Definición
El cuero de elefante es un material bastante exótico con un patrón ondulado que es denso y muy resistente. El origen africano es lo que hace un cuero de elefante de alta calidad.
La piel de elefante y los artículos de cuero de elefante africano se conocen como paneles. Una proporción mucho menor de artículos se compone de orejas y trompas de piel de elefante, pero tienen la sensación deseada que varía de los paneles de piel de elefante. Para carteras y fundas, también se utilizan orejas de elefante, que son más pequeñas y limpias que los paneles más grandes.
Hoy en día, las leyes internacionales, federales y estatales deberían permitir el comercio de pieles de elefante.
¿Es legal usar cuero genuino de elefante?
Muchos zapatos, cinturones, bolsos y otras formas de productos están hechos de piel de elefante en África, pero WWF recomienda encarecidamente que las personas no compren estas cosas para ayudar a erradicar el comercio de pieles de animales.
El trato con pieles de elefante tiene leyes y regulaciones muy estrictas al respecto, que se pueden encontrar en Europa, por lo que al comprar esas pieles, asegúrese de que se muestre y aborde la documentación correcta.
Desde 2004, el comercio de artículos de cuero y pelo de elefante se ha legalizado en Namibia y Sudáfrica. Aunque es posible llevar estos productos a Europa, es necesario aplicar normas y reglamentos estrictos. Es recomendable informarse y recoger toda la documentación necesaria para el despacho de aduanas.
Por ejemplo, para exportar tales productos desde Sudáfrica, Zimbabue y Botswana, se necesita documentación CITES. Por lo tanto, los visitantes deben realizar un análisis y comunicarse con la autoridad local para garantizar que se reciba la documentación requerida al momento de la compra.
Debido a las variadas prácticas de los cazadores de caza mayor, a veces se usa cuero de elefante en Europa. En África, donde se curte su piel, los elefantes son cazados furtivamente. Para lavarlas, las pieles se envían a Europa.
Si está buscando cuero de elefante auténtico, asegúrese de hacer su diligencia y estudiar, ya que mucho cuero se comercializa y se hace pasar por piel de elefante, mientras que es una piel de vaca genuina que está muy grabada para imitar la piel de elefante.
Cualquier transferencia de pieles de elefante debe cumplir estrictamente con las leyes de CITES, así que asegúrese de obtener la documentación correcta cuando compre pieles de elefante o podría encontrarse involucrado en una actividad delictiva.
¿Cómo reconocer el cuero de elefante?
La piel de los elefantes puede tener hasta 3 cm de grosor debido al gran peso del animal y lo apretado que está.
Generalmente, las pieles de elefante están muy arrugadas, lo cual es una forma positiva de diferenciarlas de las pieles falsas.
Las pieles de elefante con una textura profunda, envejecida y arrugada son una piel densa y resistente. Las pieles de elefante se venden en “paneles” clasificados como pieles extra grandes con un promedio de 20 pies cuadrados. Para aplicaciones donde se desea una piel más gruesa sobre una piel más delgada o donde el uso de pieles diminutas implicaría costuras sustanciales, los paneles de piel de elefante podrían ser una buena opción.
El cuero genuino de elefante generalmente se vende en paneles medianos (10 pies cuadrados) o grandes (20 pies cuadrados).
El cuero de elefante es una piel resistente y fuerte que en su mayoría es inmune a los rasguños y rozaduras. Las botas de piel de elefante son las botas más seguras y transpirables disponibles, pero no son tan propensas a las rozaduras como las botas de piel de tiburón.
Los elefantes están curtidos en partes que tienen una variedad de vetas, algunas suaves y otras ásperas. Es un producto de cuero común que está fácilmente disponible debido a las políticas de los países del sur de África de no desperdiciar la carne o las pieles de los animales que se capturaron para el control de la población. Es uno de los mejores materiales para el calzado casual.
Usos
Las pieles de elefante se pueden usar para una variedad de propósitos, desde sillas, fundas, tacos de billar y billeteras. El material tiene una gran demanda ya que es el cuero más propenso a las perforaciones. De hecho, puedes hacer de todo, desde bolsas de golf hasta pulseras, gracias a este tipo de cuero raro.
Ocasionalmente, los accesorios o muebles de lujo se etiquetan como cuero de elefante. Sin embargo, este material de cuero no tiene nada que ver con los elefantes. En ciertos casos, el cuero es piel de vaca natural con relieve o tiene un grano que combina con la auténtica piel de elefante.
Cuando se trata de minoristas en línea, no puede estar completamente seguro de comprar material de cuero de elefante real. Todavía es más seguro comprar fuera de línea de un proveedor confiable si necesita este material exótico. Muchos comerciantes de cuero almacenan incorrectamente el cuero de elefante y pierde sus cualidades iniciales; también tenga esto en cuenta antes de comprar.
Beneficios
- resistente a las rozaduras;
- A prueba de pinchazos;
- Durable;
- Bonita textura ondulada;
- Resistente al calor;
- Patrón de grano fuerte;
Otro material que tiene un entramado de fibras largas es la piel de elefante. Como resultado, es uno de los cueros más resistentes para el calzado. La bota de un elefante no se rompería ni partiría bajo la luz. Este estilo de bota es realmente reconfortante ya que la piel de un elefante tiene fibras abiertas y suaves.
Cuidado y mantenimiento
Como está razonablemente seco, debe lavarse y acondicionarse periódicamente. Si no se toman las debidas precauciones para protegerlo y nutrirlo, ganarán grietas muy anchas debido a la densidad de las pieles de elefante. Se detendría el agrietamiento mediante una crema de seguridad estándar añadida a la piel.
Obtienes uno de los cueros más valiosos y raros en el mundo del cuero exótico comprando un par de zapatos o un accesorio elaborado con cuero de elefante. También es un cuero muy buscado en la industria por su singularidad. No todo el mundo puede tener una pieza de elefante porque es bastante caprichosa a la hora de su mantenimiento:
- Nunca exponga esta piel de forma intensa a la luz solar, ya que puede perder su color y dañarse. Has tomado uno de los cueros de mayor resistencia, pero eso no significa que puedas usarlo cuando quieras.
- Primero debes comprobar qué tipo de acabado tiene el calzado para poder limpiar los artículos de este tipo de piel. Si tiene un acabado nobuk, nunca debes mojarlo. El acabado elegante y aterciopelado te ayuda a reconocer rápidamente este material genuino. Debes limpiarlo con un trapo un poco húmedo, nunca embarrado, si tu producto tiene este acabado en particular. Espere hasta que el cuero esté seco y masajee suavemente con una esponja de gamuza.
- Tenga en cuenta que este tipo de piel nunca debe cepillarse, ya que puede perder su acabado natural. Para el cuero nubuck, solo debes agregar repelente, para un cuidado extremo. En el caso de algunos acabados, deberá cepillarlos suavemente con una fibra escocesa para abrir el poro del cuero.
Para ir finalizando
El cuero de elefante se considera el sexto material más resistente contra objetos contundentes y afilados, y el tercero contra el calor. Si bien no es un aislante muy confiable, este material podría ser un buen candidato para la ropa protectora de bricolaje, así como para los accesorios resistentes al desgarro. Vuelva a verificar la licencia y el origen genuino de las piezas de cuero de elefante cuando las compre en línea.