado para elegir:
Es casi imposible raspar, rayar o perforar el cuero de mantarraya, que se sabe que es el Superman de los cueros exóticos. El cuero tiene fibras inconsistentes, lo que dificulta rasgarlo en comparación con otros materiales. Stingray también es naturalmente resistente al agua y no mancha. Sin embargo, la piel muy rígida con pequeñas escamas parecidas a huesos es muy difícil de cortar o coser e incluso puede romper las agujas.
Es uno de los materiales exóticos más caros y duraderos, pero también extremadamente delicado. Los cocodrilos son uno de los animales exóticos más buscados para el cuero de lujo. Un ejemplo del cuero Hermès más caro es el cocodrilo Matte Porosus procedente de Australia. Además de tener escamas muy finas y simétricas, este tipo de piel de cocodrilo proviene del vientre del animal.
Este tipo de cuero suele ser delgado, flexible y delicado, y generalmente se produce a partir de serpientes marinas criadas comercialmente. La piel de una serpiente está hecha de un grano específico y escamas que brindan protección contra los elementos mientras se deshace de su piel muerta. Está determinado por la edad de la serpiente y el área de la piel que se ha cortado, lo que determina el tamaño de sus escamas.
El cuero de avestruz tiene una sensación gruesa y lujosa y es el más duradero de todos los cueros exóticos. A pesar de la exposición extrema al calor, el cuero conserva su suavidad y flexibilidad gracias a sus aceites naturales. Es importante señalar que, a pesar de sus cualidades de resistencia al agua, la piel se oscurece naturalmente con el tiempo. Los folículos de las plumas dejan patrones de plumas y agujeros; el área con las marcas más notables de las cuencas de las plumas es la más valiosa.
Además de ser suave, delicada y muy costosa, la piel de caimán también es muy rara. A pesar de su suavidad, los caimanes no tienden a estirarse, sobre todo gracias a sus gruesas escamas, que pueden ser huesudas. Los reptiles tienen una piel más gruesa que los mamíferos, pero su piel es más flexible.
- Cuando estés listo para limpiar el cuero, límpialo ligeramente para eliminar cualquier resto de suciedad o polvo.
- Aplique limpiador de cuero al cuero exótico, prestando especial atención a las áreas manchadas o sucias.
- Debes evitar frotar sobre pieles delicadas y exóticas, ya que frotar puede causar daños.
- Es posible restaurar la apariencia y el tacto de su cuero exótico y prolongar su vida útil con el acondicionamiento del cuero. El cuero exótico se verá mejor con un acondicionador de cuero, que revierte la sequedad, la rigidez y las áreas descoloridas.
- Considere usar un toque ligero, pero preste especial atención a las áreas que puedan estar más manchadas o sucias. Deja que el cuero se seque por completo después de que hayas terminado de limpiarlo.
Los tipos de cuero exótico tienen algo extra. Con el cuidado adecuado, sus productos exóticos pueden durar toda la vida. Además, guarde la ropa y los accesorios de cuero exótico en un lugar libre de polvo y protegido de la luz y el calor.