Un material que está hecho para parecerse al cuero genuino es lo que llamamos cuero de imitación. Es posible que haya oído hablar de él con diferentes nombres, como piel sintética, cuero falso, etc. El cuero de imitación es uno de los varios nombres que se le dan al cuero artificial o sintético. La diferencia entre imitación/piel sintética y cuero real es a menudo un punto de confusión para muchas personas. La verdad es que ambos tienen sus pros y sus contras, y todo depende de tu preferencia personal y de lo que esperas obtener del material. Se utiliza en la fabricación de muebles, ropa y otros bienes de consumo. El cuero artificial se fabrica con tres materiales principales: poliuretano («PU»), cloruro de polivinilo («vinilo») y silicona.
Se requiere una investigación y deliberación exhaustivas al comprar cualquier accesorio de cuero para asegurarse de que está eligiendo la opción correcta. Las siguientes son las cosas que necesita saber para diferenciar entre la imitación y el cuero real.
La principal diferencia entre el cuero genuino y el cuero de imitación es que el primero está hecho de pieles de animales, como ganado, búfalo o vaca. Por otro lado, el color y la textura del cuero de imitación se crean agregando cera, tinte o poliuretano. La variación entre cada piel de cuero genuino es diferente porque no hay dos pieles de animales idénticas. A menudo tiene estrías, cicatrices y otras imperfecciones que se suman al carácter y la belleza del producto.
Además, el cuero genuino tiene poros y marcas inconsistentes, lo que lo hace destacar del resto y le da una apariencia distintiva. Los poros de la piel sintética son inexistentes o creados sintéticamente, por lo que son muy uniformes y parecen artificiales.
Cuando se trata de cuero de imitación, tiene muchos beneficios y, a menudo, es una mejor opción que el cuero real. En primer lugar, el cuero de imitación es más barato que el cuero real. Este material parece cuero real pero es más asequible. En segundo lugar, se fabrica en fábricas, lo que básicamente significa que es cuero libre de crueldad animal. A diferencia del cuero real, los materiales de cuero de imitación requieren poco mantenimiento. Estos materiales no se desvanecen, agrietan ni se vuelven rígidos debido a cambios en las condiciones climáticas. Además, dado que el cuero artificial está hecho por el hombre, viene en una variedad de colores y tonos. Puede ser la mejor opción para quienes desean una apariencia uniforme y sin imperfecciones.
Por último, el cuero de imitación es mejor que el cuero real cuando se trata del proceso de fabricación. Es fácil de cortar y coser, y la costura no requiere esfuerzo. Como la piel sintética es fácil de trabajar, se puede hacer una variedad de artículos en poco tiempo.
El mantenimiento de la piel sintética puede ser complicado porque no debe exponerse al sol durante mucho tiempo, ya que puede secarse. Además, antes de poner nada en su piel sintética, pruébelo primero en una parte oculta para asegurarse de que no haya reacciones adversas. Una vez seco, pruébalo en el resto de la superficie.
Le recomendamos que limpie la piel sintética con agua tibia y un poco de lavavajillas, junto con un paño suave. Limpie la superficie pero asegúrese de que el paño no esté empapado porque el exceso de agua puede dañarlo. Después de limpiarlo con un paño de microfibra, continúe con un paño suave. Como resultado, el desgaste general y las marcas cotidianas no se acumulan y hacen que la superficie luzca suave.
En general, con todos los beneficios y ventajas del cuero de imitación, aún requiere cuidado, protección y mantenimiento adecuados.