¿Cómo se puede tallar el cuero?

Al igual que cualquier otro proceso que involucre el templado con cuero, tallar cuero también puede ser un proceso largo y lento. Sin embargo, si utiliza el tipo correcto de herramientas y sigue las técnicas apropiadas, puede crear fácilmente algunas piezas impresionantes que establecerán su declaración de moda única.

Para empezar, necesitará un cuchillo giratorio que ayude a cortar el cuero suavemente sin arruinar los bordes. También necesitará un biselador para mejorar los bordes en caso de que el corte no sea tan suave. Para agregar más detalles a la pieza terminada, use herramientas de estampado. Si no es nuevo en esto, se recomienda usar al menos cuatro patrones de tallado en cuero que realzarán la complejidad y llevarán la apariencia general de su tallado en cuero a un nivel completamente nuevo.

Las herramientas adecuadas pueden hacer o deshacer el proceso general. Para terminar teniendo el resultado perfecto, necesitará un cuchillo giratorio. Básicamente tiene un soporte giratorio en forma de U en la parte superior y un barril que se usa para guiar la hoja. La mayoría de los cuchillos vienen con una hoja intercambiable en caso de daño excesivo. Afilar correctamente y cuidar la hoja para que dure mucho tiempo.

En segundo lugar, necesitará un conjunto de herramientas de estampado. Es tan importante como el propio tallado. Si no quiere arriesgarse y asegurarse un tallado limpio y ordenado, el estampado es el primer paso hacia ese viaje. Por último, vas a necesitar cuero de curtición vegetal para finalmente comenzar con el proceso. Este tipo de cuero es el mejor para la elaboración, ya que se puede estampar, moldear, tallar y moldear manteniendo la impresión del estampado.

El cuero curtido al vegetal es el más adecuado para tallar, ya que es duradero y suave, lo que lo hace ideal para resistir todo el templado. Se llama «vegetal» debido a los materiales naturales que se utilizan en el proceso de curtido, como la corteza de los árboles. El cuero curtido al vegetal también tiende a envejecer mejor y desarrolla una rica pátina con el tiempo. Este tipo de cuero tiene un olor a cuero clásico, sin embargo, esta cualidad no tiene nada que ver con lo bien que se adapta para tallar.

La mayoría de los accesorios de cuero, como carteras, monturas, cinturones, bolsos, correas y arneses, están hechos de cuero curtido al vegetal debido a su durabilidad y naturaleza rígida.

El estilo Sheridan probablemente podría ser el tipo más popular de tallado en cuero. Si ves un accesorio de cuero que ha sido tallado en patrones de medias circulares sin apenas espacio vacío, así es como sabes que es un Sheridan. Puede parecer fácil, pero los artesanos tardan años y años en alcanzar el nivel de perfección que requiere este estilo de tallado.

  • En primer lugar, debe elegir una pieza de cuero en la que desea tallar y, como se mencionó anteriormente, el cuero vegetal es la mejor opción.
  • Elija un cuero de color claro, ya que es más fácil de tallar en comparación con el cuero oscuro. Especialmente como principiante, deberá esforzarse menos y los diseños y patrones serán más claramente visibles en un tono más claro.
  • A continuación, al igual que con cualquier otro método de templado, también debe humedecer ambos lados del cuero para tallarlo. Use una esponja o una toalla de papel para este propósito. Asegúrate de no mojarlo.
  • Use un papel encerado para dibujar el patrón elegido. Traza el diseño que desees con las herramientas para tallar, como lápices, regla, transportador, etc. Usa mano liviana, en caso de que necesites borrar algo.
  • Coloque el papel encerado sobre la superficie de cuero de manera que el lado trazado quede hacia arriba. Use una cinta transparente para fijar el papel sobre el cuero para su comodidad.
  • Use un lápiz óptico y coloque su punta en cualquier parte del diseño que ha dibujado. Traza todas las líneas de la plantilla para imprimir el diseño en el cuero. Asegúrate de aplicar una presión constante pero suave en todo momento para que todas las líneas se presionen uniformemente en el cuero.
  • Retire el papel encerado y la cinta transparente una vez que haya terminado.
  • Empieza a tallar el cuero inmediatamente después de calcar antes de que se seque por completo.
  • Use un cuchillo giratorio y manténgalo recto con el dedo índice y el pulgar. Mantenga la presión y asegúrese de presionar el cuchillo constantemente para obtener una profundidad similar a través de nuestro diseño.
  • Use el biselador para un mejor acabado alrededor de los bordes.

Si eres nuevo en esto y no quieres correr ningún riesgo, prueba todo el proceso en una pieza de cuero en bruto solo por el bien de la práctica.