Si te gusta hacer tus accesorios de cuero, zapatos o ropa, entonces probablemente hayas oído hablar del tipo de cuero de anilina. Los artesanos eligen este cuero natural por su buena calidad y sus múltiples propiedades. Sin embargo, los novatos pueden tener dificultades para definir y usar el cuero de anilina. La siguiente guía da ciertas instrucciones al respecto.
Qué es el cuero de anilina: definición
El cuero de anilina también se llama natural o desnudo. Algunos fabricantes dan sus nombres a los productos elaborados con este tipo de piel. El cuero de anilina es básicamente una piel de ganado tratada con tintes de anilina. Los tintes de anilina, tanto orgánicos como inorgánicos, se utilizan para dar al cuero natural los tonos y colores requeridos. El teñido con anilina se realiza en la etapa final del procesamiento húmedo. El tinte transparente utilizado no oculta la textura ni las características naturales del cuero.
El cuero de anilina es suave y flexible al tacto, muy susceptible a la luz solar directa. Tiene una alta capacidad de absorción, por lo que los líquidos derramados, las secreciones grasosas y sudorosas forman manchas que no se pueden quitar. Es importante tener en cuenta todos estos factores a la hora de escoger ropa o muebles con este tapizado. El incumplimiento de las normas puede acortar la vida útil del producto fabricado con piel sintética de anilina.
La marca Leather Honey es una solución de limpieza perfecta para cualquier persona que tenga artículos de cuero de anilina manchados o muy sucios. Elimina la suciedad y la mugre rápidamente, lo que resulta en un excelente trabajo de restauración.
Propiedades distintivas del cuero de anilina.
La anilina es el tipo de cuero más caro. Este material es de alta calidad y apariencia natural. Esta “naturalidad” aparece porque antes de los tintes, las pieles solo se limpian y tratan con una sustancia antibacteriana especializada.
Estos cueros los pintan con tintes de anilina, que les dan un cierto matiz amarronado. Gracias a este tratamiento y teñido, la piel de anilina conserva su aspecto natural y su textura suave. Este tipo de piel no solo se ve natural sino que también “respira”. Debido a su aspecto natural, absorbe fácilmente el agua. Gracias a esta característica, es posible determinar si la piel del animal está bien o no y si ha sido procesada y pintada correctamente.
Repelencia al agua: comparemos la anilina y otros tipos de cuero
El cuero Aniline plus ofrece la más alta calidad de todos los materiales similares. Se caracteriza por las huellas provocadas por la naturaleza, por ejemplo, cicatrices y diferentes tonalidades de color. El tipo de material es más sensible y propenso a la pátina del cuero de anilina (para lograr un aspecto antiguo) durante el procesamiento.
Las propiedades de la piel dependen del método de procesamiento y del método de bronceado. Así como la adición de polímeros especiales (siliconas) durante el proceso de curtido y en la etapa de acabado de los productos. Entonces, el cuero procesado con una tecnología natural, por ejemplo, el curtido vegetal, es más propenso a mojarse.
Comparemos las propiedades de repelencia al agua de los tipos de cuero populares:
- El cuero de anilina natural es más propenso a mojarse que otras pieles de animales. Los productos de cuero caros requieren cierto cuidado del cuero de anilina. Para impartir resistencia al agua a este material, se suelen utilizar cremas y ceras;
- El cuero nubuck es un cuero pulido finamente atado que se asemeja a un cuero de gamuza muy delgado pero duradero. Al igual que la piel, el nubuck es naturalmente resistente a una pequeña cantidad de agua (mojarse), pero requiere un tratamiento adicional con aerosoles impermeables;
- La gamuza se destruye muy fácilmente con el agua, lo que provoca la aparición de manchas en su superficie. La lluvia o la nieve pueden arruinar un par de botas de gamuza en un día. Pero la naturaleza sensible de la gamuza también significa que debe tener cuidado con los materiales que debe usar para que sea impermeable, ya que no todos los materiales son igualmente útiles;
- El cuero de plena flor está hecho de la parte más fuerte de la piel del animal. Es el material más duradero e impermeable. Sin embargo, al igual que otros tipos de cuero, también debe encerarse o rociarse para mejorar el factor impermeable;
La repelencia al agua depende completamente del tipo de cuero y del método de procesamiento. La capacidad de la anilina para absorber líquido no es solo su lado positivo, sino también su lado negativo. El material puede absorber no solo agua, sino también suciedad que afecta negativamente la apariencia y el estado del material.
A veces hay que renovar el tinte durante la vida útil del producto. Ayudará a salvar el material de la suciedad y las manchas mediante un producto especializado que también humecta el producto. El cuidado del cuero con anilina no requiere esfuerzos ni productos especiales.
Ventajas de usar cuero de anilina para artesanos:
- La anilina se ve no solo como cuero natural, sino también con textura;
- Textura natural asegurada por un procesamiento mínimo del material;
- Atractivo táctil. El material tiene una superficie suave y tierna.
- En tiempo frío, retiene el calor corporal y protege del viento frío;
- Cuando hace buen tiempo, el cuero de anilina refresca el cuerpo muy bien;
Las pieles de anilina absorben rápidamente la humedad, dejando rastros oscuros en la piel. La ventaja de la anilina es una textura hermosa y realmente natural. Durante el uso, la piel del animal comienza a brillar. La anilina no tiene una capa protectora, pero a veces se cubre con una capa ligera de pulimento para que sea más adecuada para su uso. Gracias a esta capa, la anilina se vuelve más fácil de limpiar.
