9 sencillos pasos para pintar cuero

¿Te has estado preguntando cómo pintar cuero? ¿Puede ser tu chaqueta, cinturón, bolsos, zapatos o incluso un sofá de cuero? Sí, es posible pintar ese artículo de cuero, y puede ser muy fácil si sigue las instrucciones correctas. Sin embargo, antes de comenzar a trabajar, es importante saber cuál es la pintura adecuada y qué color elegir.

Sé que es difícil imaginar que su sofá, chaqueta o cinturón de cuero tenga una nueva capa de pintura que dure mucho tiempo. Es posible, pero solo sucederá si usa la pintura adecuada. No importa cómo el cuero es un material flexible, originalmente el cuero está hecho de pieles de animales, generalmente tratadas mediante un proceso de curtido. Por lo tanto, la buena noticia es que cuando pintes tu artículo de cuero, el color se mantendrá. Entonces, ¿cómo pintas tu cuero sin dañarlo? A continuación se muestra una sencilla guía paso a paso para ayudarte.

Cómo pintar cuero guía paso a paso

Hay varios materiales básicos y herramientas que necesita antes de comenzar a pintar su artículo de cuero. Esto incluye:

  • Suelta los paños
  • Alcohol isopropílico o balde y jabón
  • pintura acrílica para cuero
  • pincel plano
  • Cuenco/2 bandejas de pintura
  • Ropa suave
  • jabón líquido para platos
  • Guantes
  • papel de lija de grano fino
  • La varilla de agitación
  • Agua
  • Balde
  • Máscara contra el polvo

Estos son los sencillos pasos a seguir

1. Coloque paños protectores

Antes de comenzar a pintar su artículo de cuero, primero prepare su área de pintura colocando paños protectores. Por ejemplo, si está pintando un sofá de cuero, primero colóquelo sobre las lonas del piso para evitar que la pintura se derrame por todas partes. Sin embargo, asegúrese de pintar el cuero en una habitación bien ventilada o en un garaje abierto para evitar inhalar los vapores de la pintura. Tenga en cuenta que, si necesita más información sobre cómo pintar su sofá, consulte este video sobre cómo pintar muebles de cuero para obtener más información.

2. Limpie el artículo de cuero

El segundo paso que debe tomar para cualquier artículo de cuero es limpiarlo antes de aplicar la pintura. Por ejemplo, puede usar un limpiador de cuero como el alcohol isopropílico para limpiar su chaqueta de cuero o cinturón de cuero para eliminar las manchas de tinta o aceite. Simplemente diluya el isopropilo con agua y rocíe la solución suavemente sobre un paño sin pelusa y limpie el área afectada. Por otro lado, si su artículo de cuero solo tiene suciedad y escombros, simplemente límpielo con un paño suave humedecido con agua y jabón.

3. Mezcla la pintura con agua

Después de limpiar el cuero, ahora es el momento de pintarlo. La mayoría de la gente pregunta si la pintura acrílica funciona en el cuero. Sí, lo hace, y es una de las mejores pinturas para usar, ya que está hecha específicamente para cuero. Eso es porque se absorbe en cualquier cuero sin afectar su flexibilidad. Entonces, ¿cómo se mezcla la pintura con agua? Simplemente agregue agua a la pintura acrílica para que sea más delgada y también permita que el cuero absorba la pintura. Después, usa una varilla para revolver para asegurarte de que la pintura se mezcle por completo. Lo más notable es que nunca use pintura al óleo sobre el cuero porque el cuero se empapará. Esto generalmente hace que se vuelva muy opaco después de que se seque.

4. Aplicar la pintura al cuero

Después de mezclar la pintura, sumerja la brocha plana en la pintura y comience a aplicarla sobre la superficie de cuero con trazos largos y uniformes. Durante la primera aplicación, la pintura se verá tenue y el color anterior aún será visible, pero está bien. Dado que el primer trazo es absorbido rápidamente por el cuero, continúe aplicando la pintura hasta que desaparezca el color anterior. Solo asegúrese de que todo el cuero esté completamente cubierto con una capa uniforme. Por ejemplo, echemos un vistazo a los sencillos pasos sobre cómo pintar un bolso de cuero.

