A medida que la nieve comienza a caer, es fundamental encontrar el calzado adecuado. Quieres conseguir algo que pueda mantener tus pies calientes. Debido a esto, muchas personas recurren a las botas de cuero. Estos tienen la reputación de ser fuertes y robustos. Pero, ¿son la elección correcta para los meses de invierno?
Se recomienda que evite usar botas de cuero en la nieve. El aire frío y el ambiente húmedo pueden dañar el cuero. Comenzará a agrietarse y podría perder su forma. La sal en el suelo puede hacer que el cuero se decolore.
Si bien es posible que las botas de cuero y la nieve no se mezclen, hay algunas cosas que puede hacer para protegerlas del clima frío. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo las botas de cuero manejan la nieve.
¿Puedes usar botas de cuero en la nieve?
Las botas de cuero se han ganado la reputación de ser uno de los materiales más resistentes del mundo. Sin embargo, tienen un par de debilidades. Estos son la humedad y las temperaturas extremas. Las dos desventajas podrían proporcionar razones suficientes para evitar usar botas de cuero en pleno invierno.
El problema radica en el material utilizado para crear las botas. Como sabes, el cuero está hecho de piel de animal. Las superficies de cuero tienen pequeños poros en la superficie. Los poros proporcionan un fácil acceso para la penetración de la humedad.
En este caso, la humedad será en forma de hielo y nieve. El hielo y la nieve a veces pueden hacer que las botas comiencen a romperse.
La alta humedad también puede afectar los aceites en las botas. A medida que el agua se evapora, se llevará algunos de los aceites. La pérdida de aceite reduce la capa protectora, lo que hace que el cuero sea más susceptible al daño.
Problemas comunes con el uso de botas de cuero en la nieve
Si usa botas de cuero en la nieve sin prepararlas, notará que el daño emerge muy rápidamente.
Hay algunas señales de advertencia que debe tener en cuenta. Éstos incluyen;
· El cuero comenzará a agrietarse
· La humedad puede hacer que el cuero sea más flexible. Como resultado, podría estirarse fuera de forma.
· Se pueden formar marcas de agua en el cuero. Esto causará una decoloración que será difícil de eliminar.
· Las botas de piel sintética pueden comenzar a pelarse
· Los aceites se eliminarán, como resultado, el cuero comenzará a secarse.
Cuanto más tiempo use las botas en la nieve, peor será el daño. En algunos casos, las botas pueden ser irreparables al final del invierno. Si detecta algunos de estos problemas con suficiente antelación, podrá resolverlos.
Cómo reparar botas de cuero agrietadas
A veces, podrá resolver esto aplicando un acondicionador de cuero. Discutiremos esto a continuación. Si eso no funciona, deberá usar un relleno de cuero. Estos son los pasos que deberá seguir;
1. Limpiar y acondicionar las botas
2. Deberá usar un cuchillo para aplicar el relleno de cuero. Asegúrate de meterlo profundamente en la grieta. A veces, es posible que deba repararlo en algunas etapas.
3. Espere diez minutos para que el relleno se seque
4. Use papel de lija de grano 600 para pulirlo.
5. Una vez que haya parchado las grietas, aplique la sustancia pegajosa sobre la bota. Seguir los pasos anteriores le permitirá formar una capa protectora en sus botas de cuero, reduciendo las posibilidades de daños futuros.
Cómo reparar botas de cuero que se han secado
Una de las mayores preocupaciones es que el clima frío hará que tus botas de cuero se sequen. Para evitar esto, deberá asegurarse de acondicionarlos regularmente. Estos son los pasos que necesitarás para condicionarlos;
1. Limpiar las botas
2. Use un cepillo aplicador en un lugar discreto. Esto te permitirá ver cómo el acondicionador afectará el cuero.
3. Una vez que sepa que no tendrá un efecto perjudicial, viértalo en un trapo. Debes esparcir el acondicionador uniformemente alrededor de las botas. Use movimientos circulares y asegúrese de cubrir todo. Es posible que deba insertar un periódico en las botas mientras hace esto. El periódico asegura que las botas no pierden su forma.
4. Dejar secar las botas un mínimo de 20 minutos.
5. Aplique una segunda capa.
Cómo proteger las botas de cuero de la nieve
Si planea llevar sus botas de cuero a la nieve, deberá prepararlas. Veamos algunas de las maneras en que puede hacer esto.
mantenlos limpios
Uno de los métodos más importantes para el cuidado preventivo consiste en mantener las botas limpias. Si no lo hace, existe el riesgo de que se acumule suciedad en las grietas. La suciedad incrustada en las grietas de las botas de cuero empeora el agrietamiento. La buena noticia es que es fácil mantenerlos limpios. Solo necesitas seguir estos pasos;
1. Utilice un paño suave para secar el maletero y eliminar la suciedad suelta
2. Si tiene más suciedad adherida, deberá usar un cepillo para eliminarla.
3. A veces, necesitará usar una solución de limpieza. Debería poder encontrar un jabón específico para botas de cuero.
Alternativamente, puede hacer su propia solución para eliminar las manchas. Todo lo que necesitas hacer es combinar agua y vinagre en una proporción de 1:1. Esta es una buena manera de deshacerse de las marcas de desgaste. También puede ayudarte a deshacerte de la sal que se haya pegado a tu bota.
4. Espera a que tus botas se sequen antes de guardarlas.
Es mucho más fácil limpiar tus botas cuando llegas a casa. Esto asegura que el barro no pueda asentarse y adherirse a las botas.
Usa una cera a prueba de agua
Uno de los mayores problemas que enfrentará durante el invierno es la cantidad de humedad que puede entrar en sus botas. La buena noticia es que hay una forma de protegerse. Necesitarás usar cera a prueba de agua.
La cera impermeabilizante para botas de cuero desaparecerá con el tiempo. Por lo tanto, es probable que deba volver a aplicar durante los meses de invierno.
Hay dos formas de impermeabilizar tus botas. Puedes usar un spray o cera. Los aerosoles son más rápidos de aplicar. Pero se desgastarán más rápido. Por otro lado, las ceras tardan un poco más en aplicarse, pero ofrecen una protección más duradera.
Mantenga sus botas secas
Debes mantener tus botas secas durante el invierno. Debido a esto, es posible que desee rellenarlos con un periódico cuando llegue a casa.
El papel absorberá la humedad mientras ayuda a que las botas conserven su forma.
Uno de los mayores errores a evitar es poner las botas cerca del fuego. El ambiente cálido los secará demasiado. El calor extremo generalmente nunca es una buena idea para los productos de cuero. En la mayoría de los casos, es más probable que su bota se agriete.
usar chanclos
Si bien usar chanclos sobre las botas puede no ser la opción más elegante, es una de las mejores maneras de asegurarse de protegerlos. Después de todo, si ha gastado cientos de euros en un par de botas con estilo, un par de botas de agua baratas es una buena manera de proteger su inversión.
Para ir finalizando
Las botas de cuero son conocidas por ser resistentes y duraderas. Pero eso no significa que se las arreglen bien con la nieve. Si se deja sin protección, no pasará mucho tiempo antes de que comience a detectar signos de daño. Podrían comenzar a desarrollar grietas y perder su forma.
La buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para preparar tus botas para los meses más fríos. Si bien aún deberá monitorearlos de cerca en busca de signos de grietas, debería poder mitigar lo peor del daño.