Contras de usar cuero de anilina para artesanos:
- falta de revestimiento protector;
- Fácilmente susceptible a diversas contaminaciones;
- La superficie tiene defectos naturales. Debido al procesamiento mínimo en la superficie, todas las imperfecciones son notables;
- coloración desigual;
Cuidado del cuero con anilina: consejos de limpieza
Una buena crema de betún o cualquier otro producto de cuidado intensivo del cuero para pieles de animales lisas y con poros abiertos. Tal remedio puede hidratar el material de cuero de anilina, también puede proteger contra las manchas y la suciedad.
Las manchas viejas en los productos de cuero de anilina a menudo no se pueden eliminar sin la ayuda de un especialista. Por eso es extremadamente importante evitar cualquier mancha. Las superficies de cuero en uso activo deben protegerse con conservantes al menos 3 veces al año. Antes de este procedimiento, limpie siempre con limpiador de anilina. Para evitar manchas y rayas, limpie la superficie de borde a borde, usando la menor cantidad de agua posible.
Si los zapatos o la ropa de anilina ya son viejos y han perdido el color original o se han desteñido, puede actualizarlos con un tinte o pintura especial. Antes de pintar, desengrasar la superficie con gasolina de primera. En caso de contaminación grave, solicite asistencia profesional en un taller de cuero.
La superficie del cuero liso con poro abierto (cuero de anilina y semianilina) puede contaminarse fácilmente en forma de rastros grasos, debido a la penetración constante del sudor y la grasa humana en estas áreas.
¿Cómo quitar las manchas de grasa en el cuero anilina?
Use gasolina para limpiar la superficie de grasa. Para eliminar la grasa del interior del cuero anilina, utilice el producto especial absorbente de grasa. Después de que el polvo se haya secado, recójalo con una aspiradora o cepíllelo con un cepillo especial. Repita los pasos anteriores hasta lograr el resultado esperado.
La marca Leather Honey es una solución de limpieza perfecta para cualquier persona que tenga artículos de cuero de anilina manchados o muy sucios. Elimina la suciedad y la mugre rápidamente, lo que resulta en un excelente trabajo de restauración.
Si el área limpia de los productos de cuero con anilina se ha vuelto más clara después del cuidado, esto indica que los elementos colorantes en el tinte han reaccionado con los elementos grasos naturales. Restaura el color con la pintura especial para cuero. La composición de la pintura incluye 30% de un agente protector. No olvides aplicar la crema para cuero anilina (Colourlock) una vez cada 2-3 meses aunque el producto esté en perfectas condiciones. Para su tapicería utilice un desengrasante de sofás de cuero anilina.
Consejos comunes para el cuidado del cuero de anilina
- Proteja los productos de anilina con productos especiales;
- El cuero puede oscurecerse por un corto tiempo, se secará rápidamente sin manchas y mantendrá el aspecto suave. De esta manera, puede evitar restos de líquidos derramados, grasa corporal y suciedad, y también evitar que el color natural se desvanezca;
- Limpie los productos semanalmente con un paño suave y limpiador;
- No frote con fuerza;
- Si pone una mancha en el cuero de anilina, limpie toda el área con un paño húmedo, no solo la mancha;
- La hidratación es buena para la anilina porque restaura la humedad natural. Pero, es importante no mojarlo en exceso porque puede doblar las fibras y arruinar su calidad;
- Nunca use limpiadores domésticos para la tapicería de cuero de anilina;
- Utilice siempre las recomendaciones de cuidado, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Para restaurar el color natural, use tintes de anilina;
- Nunca use bálsamos pintados para el cuidado del cuero de anilina, ya que los pigmentos que contienen no se absorben en el material y se ensuciarán;
- Para pieles de animales de anilina viejas y secas, use productos reparadores que puedan hidratar y restaurar el equilibrio, para que el material se sienta suave y agradable;
¿Cómo probar el cuero de anilina?
Con solo usar la lupa, inmediatamente se hace evidente que el cuero es de tipo anilina, porque no es como cualquier otra piel o piel de animal. Los folículos pilosos de dicho cuero son claramente visibles, como ninguna otra piel natural animal. Verás muchos agujeros pequeños, también conocidos como poros. Estos poros aparecen después de que se eliminan los vellos. El hecho de que tales agujeros sean visibles significa que la superficie del cuero no está cubierta con nada. De lo contrario, todos los poros superficiales estarían llenos y serían indistinguibles.
Hay 3 tipos de pruebas de cuero de anilina que puede solicitar:
1) Prueba de absorción. Ponga un poco de agua en el parche. El agua será absorbida y quedará una mancha oscura en la superficie. La anilina genuina puede absorber completamente el fluido en 30 segundos. Si la anilina se cubrió con materiales artificiales, entonces no absorbe líquido. En este caso, haz una inspección visual con una lupa para determinar este tipo de piel.
Si el material absorbe agua muy rápidamente, absorberá grasa y suciedad con la misma facilidad. Es muy importante que cuide regularmente después de que los productos estén hechos de cuero genuino de anilina con una crema de protección especial. Si el cuero se ha desteñido, utilice el bálsamo especial para recolorear para restaurar el color.
2) Prueba táctil. El material de anilina es muy suave al tacto. Se vuelve más claro cuando se raya. La anilina artificial no se aclara ni cuando se raya.
3) Prueba visual. El color del cuero natural de anilina es desigual. El material tiene una textura natural y, si miras de cerca, podrás notar los folículos pilosos. Además, puede tener defectos naturales: raspaduras de cuero de anilina y picaduras de insectos.
Para ir finalizando
Cuando compre cuero de anilina, opte por el material genuino que fue teñido con tintes orgánicos. El procesamiento tecnológico mínimo es otra gran característica a tener en cuenta al comprar cuero de anilina. Tenga en cuenta que este es un material de cuero bastante caro, así que asegúrese de que sea 100% genuino. Pida hacer todas las pruebas mencionadas antes de comprar cuero de anilina.