Mi hermano se puso en contacto conmigo para cambiar la correa de cuero de su reloj. Le di algunas recomendaciones sobre la mejor correa de reloj de cuero para sus necesidades, pero le preocupaba gastar dinero en reemplazar el reloj cada año.
Afortunadamente, había tenido relojes de cuero durante más de 20 años y tenía mucha experiencia en la artesanía en cuero. Le di una lista de las cosas que podrían acortar la vida de la correa de cuero de su reloj.
Siga leyendo para obtener todas las razones.
Como regla general, los propietarios de relojes de cuero están de acuerdo en que una correa de reloj de cuero que se usa todos los días comenzará a desintegrarse entre 13 y 14 meses o después de aproximadamente 400 usos.
Me encantan los relojes de cuero y, por lo general, uso el mío de lunes a viernes para ir al trabajo, un sábado o dos cuando salgo con mi esposa y la mayoría de los domingos. Mi reloj comenzó a desintegrarse alrededor de los 16 meses, momento en el que tuve que reemplazarlo.
Y tuve cuidado de no usarlo en la ducha ni exponerlo a un exceso de humedad. Así que tendría que estar de acuerdo en que aproximadamente 400 usos es la longitud promedio de una correa de reloj de cuero.
Usar un reloj de cuero exclusivamente
La durabilidad de una correa de reloj de cuero depende de la frecuencia con la que se use. Si usa una correa de reloj de cuero para cada ocasión, se desgastará rápidamente.
Si solo usa su correa de cuero de vez en cuando, normalmente comenzará a notar una ligera decoloración después de varios meses de uso regular. Mientras que, si reduce la frecuencia de uso en al menos un 50 %, es probable que se pueda utilizar después de años de almacenamiento.
Recomiendo encarecidamente obtener varias correas de reloj para que pueda darle un respiro a la correa de cuero. Tener múltiples correas de reloj le impide usar una correa individual durante períodos prolongados y preserva su reloj de cuero.
Usar la correa de reloj de cuero demasiado apretada
Usar un reloj de cuero demasiado apretado hace que el cuero se estire con el tiempo. Este estiramiento reduce la vida útil de la correa de reloj de cuero. Cuando el cuero se estira, pierde elasticidad y es propenso a romperse.
Si la correa de tu reloj favorito está demasiado apretada, deberás aflojarla un poco para evitar la acumulación de sudor. Pero no se preocupe, mi artículo sobre cómo estirar las correas de reloj de cuero lo guiará a través del proceso.
Una correa de reloj de cuero inflexible no puede moverse libremente cuando se une a un reloj de pulsera y es más probable que se rompa debido a la fuerza excesiva que se le aplica.
Casi pierdo uno de mis relojes favoritos por llevarlo demasiado apretado. La correa de cuero se rompió mientras jugaba con niños en un grupo de juegos en el parque. Ni siquiera me di cuenta de que se cayó. Gracias a Dios, uno de los padres lo encontró y fue lo suficientemente cortés como para preguntar si a alguien le faltaba un reloj.
Además, usar una correa de reloj de cuero demasiado apretada crea oportunidades de daño por la absorción del sudor.
No eliminar correctamente la humedad de la correa de cuero del reloj
El grado de sequedad que mantenga la correa de cuero del reloj afecta su longevidad. Un reloj de cuero expuesto a más humedad y humedad se desgastará rápidamente. Hay toneladas de razones por las que el cuero podría hacerte sudar. Y en muchos casos es inevitable. Sin embargo, puede aumentar la vida útil de su correa eliminando rápidamente la humedad y aplicando un acondicionador o aceite antes de guardarla.
Para obtener más información sobre los problemas asociados con las correas de reloj de cuero mojadas, consulte mi artículo sobre los daños causados por el agua en las correas de reloj de cuero y los métodos de impermeabilización.
Calidad de los materiales de construcción y respaldo
Un reloj de cuero creado pensando en la calidad tiende a resistir mejor que uno fabricado a bajo precio. Por ejemplo, el uso de técnicas de costura de alta calidad, como la costura con doble aguja, la costura overlock, etc., ayuda a evitar que se deshilache y se agriete. Además, elegir un buen material de respaldo como gamuza, nubuck o piel de becerro agrega resistencia a la correa de cuero.
