Recientemente comencé a explorar un proyecto de cuero para mi esposa que requería una gran cantidad de cuero fino. Mientras exploraba ideas, seguía viendo preguntas que se enfocaban en pulir cueros finos. ¿Cómo bruñir cueros finos? Para determinar una respuesta, hice mi propia investigación.
- Aplique un agente de pulido rápido como Seiwa Tokonole a los bordes del cuero.
- Coloca el cuero sobre una superficie dura.
- Frote los bordes con un trozo de tela de mezclilla o lona suavemente
- Cuando los bordes se calienten, voltee el cuero
- Frote los bordes del lado opuesto
Aplicar un acabado bruñido a cueros finos puede ser un desafío, pero el esfuerzo vale la pena. La pintura de bordes también puede ser hermosa, pero no es el único método que se puede hacer.
Pulido de cuero fino con Seiwa Tokonole y un paño
Información: Tokonole es una alternativa a base de agua a la goma de tragacanto. Funciona bien cuando se usa junto con un paño de lona. A menudo se usa en lugar de agua porque se pule rápidamente. Esto reduce la cantidad de calor y esfuerzo necesarios durante el proceso de pulido.
Procedimientos
- Use un aplicador o Q-tip para aplicar una capa de Seiwa Tokonole en los bordes
- Coloque el cuero en un pulidor de vidrio.
- Frote los bordes hacia adelante y hacia atrás rápidamente, pero suavemente, con un paño de lona. Permita que la fuerza haga el trabajo por usted.
- Voltee el cuero y repita el proceso para pulir el lado opuesto.
Observaciones – Se pueden lograr excelentes resultados en cuero fino cuando el proceso de pulido se completa rápidamente y se evita que el cuero se estire. Tokonole y un paño de mezclilla o lona es perfecto para el trabajo.
El Tokonole se seca rápidamente durante el proceso de pulido y la tela es lo suficientemente suave como para no estirar el cuero.
Pulido de cuero fino con agua y un paño
Información – No subestimes el poder del agua. Después de investigar y realizar mis propias pruebas en Leather Craft Garage, descubrí que el agua produce excelentes resultados. Es el humectante de borde «ir a» para muchos artesanos experimentados.
Procedimientos
- Use un dauber o Q-tip para aplicar una capa muy delgada de agua en los bordes
- Coloque el cuero en un pulidor de vidrio.
- Frote los bordes hacia adelante y hacia atrás rápidamente, pero suavemente, con un paño de lona. Permita que la fuerza haga el trabajo por usted.
- Voltee el cuero y repita el proceso para pulir el lado opuesto.
Observación: bruñir cuero fino con agua y un paño puede ser una gran opción siempre y cuando prestes atención a la cantidad de agua que se aplica en los bordes. Si se aplica demasiada agua, el proceso de pulido tardará más en lograrse. Un bruñido más prolongado tiene el potencial de estirar el cuero.
Pulido de cuero fino con jabón para sillas de montar y un paño
Información: el jabón para sillines de glicerina acondiciona el cuero. A menudo se usa para proporcionar un tipo de acabado brillante a los productos de cuero después de la aplicación de un acabado protector como cera de abeja, parafina o cera de Colón.
Procedimientos
- Use un dauber o Q-tip para aplicar una capa muy delgada de agua en los bordes
- Coloque el cuero en un pulidor de vidrio.
- Frote los bordes hacia adelante y hacia atrás rápidamente, pero suavemente, con tela de mezclilla o lona. Permita que la fuerza haga el trabajo por usted.
- Voltee el cuero y repita el proceso para pulir el lado opuesto.
- Use un dauber para aplicar una pequeña cantidad de jabón de glicerina en los bordes
- Frote los bordes hacia adelante y hacia atrás rápidamente, pero suavemente, con tela de mezclilla o lona. Permita que la fuerza haga el trabajo por usted.
- Voltee el cuero y repita el proceso para pulir el lado opuesto.
Observaciones – Este método funciona bien para piezas de cuero de 5 oz o más. No pareció producir mucha diferencia en apariencia o protección en comparación con el uso de Tokonole. Requirió más trabajo y aumentó las posibilidades de arruinar el cuero.
Las mejores superficies para pulir cueros finos manualmente
Pulir cuero fino requiere algún tipo de superficie dura. Hemos sugerido usar un pulidor de vidrio, pero hay alternativas que hacen el trabajo.
Pulido de cuero fino en una superficie dura
Puede utilizar su área de trabajo para este método. Simplemente coloque el cuero sobre la superficie dura y frote el área donde el cuero se encuentra con el banco. Frótalo alrededor de las áreas que necesitan ser pulidas. Dale la vuelta una vez que hayas terminado. Repite el proceso en el lado opuesto.
Una vez que hayas terminado ambos lados, toma el cuero y recorre los bordes ligeramente con un trozo de lona para asegurarte de que no te falte nada.
Pulido de cuero fino con cartón
Se puede lograr un bruñido efectivo a mano sujetando el borde contra algo plano y dejando que solo quede una fracción de milímetro para que usted pueda pulir.
Intente colocar la pieza delgada de cuero entre dos piezas de cartón como un sándwich y deje colgando solo la cantidad que necesita pulirse. Colóquelo en el borde de su superficie de trabajo y frote los bordes con el paño.
Pulido de cuero fino con un pulidor manual o eléctrico
Si bien se pueden lograr grandes resultados puliendo cuero fino con un paño, algunas personas prefieren usar un pulidor de mano, una dremel o un motor eléctrico con las brocas que lo acompañan. Esto está perfectamente bien, pero hay algunas generalidades a considerar antes de entrar en los bruñidores.
Asegúrate de que la ranura del pulidor que estás usando sea de 1,5 a 2 veces más ancha que el borde del cuero. Si es demasiado ancho o demasiado angosto, no obtendrá los resultados que desea.
Bruñidores Manuales
Todavía me encanta usar el pulidor manual para proyectos más pequeños. Descubrí que usar una carpeta de huesos en los bordes de las esquinas es excelente porque se mantiene nivelado. Normalmente lo uso en cuero que es un poco más grande que 2 oz.
Trate de aplicar la menor presión posible en el borde. El cuero fino es tan frágil que querrás que el peso del pulidor esté contra el cuero. Toda la fricción para pulir debe provenir del frotamiento y no de la aplicación de presión.
He intentado lo mismo con un pulidor ranurado, pero tiendo a ser demasiado áspero en los bordes.
Bruñidor eléctrico
Asegúrese de tirar del cuero enseñado mientras lo sostiene contra la rueda de pulido. Es posible que necesite que alguien lo ayude si no tiene una pulidora eléctrica montada
Otra buena opción es usar una herramienta de pulido suave en su Dremel eléctrica. Use un RPM alto para pasar por los bordes. Esto le permitirá obtener el calor necesario para pulir a partir de la velocidad en lugar de aplicar presión.
Para obtener un análisis detallado del uso de una Dremel para pulir cuero, consulte Cómo pulir cuero con una Dremel (más problemas comunes)
Hay muchos métodos y combinaciones que se pueden usar para pulir cuero fino. Todos tienen su método preferido, pero aquí en Leather Craft Garage, creemos en mostrarte lo que hacemos. Esperamos que nuestra investigación e investigaciones lo ayuden a responder sus preguntas.