  • Use papel de lija de grano fino para lijar ligeramente el área para hacer más áspera la cartera de cuero.
  • Remoje un paño suave o algodón en alcohol isopropílico y utilícelo para limpiar cualquier capa que haya dejado el papel de lija. Esto es necesario para asegurarse de que el recubrimiento no impida que la pintura se absorba correctamente. Además, humedece el cuero.
  • Aplica la pintura acrílica con un pincel.
  • Luego, continúe con los pasos a continuación sobre cómo pintar sobre cuero.

5. Deje que la pintura se seque

Deje que la primera capa de pintura se seque durante unos minutos antes de aplicar la siguiente capa. Para un bolso de cuero o un cinturón de cuero, puede tardar entre 15 y 30 minutos en secarse. Sin embargo, si estuviera pintando muebles de cuero, asegúrese de esperar dos o tres horas para que se seque.

Tenga en cuenta que para confirmar que la primera capa del mueble de cuero esté seca, toque suavemente la superficie con la mano. Si se siente húmedo o el color se transfiere a tu mano, dale más tiempo para que se seque. Sin embargo, para un bolso de cuero o un cinturón de cuero, solo toque con la punta del dedo.

6. Flexiona el cuero antes de aplicar otra capa

Si está pintando una cartera de cuero o un cinturón de cuero, flexione la laúd varias veces antes de aplicar otra capa de pintura. Esto es para asegurar que el bolso o el cinturón no se agrieten más adelante. Entonces, ¿cómo logras esto? Usando ambas manos para tirar de la superficie pintada varias veces durante la fase de secado y mantenerla suave.

7. Aplique una capa adicional hasta que esté satisfecho

Después de que la primera capa esté seca, es hora de aplicar otra capa en su artículo de cuero. Vuelva a aplicar con movimientos largos y uniformes hasta lograr una capa uniforme y luego déjelo secar. Luego, simplemente repita el proceso de flexión. Recuerde que puede tomar hasta siete capas para obtener un color oscuro y sólido en los muebles de cuero.

8. Aplique el acabado de cuero acrílico al artículo de cuero

No olvide que antes de dejar que el cuero se seque finalmente, es importante aplicar el acabado acrílico para cuero en el artículo de cuero. Entonces, ¿cómo se sella la pintura acrílica sobre el cuero?

  • En primer lugar, agregue pintura acrílica para acabado de cuero a un poco de agua.
  • A continuación, sumerja una brocha de esponja en el acabado de cuero diluido y aplíquelo en capas finas sobre el cuero pintado.
  • Finalmente, dale tiempo al cuero para que se seque sin molestias.

Tenga en cuenta, al aplicar el acabado de cuero; puedes ayudar a sellar la pintura, lo que le da a tus muebles de cuero, bolso o cinturón una apariencia más agradable. Tenga en cuenta que el acabado de alto brillo es ideal para cinturones de cuero PU o bolsos de cuero.

9. Deja que el cuero se seque durante 24 horas

Si terminó de aplicar la última capa, coloque el artículo de cuero en un área libre de polvo y deje que el cuero se seque durante 24 horas. Asegúrate de no tocarlo ni manipularlo de ninguna manera. Después de que terminen las horas, regrese y verifique tocando suavemente la superficie para asegurarse de que no esté mojada o pegajosa. Si resulta ser cualquiera, déjalo secar un poco más. Tenga en cuenta que; Mantenga a los niños alejados del cuero pintado para evitar que jueguen con él.

A modo de conclusión

Hay tantas opciones disponibles sobre cómo pintar cuero, desde publicaciones de blog hasta videos de YouTube. Por ejemplo, puedes ver este interesante video sobre cómo pintar un cinturón de cuero, y en minutos podrás pintar tu cinturón de cuero vegano o tu cinturón de cuero regenerado. Además, si tiene un viejo sofá de cuero escondido en su garaje o dejado en el patio trasero. Solo necesita una habitación bien ventilada o simplemente abrir su garaje, y está listo para comenzar. No olvide que debe seguir las instrucciones al pie de la letra para obtener los mejores resultados. Bueno, buena suerte.

Aprende más: