Cuero de plena flor: propiedades, beneficios y consejos de cuidado

Cuando un novato selecciona el tipo de cuero para sus proyectos de bricolaje o simplemente compra un producto hecho de pieles de animales auténticas, hay algunos desafíos que puede enfrentar. Probablemente hayas visto la piel marcada con la etiqueta “plena flor”. La siguiente revisión destacará las propiedades y la rutina de cuidado para los tipos de cuero de plena flor.

¿Qué es el cuero de plena flor?

El cuero de plena flor o granular es un material sin pulir hecho de pieles de ganado vacuno o porcino. La materia prima utilizada para la fabricación de este cuero de plena flor es la piel de vaca y de becerro con una superficie que difícilmente puede llamarse perfecta. Prensas especiales aplican la estructura áspera a este tipo de cuero, asemejándose a pequeños guijarros o granos. A menudo, el tratamiento con grasas y ceras se procesa en el camino para dar al tipo de cuero la resistencia a la humedad y la contaminación.

Técnicamente hablando, el cuero de plena flor pertenece a la categoría de cuero con una superficie procesada, pero no debes tener miedo de este hecho.

¿Cómo se procesa el cuero de plena flor?

Los tipos de cuero de plena flor se reciben de las pieles de animales sin pulir (pieles de ternera, vaca, búfalo). Más a menudo, la flor se obtiene enrollando la piel en las prensas especiales. El tipo de piel granular tiene un espesor considerable. Tiene una gran ventaja con la capacidad de mantener su forma mejor que otros tipos de cuero.

La marca Leather Honey es una solución de limpieza perfecta para cualquier persona que tenga artículos de cuero de plena flor manchados o muy sucios. Elimina la suciedad y la mugre rápidamente, lo que resulta en un excelente trabajo de restauración.

Una característica tecnológica del procesamiento de pieles de animales en cuero de plena flor es la ausencia de pulido o pelado de las capas superiores o inferiores. Gracias a esto, el material sigue siendo grueso y duradero. Mantiene mejor su forma. Además, es más resistente al estrés mecánico. A pesar del grosor de las pieles utilizadas, esta tecnología permite obtener un material de cuero suave y elástico.

¿Cómo identificar el cuero plena flor? El cuero granular está hecho de la capa superior de pieles de animales sin pulir. Gracias a esto, este tipo de piel conserva su estructura y dibujo natural, ya que las pieles de piel flor son más gruesas y suaves. Por ejemplo, la piel de becerro conserva mejor su forma y es más duradera que la mayoría de los tipos de cuero. Con alta transpirabilidad, los tipos de cuero de plena flor están menos expuestos al agua. Además, este material puede tener una pátina natural durante el uso constante de los zapatos.

Por cierto, si te preguntas si el cuero de plena flor es vegano, la respuesta es no. El cuero genuino siempre está hecho de pieles de animales.

Propiedades del cuero plena flor

La textura rugosa del cuero auténtico de plena flor es la razón por la que tantos artesanos eligen este material para fabricar zapatos y accesorios. La fuerte estructura del material y su resistencia al desgaste se aprecian a la hora de hacer zapatos (como botas de cuero plena flor). Los zapatos de plena flor tienen todas las ventajas de los productos elaborados con piel natural:

  • Excelente repelencia al agua;
  • Bajo nivel de conductividad térmica;
  • Resistencia a la suciedad;
  • Capacidad natural para “adaptarse” a la forma del pie del usuario;
  • Buena textura y apariencia;

La principal ventaja de las láminas de cuero de plena flor para un comprador es su larga vida útil. La principal característica distintiva de este material es una estructura granular. El material principal para la producción de este tipo de cuero es la capa superior de pieles de animales y, por esta razón, el material acabado adquiere un patrón y una estructura naturales. El cuero plena flor tiene un alto nivel de transpirabilidad, no se moja fácilmente. La ropa y los zapatos hechos de este material se pueden usar cuando llueve porque el cuero de plena flor es bastante duradero y puede durar mucho tiempo.

Para ocultar la heterogeneidad del patrón de cuero o realzar su «grano», se eligen pieles de búfalo o becerro para hacer el material de plena flor. En este caso, se realiza un patrón en relieve con un tamaño de “grano” seleccionado. Ahora la industria textil produce una amplia gama de cuero artificial tipo anilina y semianilina que puede servir como alternativa al material natural.

Se parecen perfectamente a los materiales naturales, al tiempo que tienen una mejor resistencia a la humedad y la contaminación. La perforación de dichos materiales permite mantener el microclima confortable dentro de los productos de cuero.

