El cuero de hipopótamo es la piel muy densa de un hipopótamo. El cuero de un hipopótamo es bastante inusual. Hay dos tipos principales de cuero de hipopótamo: color gris estándar y pigmentado.
Al igual que el cuero de elefante, el cuero de hipopótamo es probablemente uno de los cueros más exclusivos y poco comunes, cuando se trata de la cantidad limitada de paneles de cuero que se procesan. El cuero genuino de hipopótamo proviene de animales que no fueron sacrificados pero que murieron por causas naturales. Es por eso que el precio promedio de un panel de cuero de hipopótamo mediano es más alto durante el tiempo que no es de cosecha. Y es realmente uno de los materiales de cuero más raros del mundo.
Además, tenga en cuenta que el cuero de hipopótamo es muy tosco en su condición inicial y está profundamente dañado. El lijado manual elimina el grano más externo antes de que desaparezcan las cicatrices.
Dato interesante: la capa superior de grano se deja áspera para hacer botas duraderas. Para otros productos, solo se utiliza la capa inferior de cuero de hipopótamo.
Propiedades
El cuero natural de hipopótamo tiene solo 6 pulgadas de profundidad y 2 pulgadas de grosor. Antes del procesamiento, el cuero de hipopótamo se ve un poco áspero y sucio debido al hábitat. Además, el color es mayormente oscuro.
Siempre se nota la textura de su superficie de grano natural. Se parece a las líneas dibujadas en el barro húmedo con un cuchillo. Las múltiples marcas de heridas en la superficie de estos animales suelen ser visibles. La pieza de cuero tiene las mismas cicatrices que tenía el animal cuando estaba vivo.
A primera vista, el cuero de hipopótamo es algo similar al cuero de elefante, pero está curtido principalmente con una capa de nubuck/gamuza para lograr un acabado muy suave. Además, el cuero de hipopótamo es muy resistente y sólido, y si se cuida adecuadamente, se debilita con el tiempo.
La piel de hipopótamo arrugada natural tiene un aspecto irregular pero viene con un acabado de grano y nubuck. Se ve e incluso suena como gamuza. Por lo general, el material se curte para que sea suave al tacto.
El material de la piel de hipopótamo mide entre 1,5 y 2,2 mm, esta piel exótica es particularmente robusta debido a su grosor. Un artesano habilidoso es capaz de hacer artículos de cuero genuinamente exquisitos como cinturones, bolsos y pequeños objetos de cuero entre las cicatrices, las diferencias de color y los patrones de arrugas que son tan distintivos como las huellas dactilares. Para producir una coloración consistente y costuras imperceptibles y sin costuras, se necesita una cantidad considerable de habilidades profesionales y una selección meticulosa de los materiales de piel.
Sin embargo, los hipopótamos pasan una gran cantidad de tiempo en el mar, por lo que tiene sentido que hayan formado una especie de guardia natural que ayuda a repeler el agua. En cuanto a los colores naturales, los tonos del cuero de hipopótamo suelen ser neutros, pero generalmente son más uniformes y menos moteados que el cuero de elefante.
Cada pieza de cuero de hipopótamo es especial como material natural, así que tenga en cuenta que no hay dos animales exactamente iguales y que las medidas son estimadas.
¿Cómo reconocer el cuero de hipopótamo?
Después del procesamiento, el cuero natural de hipopótamo es notablemente suave y voluptuoso. No lo confundirá con ningún otro cuero natural debido al patrón y la textura únicos.
También es súper suave, obviamente, aunque permanece relajado y sólido al mismo tiempo. Puede seleccionar si desea un acabado más aterciopelado de gamuza o un aspecto de becerro más suave. El acabado depende de las preferencias del fabricante.
Este material de cuero se caracteriza por líneas específicas. Al igual que las yemas de los dedos, estas líneas son únicas para cada pieza. Además, incluso después de ser procesado, el cuero natural de hipopótamo tiene algunos cortes, rasguños y otras cicatrices que enfatizan la belleza del cuero y recuerdan su origen animal.
Usos
El cuero de hipopótamo se usa principalmente para accesorios. Puede encontrar bolsos de piel de hipopótamo, correas de reloj, fundas para tabletas/smartphones, maletas, guantes de trabajo, cinturones y fundas. Se asemeja a la piel de reptil y por eso todos los productos de esta gama pueden tener alternativas de piel de hipopótamo. Además, es un jugador bastante nuevo en la industria del calzado.
