Cuando comencé con la artesanía en cuero, aprendí a teñir con pinceles de lana. Me encantaba experimentar con combinaciones de tintes, pero no tenía mucho dinero para seguir comprando pinceles de lana. Por pura suerte, descubrí que los embadurnadores de lana se podían reutilizar en determinadas circunstancias.
Los embadurnadores de lana se pueden reutilizar sin tener que limpiarlos cuando se usan con el mismo tinte para cuero. Sin embargo, un pintor de lana debe limpiarse con agua y jabón si se utilizará con una variedad de tintes de diferentes colores.
¿Debería limpiar los embadurnadores de lana después de teñirlos?
Dado que los embadurnadores de lana suelen ser artículos desechables, muchos tintoreros no se molestan en limpiarlos. Pero debe limpiar un aplicador de lana si se utilizará para varios colores.
Los residuos de tinte de la pintura sin limpiar pueden causar contaminación del color y resultados inconsistentes durante el proceso de teñido. Limpiar los embadurnadores de lana es una gran idea si tienes un presupuesto ajustado.
Sin embargo, si planea usar un aplicador de lana para cada color, no es necesario limpiar el aplicador después de cada uso. Además, no es necesario limpiar un dauber si tiene la intención de tirarlo después de usarlo.
¿Qué se debe usar para limpiar los embadurnadores de lana?
Lo mejor es limpiar una mancha de lana con un paño de papel para eliminar la mayor parte del tinte. Una vez que se haya eliminado una porción considerable del tinte, enjuague con agua tibia.
Enjuago el pintor hasta que se eliminó la mayor parte del tinte. Después de lavar, doy golpecitos con el embadurnador en el costado del fregadero para eliminar el exceso de agua.
Cuando el marcador se ve casi blanco, lo seco con una toalla de papel blanca para ver si queda algo de tinte en la lana.
Repetiré el proceso varias veces para eliminar la mayor cantidad de tinte posible. Y lo compruebo con una toalla de papel cada vez.
Para el tinte difícil de quitar, preparo una solución de detergente para platos y la pongo en un frasco. Sumerjo el dauber en el frasco durante 10 a 15 minutos y luego lo froto con las manos. Luego enjuagué el pintor con agua como se describe en el paso anterior.
En la mayoría de los casos, lavar con agua y jabón tiende a limpiar los dabuers lo suficientemente bien como para usarlo con un tinte diferente.
Una vez que termino de lavar los embadurnadores, los cuelgo para que se sequen al aire.
¿Cómo almacenar los embadurnadores de lana para su reutilización?
Los embadurnadores que se reutilizarán con el mismo tinte se almacenan mejor colocando una banda elástica alrededor del recipiente del tinte y pegando el embadurnador en la banda elástica. El método de la banda elástica es un salvavidas para evitar la contaminación cruzada de los tintes para cuero.
A medida que comienza a experimentar con la dilución de diferentes colores de tinte, es fácil mezclar los pintores. Todo lo que necesitas es que te distraigas con uno de tus hijos, una mascota o un cónyuge que insiste en invadir tu tiempo personal.
Entonces, antes de comenzar a teñir, coloque una banda elástica alrededor de cualquier recipiente que almacene tinte.
Otro método para almacenar lana dauber es mantenerlos en el frasco con el tinte. He puesto tintes en una botella lo suficientemente grande como para mantener los pintores con la tapa puesta. De esa manera, el pintor permanece húmedo.
Este es el método que más utilicé. Es fácil. Y no tendrá que buscar un pintor cuando esté listo para comenzar su proyecto. Sin embargo, sugiero revisar el aplicador al menos una vez al mes para asegurarse de que aún esté intacto.
Y para los embadurnadores limpios, es mejor colgarlos de los ganchos y dejarlos secar al aire.
¿Cuándo deshacerse de los embadurnadores de lana?
Es posible limpiar un dauber e incluso reutilizarlo una vez, pero en algún momento será poco práctico porque el tinte no se elimina de la lana de manera completa.
Los embadurnadores deben desecharse cuando las fibras de lana comiencen a desprenderse o se depositen en el recipiente de tinte o en su proyecto.
¿Cómo desechar los embadurnadores de lana?
El embadurnador de lana sin usar y sin limpiar debe tirarse a un bote de basura con los demás desechos peligrosos. Asegúrese de consultar las leyes locales sobre cómo desechar tintes, pinturas, etc.; así como las normas generales sobre residuos peligrosos.
Preguntas frecuentes
¿Se pueden lavar los embadurnadores de lana en el lavavajillas? Los embadurnadores se pueden lavar en el lavavajillas después de recibir un prelavado para eliminar la mayor parte del tinte. Sin embargo, los pintores deben lavarse en un ciclo corto con agua fría. Además, los embadurnadores deben secarse al aire en lugar de secarse con calor en el lavavajillas.
¿Se puede usar alcohol para limpiar los embadurnadores de lana? El alcohol se puede usar para limpiar los embadurnadores de lana que se usaron en tintes a base de solventes. Sin embargo, se debe usar agua en los embadurnadores usados en tintes a base de agua.