Chaqueta de cuero genuino o de imitación: ¿cuál debo elegir?

Si está buscando comprar una nueva chaqueta de cuero, es posible que se pregunte si elegir una chaqueta hecha de cuero genuino o de cuero sintético. Si bien comparten una apariencia similar, aunque no necesariamente la misma, varían en términos de rendimiento o comodidad. Puedes verlo por ti mismo probándote una chaqueta de cuero genuino y comparándola con una chaqueta de cuero de imitación. A continuación, sin embargo, encontrará varias diferencias clave entre las chaquetas de cuero genuino y las de imitación, que revelan qué tipo de chaqueta se destaca.

¿Qué es una chaqueta de piel sintética?

Para comprender mejor las diferencias entre las chaquetas de piel auténtica y las de piel sintética, debe familiarizarse con las propiedades básicas de la piel sintética. Aunque se llama cuero, la piel sintética no es realmente cuero. Más bien, es un material sintético que está diseñado para parecerse al cuero real.

Hay otros términos que se usan para describir el cuero sintético, como cuero falso o cuero artificial, pero todos se refieren al mismo material sintético. Por supuesto, el cuero genuino es completamente diferente porque está hecho con piel de animal, un material natural, no sintético.

Textura

Probablemente descubrirá que las chaquetas de cuero genuino ofrecen una textura más suave que las chaquetas de cuero sintético. Ya sea que esté hecha de piel de vaca o piel de oveja, las chaquetas de cuero genuino son increíblemente suaves. Las chaquetas de piel sintética, por otro lado, tienen una textura más dura y rígida que sus contrapartes genuinas. Si pasas la mano por la superficie de una chaqueta de cuero genuino y una chaqueta de cuero sintético, puedes sentir cuánto más duro es el cuero sintético.

Comodidad

Debido a que tienen una textura más suave, las chaquetas de cuero genuino son más cómodas de usar que las chaquetas de cuero sintético. Ya sea que tenga la intención de usarlo durante una hora o todo el día, puede estar seguro de que lo mantendrá cómodo. La textura suave del cuero genuino es suave con la piel, lo que significa que hay poco o ningún riesgo de que cause molestias cuando se usa.

Apariencia

La mayoría de la gente estará de acuerdo en que las chaquetas de piel sintética tienen una apariencia similar a las chaquetas de cuero genuino. Pero si los examina de cerca, notará algunos matices sutiles en su apariencia. Las chaquetas de piel sintética, por ejemplo, tienen una apariencia más brillante y artificial, mientras que las chaquetas de cuero genuino tienen una apariencia menos brillante y más natural. No es una diferencia sustancial, pero aún así es notable.

Mantenimiento

Tanto las chaquetas de cuero genuino como las de imitación son relativamente fáciles de mantener. Puede consultar la etiqueta de cuidado para obtener más información sobre cómo limpiarlos y mantenerlos. Dicho esto, las chaquetas de cuero genuino son particularmente fáciles de mantener debido a su resistencia natural a las manchas. Las chaquetas de cuero aún pueden desarrollar manchas, pero las propiedades fuertes y duraderas del cuero evitan que los compuestos que causan manchas se asienten. Como resultado, puede mantener fácilmente una chaqueta de cuero genuino, incluso más fácilmente que con una chaqueta de cuero sintético.

Oler

Las chaquetas de cuero genuino tienen un olor excepcionalmente agradable que no se encuentra en las chaquetas de cuero de imitación. Es terroso pero también algo dulce. Las chaquetas de piel sintética también tienen olor, pero no es tan agradable como las chaquetas de cuero genuino. Dado que están hechas de material sintético muy tratado, las chaquetas de cuero genuino tienen un olor fuerte y dominante que algunas personas encuentran nocivo.

Para un olor agradable, debe elegir una chaqueta de cuero genuino. Si bien algunas chaquetas de piel sintética son mejores que otras, todas tienen un olor áspero y dominante. Afortunadamente, no encontrarás este olor en las chaquetas de cuero genuino.

Longevidad

Decir que las chaquetas de cuero genuino duran mucho tiempo sería quedarse corto. Suponiendo que la limpies y la cuides, una chaqueta de cuero genuino puede durar literalmente décadas. De hecho, algunas personas han tenido la misma chaqueta de cuero genuino durante más de 20 años.

Las chaquetas de piel sintética también pueden durar muchas lágrimas, pero puede esperar reemplazarlas antes que una chaqueta de cuero genuino. Su diseño altamente procesado y tratado químicamente los hace vulnerables al desgaste. Incluso si no dañas físicamente una chaqueta de piel sintética, usarla durante el tiempo suficiente puede hacer que se deteriore, lo que te obligará a reemplazarla por una chaqueta nueva.

Valor

Con sus propiedades de larga duración, las chaquetas de cuero genuino ofrecen un mayor valor que las chaquetas de cuero sintético. Algunas personas asumen que comprar una chaqueta de piel sintética es una decisión financiera inteligente porque cuestan menos que las chaquetas de cuero genuino. Si bien en general es cierto, debe considerar el valor a largo plazo al elegir una chaqueta. Como se mencionó anteriormente, las chaquetas de cuero genuino pueden durar décadas o más. Por lo tanto, obtendrá más valor de una chaqueta de cuero genuino que de una chaqueta de cuero de imitación, la última de las cuales probablemente deba reemplazarse.

Variedad

Puede encontrar chaquetas de cuero genuino y chaquetas de cuero de imitación disponibles en una variedad de estilos. Sin embargo, de esos dos tipos, las chaquetas de cuero genuino ofrecen una variedad más amplia de estilos para elegir. Aquí en , puedes comprar entre una enorme selección de chaquetas de cuero genuino de alta calidad. Puede elegir un estilo tradicional, como una chaqueta bomber marrón o negra, o puede elegir entre una docena de estilos modernos no tradicionales. De todos modos, probablemente haya una chaqueta de cuero genuino que coincida con su estilo personal.

Las chaquetas de piel sintética generalmente se ofrecen en menos estilos. Es posible que tengas suerte y encuentres una chaqueta de piel sintética con el estilo que deseas, pero esto no siempre sucede. Para encontrar el estilo perfecto, debe elegir una chaqueta de cuero genuino.

¿Hay alguna ventaja en las chaquetas de piel sintética?

Después de leer esta publicación, es posible que se pregunte si hay alguna ventaja en elegir una chaqueta de cuero sintético en lugar de una chaqueta de cuero genuino. Bueno, las chaquetas de piel sintética suelen costar menos que las chaquetas de cuero auténtico, a veces hasta un 30 % o un 50 % menos. Pero nuevamente, debe considerar el valor a largo plazo al elegir una chaqueta. Aunque cuestan menos, las chaquetas de piel sintética son más propensas al desgaste, por lo que a la larga podrías terminar pagando más por una chaqueta de piel sintética que por una de cuero auténtico.