Beneficios:
- patrón de grano exótico;
- Suave;
- Durable;
- Cómodo para trabajar;
- Resistente al agua (no completamente impermeable);
El cuero de hipopótamo es extraordinariamente suave y aterciopelado al tacto y tiene un aspecto estriado absolutamente impresionante. Además de ser realmente sólido y cómodo, es muy resistente y robusto. El cuero de hipopótamo todavía tiene heridas del animal debido a las enormes guerras que se libraron durante su vida útil y estas son las maravillosas cualidades del cuero acabado.
Cuidado y mantenimiento
De vez en cuando, debe limpiar cualquier producto de cuero y el cuero de hipopótamo no es una excepción en este punto. Para eliminar la suciedad suelta y el polvo de su acabado de gamuza, la mejor herramienta es un cepillo de cerdas de latón. Pule la pieza de cuero y quedará suave. El acabado de gamuza se puede mantener usando una preparación comercial de alta calidad, y también hay muy buenas soluciones de limpieza disponibles.
Un cepillado ligero y una inyección de Scotchguard y/o silicona hacen un buen trabajo para mantener el hipopótamo limpio con un aspecto nuevo y seguro. Otra opción es el protector de agua y manchas de cuero de gamuza de Kelly.
El cuero de hipopótamo se puede conservar de 2 formas:
1) El primer paso es la limpieza
Asegúrese de tener un buen limpiador de cuero para usar en su bolso o zapatos de cuero de hipopótamo antes de comenzar. Opta por comprar un limpiador de cuero específico para materiales exóticos, ya que dependiendo de la sustancia sobre la que se utilicen, ciertos limpiadores de cuero y acondicionadores de cuero pueden tener resultados inesperados. Manténgase alejado de los limpiadores de cuero que contienen alcohol, ya que el alcohol parece secar más seriamente el cuero exótico que las piezas de piel de vaca.
Una forma segura de asegurarse de que su limpiador sea el correcto para usted es probarlo antes de agregarlo a toda la pieza. Pruebe una pequeña cantidad en un lugar discreto. Use un paño blanco para frotar el cuero con el limpiador mientras realiza una prueba previa, luego espere una hora. Si, después de una hora, hay una diferencia en el tono del cuero de hipopótamo o se oscurece, no use el agente de limpieza probado. Por eso es mejor apegarse a productos totalmente naturales y sin alcohol para limpiar y acondicionar el cuero de hipopótamo.
Así es como debe ser su rutina de cuidado del cuero de hipopótamo:
- Aplique una pequeña cantidad de un limpiador de cuero natural;
- Límpielo con movimientos circulares con un trapo húmedo;
- Continúe hasta que toda la superficie esté limpia y brillante;
- Terminar de limpiar con un paño limpio y seco;
2) La siguiente etapa es el acondicionamiento
Es hora de acondicionar el cuero después de que haya terminado de usar el limpiador de cuero. Para completar el proceso de acondicionamiento, puedes usar medidas similares, solo que tendrás que usar un acondicionador suave diseñado para pieles exóticas para evitar que quede tan pegajoso, asegurando que no daña este delicado material. Esto es lo que deberías hacer:
- Agregue una pequeña cantidad de acondicionador de cuero a un paño limpio y seco;
- Frote con movimientos circulares sobre la superficie de cuero;
- Deje que se seque y luego use un paño seco y limpio para pulir suavemente la superficie;
Para ayudar a que el cuero de hipopótamo conserve su forma y apariencia únicas, es mejor almacenar dichos productos en un ambiente seco y fresco. Y si su pieza de cuero de hipopótamo no se ha utilizado durante un tiempo, debe lavarse y acondicionarse adecuadamente para mantener su vitalidad a largo plazo cada pocos meses.
Para ir finalizando
De la forma en que lo hace el cuero de hipopótamo, ningún otro cuero sorprende a la gente. Mirando el cuero de hipopótamo, es posible que no imagine que la piel sería tan esponjosa como es. Seguramente, no recuerda a la piel de gorila, excepto con una diferencia principal: en la parte superior de la piel se encuentra una textura espesa y sutil de pelusa de melocotón.