Colores de cuero natural de plena flor

El color clásico del cuero de plena flor es el marrón. Sin embargo, el color marrón tiene muchos tonos, desde chocolate oscuro hasta una paleta muy clara, casi rojiza. También existe cuero sin teñir de color negro, pero el color marrón es más auténtico.

Imitando la máxima naturalidad, estos productos están pintados en tonos naturales de marrón, negro menos frecuente. Los colores brillantes también se ven mejor después de ser grabados o repujados.

Ventajas del cuero de plena flor:

  • Resistente al agua y la suciedad;
  • Fácil de mantener en perfectas condiciones;
  • Buenas propiedades de aislamiento térmico;
  • Buena transpirabilidad;

Este tipo de cuero, como cualquier otro, varía mucho en calidad. De hecho, esto significa que algunos zapatos hechos de tal cuero no son completamente impermeables, resistentes al desgaste y, además, pueden tener poca transpirabilidad. Las propiedades principales dependen de las pieles de animales seleccionadas.

Por lo general, este material de cuero puede tolerar la lluvia, el barro y el aguanieve, y también es fácil de cuidar. Tiene buena resistencia a la sal ya los reactivos esparcidos en invierno, aunque siempre que sea posible conviene evitar el lugar donde se esparcen. Además, este material proporciona un buen aislamiento térmico y al mismo tiempo puede “respirar”.

Inconvenientes del cuero de plena flor

Probablemente haya un inconveniente: su apariencia. Por ejemplo, los zapatos hechos de tal cuero no combinarán con ningún traje de negocios. Sin embargo, los maletines de cuero granulado pueden parecer bastante formales. De lo contrario, esta ropa informal no armoniza con tejidos de lana lisos. Además, este material no es adecuado para el verano y el clima cálido, ya que es más cálido que el cuero liso normal.

¿Dónde se usa el cuero de plena flor?

El cuero de plena flor es una piel bastante gruesa y resistente a las influencias externas con una textura peculiar. La textura puede ser natural, pero en la mayoría de los casos se pule con un equipo especial. Este material tiene una textura procesada artificialmente para mejorar su durabilidad. El cuero genuino de plena flor se utiliza para fabricar zapatos informales para hombres, bolsos para hombres y mujeres, mochilas y maletines, zapatos para mujeres, accesorios diversos (cinturones, carteras, etc.). Además, las carteras de cuero de plena flor se ven muy bien.

Cuero serraje plena flor

A veces, la materia prima que se toma para hacer el cuero de plena flor no es la capa superior de las pieles de animales, sino la capa inferior llamada serraje. El serraje de plena flor ofrece una calidad inferior, pero también cuesta menos que el material fabricado con la capa superior de la piel animal. El curtido del cuero plena flor puede ser al cromo o combinación de cromo y pulimento vegano.

Compatibilidad del cuero plena flor con otros materiales

El material de cuero de plena flor se ve perfectamente aceptable en la ciudad, pero no se combina con ropa de negocios estricta. Los estilistas recomiendan combinar este tipo de cuero con terciopelo, tweed, piel de topo, franela de lana, denim, algodón y lana, ¡pero el material no debe ser demasiado delgado!

El lino será una mala elección porque se asocia con el calor y el verano, mientras que el cuero de plena flor es más probable que provoque la lluvia y el otoño. Una mezcla de algodón y lino puede funcionar, especialmente si no se ve demasiado caliente para usar.

Consejos para el cuidado del cuero de plena flor:

  • Si necesita limpiar los zapatos hechos de cuero de plena flor, primero límpielos con un paño limpio y seco;
  • Luego use un paño suave y húmedo para eliminar la suciedad o la suciedad: frote con un ligero movimiento circular;
  • Si el cuero ya no es tan suave, se endureció o se volvió áspero (especialmente en un clima seco), puede nutrirlo con aceite de oliva con un paño limpio y suave;
  • Tenga en cuenta que este material no es totalmente impermeable. Después de salir bajo la lluvia o la nieve, cuide los zapatos o la ropa mojados con un paño de algodón seco. Luego deje los zapatos o la ropa en un lugar aireado pero oscuro. Después de que esté completamente seco, nutra con unas gotas de aceite de oliva;

Para ir finalizando

El tipo de cuero de plena flor es muy popular entre los zapateros. Los proyectos de bricolaje de cuero de este material tienen una textura granular agradable y muchas propiedades como durabilidad o repelencia al agua. Preste atención a la etiqueta cuando elija el material de cuero en una tienda fuera de línea o en línea. Además, compre en las tiendas de confianza que ofrecen materiales de cuero genuino a un costo razonable.