Recientemente tuve la oportunidad de probar el teñido de cuero en bloque para un proyecto en el que estoy trabajando. Es un poco más complicado que la mayoría de las otras técnicas de teñido, ya que tienes que construir el color en capas, pero se ve impresionante cuando todo está terminado.
Si bien la mayoría de los proyectos de cuero están teñidos/envejecidos de tal manera que las impresiones de las herramientas suelen ser más oscuras que el resto del cuero, hacerlo al revés también puede ser muy atractivo, y el teñido en bloque es una forma bastante fácil de hacerlo. .
¿Qué es el teñido en bloque?
El teñido en bloque es un método de utilizar una superficie de borde recto para teñir cueros labrados o texturizados de modo que las partes altas o elevadas se tiñen dejando las impresiones más o menos intactas.
El aplicador duro aplica la mayor parte del tinte en las partes elevadas porque no es lo suficientemente suave para caber entre las texturas del cuero y, por lo tanto, deja el área más clara.
Elegir el bloque adecuado para teñir cuero en bloque
Generalmente, los objetos pequeños con una superficie recta se utilizan como bloques para el proceso de teñido en bloque. Sin embargo, la firmeza del bloque afecta el proceso de teñido. Un bloque más duro hecho de madera mantiene la mayor parte del tinte en las partes elevadas del cuero. Un bloque más suave hecho de algo como una esponja permitirá que el bloque toque ligeramente algunas de las impresiones más profundas en el cuero.
Algunas otras opciones de bloque para teñir cuero en bloque incluyen borradores mágicos o piezas de cuero de desecho. Si desea un bloque de tamaño específico, le sugiero que corte algunos trozos de cuero en el tamaño que desee.
Luego use un adhesivo fuerte a base de agua para pegarlos. Lo más importante es asegurarse de que al menos un lado tenga un buen borde recto. Las combinaciones son infinitas para crear bloques. Experimentar es la mejor manera de determinar el mejor tipo de bloque para su situación. ¡Solo usa tu imaginación!
¿Qué tan grande debe ser el bloque para el cuero teñido en bloque?
Como regla general, los bloques que se usan para teñir el cuero en bloques no miden más de tres a cuatro pulgadas de cada lado, aproximadamente del tamaño de una esponja. Un bloque del tamaño de una esponja es cómodo en las manos y fácil de maniobrar durante el proceso de teñido en bloque. Sin embargo, se han utilizado bloques de menor tamaño para crear diferentes efectos de teñido.
Cómo crear un bloque simple para cuero teñido en bloque
Una vez que haya elegido el bloque, deberá envolverlo con un trozo de tela de algodón. Por favor, no se tome demasiado tiempo pensando en ello. Coge una camiseta vieja… pero limpia. Corta una pieza lo suficientemente larga como para envolver el bloque un par de veces.
La tela no tiene que estar asegurada al bloque siempre que el área donde la tela se superponga no se use para teñir. Pero algunas personas eligen pegar con cinta adhesiva o engrapar la tela al bloque para que no se mueva.
No he tenido problemas para envolver un trozo de tela apretadamente alrededor del bloque mientras mantuve la tela superpuesta en contacto con mi mano.
Métodos para texturizar su cuero para el teñido en bloque
El teñido en bloque es más efectivo en cuero labrado, pero como artesano aficionado, es posible que no se sienta seguro con el proceso de labrado. A continuación, he incluido algunos métodos simples para crear texturas en la superficie de su cuero para que pueda pasar directamente al proceso de teñido en bloque.
Aquí hay varias formas de crear una textura en su superficie de cuero.
- Humedece una esponja y exprime toda el agua.
- Limpia la superficie del cuero con la esponja humedecida.
- Debes aplicar la humedad suficiente para que el cuero absorba el agua rápidamente. Si agrega demasiada agua, se formarán charcos en la superficie del cuero.
Use cualquier herramienta para hacer patrones ligeros en la superficie del cuero ligeramente humedecido. Algunas ideas incluyen:
- usando un martillo
- Rascarse la superficie de cuero
- Papel de lija
Como beneficio adicional, vea este breve video de 3 minutos con ideas adicionales para texturizar el cuero. Estoy seguro de que despertará su creatividad y abrirá un mundo de creación de texturas únicas para sus proyectos de cuero.
Si no quieres humedecer el cuero, puedes usar el método de la cinta para agregar textura al cuero.
- Agregue cinta adhesiva a la superficie del cuero del lado flor del cuero.
- Usa un rodillo para que el pegamento se adhiera firmemente al cuero.
- Deje que la cinta permanezca en el cuero durante un mínimo de 24 horas.
- quitar la cinta
Queda un poco de residuo de pegamento, lo que crea una superficie ligeramente elevada, lo que le da un efecto similar al método del papel de lija presentado en el video anterior.
El método de la cinta es una forma común pero sencilla de crear el efecto de rayos de sol en proyectos de cuero. ¿No sabes qué es el efecto sunburst?
Aplicar tinte con el bloque
- Agrega un par de gotas de tinte a un plato o algo plano
- Necesitas poder esparcir el tinte.
- Frota tu bloque en el tinte
- Frote el exceso de tinte en una servilleta o una hoja de papel
- Frote suavemente el bloque sobre la superficie de su cuero
Debería comenzar a ver que se aplica tinte de cuero principalmente a las partes elevadas del cuero.
Trucos geniales al teñir en bloque
Para efectos realmente geniales, pruebe combinaciones de colores en las que use colores más claros en el centro de su pieza y colores más oscuros en las partes exteriores de su cuero. Luego usó su bloque para esparcir los colores.