Elegir una correa de reloj de cuero que es demasiado blanda para su estilo de vida
Los cueros más suaves, como el de avestruz, se desgastan más rápido que los cueros más duros y duraderos porque son menos resistentes a la abrasión. Por el contrario, los cueros más duros como la piel de becerro tienden a resistir mejor con el tiempo.
Elegir una correa de reloj de cuero que sea demasiado delgada
Las correas de reloj de cuero más gruesas duran más que las más delgadas. Una correa de reloj de cuero más gruesa puede soportar cantidades más significativas de presión antes de romperse. Sin embargo, es mejor buscar cuero de calidad en lugar de cuero de imitación barato. Las imitaciones baratas o los relojes de cuero regenerado tienden a ser delgados y son susceptibles de agrietarse y pelarse fácilmente.
No tener el revestimiento interior adecuado en la correa de su reloj de cuero
Una correa de reloj de cuero con un forro interior débil mostrará signos moderados de desgaste después de 30 a 40 veces en la muñeca. Sin embargo, las correas personalizadas con revestimientos y tratamientos especiales no muestran signos de desgaste en el mismo período de tiempo.
Según mi experiencia, parece que el revestimiento de las correas de gama alta cuesta tanto como la correa completa de algunas de las correas de reloj más asequibles.
Uso de un cierre que pone tensión y tensión en la correa de reloj de cuero
Se pueden usar varios implementos en las correas de reloj de cuero, y tienen diferentes impactos en la cantidad de desgaste que se aplica a la correa de reloj de cuero.
El cierre desplegable de Breitling permite que el extremo de ajuste de la correa de cuero del reloj pase casi recto, con una ligera torcedura. Y esto es bueno para la correa.
Sin embargo, JLC usa un dispositivo desplegable con un alfiler que pasa por el mismo orificio que pasaría una hebilla de alfiler. Este cierre produce casi el mismo desgaste en la correa del reloj que una hebilla ardillón.
Y algunos implementos destruyen por completo las correas de reloj de cuero. Por ejemplo, el B&M tiene un despliegue que requiere que el extremo libre haga un giro en U cerrado y retroceda sobre sí mismo. El doblado de la espalda ejerce una gran presión sobre la correa de cuero y hace que falle mucho más rápido de lo esperado.
No mantener una rutina de limpieza adecuada
Una correa de reloj de cuero debe limpiarse cada dos semanas. Una simple limpieza con una toallita desinfectante debería ser suficiente. Si usa una correa de reloj de cuero durante períodos prolongados, se acumulará un poco de sudor. Y no limpiar la correa podría provocar un aumento en el crecimiento de bacterias que eventualmente provocaría olor y decoloración.
Si le preocupa el olor de los relojes de cuero, eche un vistazo a mi artículo sobre las razones por las que los relojes de cuero apestan. Allí encontrará mucha información que explica la mejor manera de eliminar el olor.
No acondicionar la correa de reloj de cuero después de la limpieza
Una correa de reloj de cuero debe acondicionarse para restaurar la humedad perdida durante el proceso de limpieza. No acondicionar la correa de cuero del reloj puede dejar el cuero seco y quebradizo. Si la correa de cuero de su reloj se seca demasiado, entonces no se estirará correctamente cuando la use. También hace que el cuero se endurezca y se agriete. Hay muchos acondicionadores en el mercado, tendrás que elegir uno que se adapte a tus necesidades.
Almacenamiento incorrecto de la correa de reloj de cuero cuando no está en uso
Almacenar una correa de cuero plana agrega estrés al punto de falla. Sin embargo, mantener una correa de reloj de cuero en un estante de reloj o almohada mantiene la curvatura natural del reloj y reduce la tensión de la fibra y la eventual rotura.
Tenía una correa de cuero hecha de cuero de reptil que tenía varios años. Se veía bien por fuera, pero estaba gastado por dentro. La correa había desarrollado una curva como si estuviera en la muñeca incluso cuando se la quitó.
Solía guardarlo plano, pero parecía que la correa comenzó a agrietarse más. Decidí mantener la correa del reloj sobre una almohada para mantener su curva natural. Después de usar la almohada del reloj, noté que el daño no empeoró.