El cuero está disponible en docenas de tipos diferentes, uno de los cuales está unido. También conocido como cuero reconstituido o mezclado, este es un tipo especial de cuero que se fabrica triturando el cuero en pequeños trozos y luego recubriéndolos con poliuretano. El resultado final es un material económico y duradero que se parece al cuero genuino. Sin embargo, hay ventajas y desventajas asociadas con el cuero reconstituido que debe tener en cuenta.
Ventajas del cuero reconstituido
Uno de los beneficios más notables de usar cuero regenerado es el simple hecho de que es ecológico. El cuero reconstituido está hecho de restos reciclados de cuero existente, lo que significa que no requiere una cosecha adicional para producirlo.
El cuero reconstituido también ofrece el beneficio de la consistencia. En otras palabras, tiene un aspecto y una sensación consistentes cada vez que se produce. Esto contrasta marcadamente con muchas otras formas de cuero, que tienen diferencias pequeñas pero notables en su apariencia.
No podemos hablar de las ventajas del cuero regenerado sin mencionar su precio. Debido a que está hecho de retazos de cuero reciclado, por lo general cuesta una fracción de la cantidad de cuero genuino. Si está buscando un material barato que se asemeje al cuero, la unión es probablemente el camino a seguir.
Desventajas del cuero reconstituido
Por supuesto, también existen algunas desventajas potenciales asociadas con el cuero regenerado, incluido su aspecto poco natural. El cuero genuino se ve natural, pero el cuero regenerado tiene una apariencia artificial distintiva. Esta es la razón por la cual el cuero regenerado rara vez se usa en la producción de chaquetas, camisas, pantalones u otras prendas.
Según Wikipedia, el cuero regenerado también puede experimentar algo llamado «desgasificación». Esto ocurre cuando los plastificantes y/u otros productos químicos en el cuero regenerado liberan vapores en el aire. La liberación de gases puede parecer bastante inofensiva, pero algunos de los productos químicos que se liberan pueden ser tóxicos o incluso cancerígenos.
Algunos de los diferentes artículos hechos de cuero regenerado incluyen los siguientes:
- Libros
- Carteras
- Monederos
- Sofás
- Cinturones
- Esposas
- Plantillas para zapatos
¿Debo elegir cuero regenerado o genuino?
Supongo que depende de tu razón para buscar cuero en primer lugar. Si está buscando una nueva chaqueta de cuero, probablemente querrá quedarse con el cuero genuino, ya que ofrece un mayor nivel de estética. Pero si está buscando cuero para usar en la construcción de un proyecto de bricolaje, la servidumbre podría ser la mejor opción debido a su costo perdido.