Pulido de cuero con lienzo: razones por las que es tan popular

He usado muchas herramientas para pulir mis proyectos de cuero, pero parece que sigo volviendo al lienzo. Pulir cuero con lienzo es lo que originalmente me entusiasmó de trabajar con cuero.

Es fácil obtener un hermoso borde de cuero con una simple pieza de tela de lona, ​​pero también hay muchos otros beneficios.

Cuando pule su cuero, ocurren colisiones microscópicas entre la superficie del cuero y su herramienta de pulimento. Las colisiones producen calor que une las fibras de cuero, creando el borde brillante «pulido». Sin embargo, el calor generado depende de las propiedades físicas de los objetos, la cantidad de presión añadida y la velocidad del movimiento.

Pulir cuero con lienzo es rentable

La tela de lona se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar por prácticamente nada de dinero.

Encontré un par de viejas bolsas de lona tiradas por mi garaje, así que las corté en pedazos.

Si no tienes lonas por ahí, puedes ir a prácticamente cualquier ferretería y comprar un delantal de lona o una lona que se pueda cortar en tiras.

Los paños de lona utilizados para pulir son extremadamente duraderos

Compré una tela protectora de lona de 9 pies por 12 pies en la ferretería local hace unos dos años, y mis piezas de desecho han durado mucho tiempo.

Pulir cuero con lienzo es efectivo en bordes biselados planos y redondeados

Es una buena idea biselar los bordes del cuero antes de pulirlos, pero el tamaño del biselador determinará la redondez del borde.

Un biselador de hoja pequeña producirá un borde biselado más plano y, para obtener resultados óptimos, necesitará usar una superficie plana bruñida.

Y si usa un biselador más grande, se producirá un borde redondeado, lo que requerirá un pulido redondeado. Cuando comencé con la artesanía en cuero, no sabía esto, y realmente «mejoré» algunos de mis bordes.

Bueno, no tienes este problema al pulir con tela de lona. Puede ajustar el lienzo para que coincida con la forma del bisel de su cuero y no tiene que preocuparse por comprar dos pulidores separados.

Así que aquí hay un pequeño truco que me ha ayudado y estoy seguro de que te ayudará a ti.

Corta la tela, dóblala en forma de dedo y envuelve un par de bandas elásticas alrededor del extremo. Debe verse como un dedo.

Si está puliendo un bisel plano, use la punta del dedo de lienzo mientras pule. Si está deslizando un bisel redondeado, doble ligeramente el dedo del lienzo para que pueda pulir en una curva.

El paño de lona se puede usar en bruñidores mecánicos

Se puede unir fácilmente una tira de tela de lona a una Dremel para pulirla.

Me encanta usar lona para alisar mi cuero, pero si tengo que pulir una pieza de cuero más larga, como un cinturón, podría tomar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo producir un pulido uniforme en todo el cinturón.

Es fácil pegar una tira de lona a un accesorio Dremel y usar la Dremel en lugar de cansar mis brazos.

El lienzo pule el cuero más rápido que otros paños

La tela de lona es más abrasiva que las telas que se usan comúnmente para pulir el cuero.

La abrasividad de la lona crea más fricción que cualquiera de las otras telas que he probado para pulir cuero.

También uso fieltro de mezclilla y telas de algodón, pero tengo que frotar más rápido y aplicar más presión para lograr los mismos resultados que hago con el pulido de lienzos.

Pulir cuero con lona es más fácil que usar otras telas

La tela de lona no requiere tanta presión para crear un borde bruñido en comparación con otras telas como el fieltro, la mezclilla o el algodón.

Mientras pules el cuero, la cantidad de fuerza que apliques afectará la forma del cuero.

Aplica demasiada presión y terminarás con los temidos bordes de hongos.

Los agentes abrillantadores funcionan mejor con lonas en comparación con otras telas

Esta es solo una opinión personal, pero he usado todo tipo de agentes abrillantadores, glicerina, cera de abejas, agua de rosas, pegamento, tinte… lo que quieras.

Pero según mi experiencia, los agentes abrillantadores permanecen en la superficie del lienzo, lo que facilita su alisado.

Cuando estoy en otras telas, el agente de pulido es absorbido por el material y, como resultado, generalmente tengo que agregar más agentes de pulido y tengo que trabajar más.

Nuevamente, esta es mi opinión basada en trabajar con diferentes telas.

Es más fácil pulir esquinas estrechas con lona

Suelo hacer mucha planificación antes de construir mis proyectos. Y bruñir algunas piezas antes de pegarlas o coserlas.

Me olvidé de pulir el proyecto de cuero en algunas ocasiones antes del montaje.

Pero tener una tela de lona facilitó el acceso a los espacios reducidos del proyecto.

No hay forma de que hubiera podido hacer eso con cualquier otro tipo de bruñidor.