Una de las mejores cosas de los accesorios de cuero es que, si se les da el cuidado adecuado, durarán mucho tiempo y estarán en muy buenas condiciones. El cuero real sigue mejorando con el tiempo al desarrollar una hermosa pátina. Sin embargo, su chaqueta de cuero puede tardar algunos años en llegar a un punto en el que comience a verse un poco vintage después de un uso regular. A algunas personas les gusta optar por ese aspecto particular desde el primer día de comprar un producto. Puede encontrar fácilmente artículos de cuero vintage en el mercado, pero si ya tiene uno y quiere convertirlo en vintage, seguramente puede lograr el resultado deseado siguiendo unos simples pasos. Si no se hace correctamente, hay posibilidades de que su chaqueta de cuero se dañe sin posibilidad de reparación. Las herramientas que se utilizan en el proceso son complejas y necesitan una práctica especial. El papel de lija, por ejemplo, puede arrancar la capa superior de tu chaqueta de cuero y no podrás revertir ese daño pase lo que pase.
¿Qué es el cuero envejecido?
¿Alguna vez te has encontrado con un producto de cuero que es nuevo pero parece que se ha usado un par de veces? Lo creas o no, esta característica es súper encantadora y es bastante popular entre personas de todas las edades. Básicamente, el cuero envejecido, también conocido como cuero pull-up, es la parte de plena flor de un cuero engrasado teñido con anilina. Este aceite penetra y viaja a través de los poros para provocar el cambio de color en ciertos puntos. Ese aspecto particular es lo que hace que un cuero sea «cuero envejecido». Las marcas que vienen después de años de uso se pueden obtener usando ciertas técnicas de teñido, emocionante, ¿no? O para los productos más pequeños como carteras o llaveros, simplemente puede doblarlos, plegarlos o tirarlos sobre una mesa un par de veces para que se vean vintage. Esa es la belleza del cuero, no importa lo que hagas, seguirá mejorando.
Formas de envejecer el cuero
Los profesionales fabrican cuero envejecido utilizando técnicas y herramientas especiales que requieren un gran conjunto de habilidades junto con mucha práctica. Sin embargo, puedes hacerlo en casa siguiendo algunas pautas.
Póntelo
Una de las formas más naturales y seguras de darle a tu cuero un aspecto desgastado es usarlo. Esto puede llevar un poco más de tiempo que con otros métodos, pero los resultados serán duraderos, sutiles y estarán libres de daños a largo plazo. Para algunas personas, una chaqueta de cuero es su atuendo favorito para cualquier día de la semana, sin importar la ocasión. Su chaqueta está expuesta a todo tipo de clima y atmósfera, cuyos signos finalmente se pueden ver en la chaqueta de cuero.
aplicar alcohol isopropílico
Otra forma más rápida de obtener ese aspecto de cuero envejecido es usar alcohol. Para empezar, debes usar guantes de goma. Puedes remojar la chaqueta de cuero en un recipiente lleno de alcohol o sumergir un trozo de tela en él y comenzar a frotarlo sobre la superficie de cuero. Este último debería ser preferible para los principiantes para evitar daños permanentes. Puede sonar un poco confuso, pero el siguiente paso es raspar, golpear y apretar el cuero con delicadeza. ¿Tiene sentido? Bueno, hagas lo que hagas, simplemente no arranques el cuero. Poco después, comenzarás a ver un cambio de color en ciertos puntos. Sácalo del líquido y envuélvelo en una toalla seca. Ahora viene la parte difícil, toma un trozo de papel de lija y comienza a fregar la superficie. Comience con una sección más pequeña para ver si funciona según sus expectativas.
Una vez que haya terminado con todo el tratamiento duro, es hora de ser un poco amable. Tome una almohadilla de algodón para aplicar pulidor de cuero en su chaqueta de cuero desgastada. Use un cepillo para eliminar cualquier exceso de esmalte de la superficie para obtener una textura uniforme. Añade una capa exterior de protección aplicando una capa de cera para cuero. También aporta un cierto brillo desgastado a tu chaqueta de cuero.
Ventajas del cuero envejecido
El cuero envejecido absorbe los aceites mucho más rápido que todos los demás tipos de cuero, lo que significa que los rasguños o marcas se curan con bastante rapidez. Básicamente, mediante el uso de agentes de tratamiento de cuero en la superficie seguido de un suave masaje, es muy probable que alise el cuero y elimine cualquier imperfección desagradable. Sin embargo, solo es efectivo en productos de cuero pigmentados.
Si crees que tu chaqueta de cuero o una billetera es demasiado oscura, desgastarla puede hacer que se vuelva 2 tonos más clara al instante. Este fenómeno de cambio de color es súper creativo y una forma económica de disfrutar de un producto en 2 o 3 colores diferentes.
El cuero envejecido puede absorber fácilmente el aceite, lo que finalmente conduce a un brillo brillante al desarrollar una pátina. Le da a tu chaqueta de cuero un toque súper atractivo y moderno.