Refiero a los artesanos del cuero aficionados a los profesionales del teñido por inmersión cada vez que los oigo quejarse de los trabajos de teñido con manchas. El teñido por inmersión es rápido, fácil y ha producido algunos de mis acabados más uniformes.
Sin embargo, hay algunas desventajas que los principiantes suelen pasar por alto al comenzar con este método.
Repasemos los pros y los contras del teñido por inmersión para ver si este es el mejor método para su proyecto.
Los pros del teñido por inmersión:
Teñir por inmersión es fácil
Todo lo que necesitas hacer es sumergir el cuero en un recipiente lleno de tinte. Hay un alboroto mínimo y cero desorden, lo que atrae tanto a la persona perezosa que quiere que se haga algo por ellos como al artesano emocionado que quiere crear pero no tiene idea de lo que hará a continuación.
El teñido por inmersión es el método de teñido a mano más rápido
El teñido por inmersión es rápido. ¿Cuánto tiempo crees que se tarda en sumergir un trozo de cuero en un cuenco de tinte? He teñido piezas en menos de 30 segundos. E incluso los cinturones se pueden hacer en un par de minutos mientras lo deslizas a través del tazón de tinte. Tan pronto como se completa un pequeño paso, puede pasar a otro sin preocuparse por perder el tiempo en tareas tediosas.
El teñido por inmersión produce un acabado uniforme
Después del teñido por inmersión, cada borde y superficie del cuero se teñirá uniformemente porque todas las áreas del cuero quedan expuestas al tinte a la vez.
No sé ustedes, pero teñir cuero con daubers, esponjas y trapos provocó mucha frustración en mi garaje. Parece que no importa cuánto intente cubrir toda la pieza, las manchas permanecerán intactas. Sin embargo, después de mucha experimentación, encontré varias formas de teñir el cuero de manera uniforme. Aquí hay un gran artículo que repasa todas las técnicas que he aprendido para teñir el cuero de manera uniforme.
El teñido por inmersión es ideal para texturas
Dip-dye es ideal para entrar en las áreas estrechas de su proyecto de cuero. Todas las crestas y grietas de cinturones, fundas y estuches de armas se teñirán de manera uniforme.
Esto es excelente para aquellos que desean conservar la textura de su cuero, ya que le da al color teñido por inmersión un aspecto más natural que pintar a mano o estampar el tinte en sí.
El teñido por inmersión produce un número infinito de tonos
Hay un millón de formas de teñir el cuero por inmersión, lo que significa que nunca habrá dos proyectos iguales. También hay una gran variedad de tonos de tinte que se pueden usar; se puede lograr cualquier cosa, desde un negro oscuro como la noche hasta un blanco cegador.
Los contras del teñido por inmersión:
Los cueros teñidos por inmersión que se secan al aire libre pueden dar lugar a colores desiguales
Se producen colores disparejos si cuelga artículos para que se sequen inmediatamente después del teñido por inmersión. La parte inferior de la prenda termina siendo más oscura que la parte superior porque el tinte gravita hacia la parte inferior de la prenda mientras está colgada.
Esto no es un gran problema para los artículos más pequeños porque el tinte tiende a evaporarse rápidamente. Pero el teñido por inmersión de artículos más grandes, como cinturones, requiere una técnica diferente para evitar colores desiguales.
Entonces, para artículos más grandes, es mejor dejar que el artículo se seque sobre una superficie plana durante 10 a 15 minutos antes de colgarlo para que se seque.
El teñido por inmersión requiere grandes cantidades de tinte
El teñido por inmersión no será posible si tiene una botella de tinte estándar de 4 oz. El teñido por inmersión requiere suficiente tinte para cubrir el artículo. En la mayoría de los casos, es probable que necesite al menos entre un cuarto y medio galón de tinte. De esta forma, el tinte tiene tiempo de extenderse por toda la pieza.
Deformación de piezas finas de cuero
Si está trabajando con material más delgado, es posible que encuentre algunas pequeñas deformaciones o rigidez. Esto se debe a que el tinte está tan concentrado en un lado del cuero que transfiere su color al otro lado. Puede evitar esto limpiando el cuero con agua antes de teñir por inmersión.
¿Qué tinte es mejor para el teñido por inmersión?
Los colorantes a base de aceite son los colorantes más utilizados para el teñido por inmersión. Pero el teñido por inmersión también se puede hacer con tintes a base de agua. Sin embargo, si está trabajando con colores más claros, asegúrese de sumergir toda la pieza a la vez.
Si intenta sumergir la mitad, luego voltearlo y sumergir la otra mitad, podría terminar con una «marca de agua alta».
La forma más fácil de teñir por inmersión
Lo que necesitarás
- Moldes para pasteles grandes o tazones Tupperware
- Tinte (Al menos un cuarto)
- Prefiero usar los tazones Tupperware porque también sirven como almacenamiento para el tinte. Una vez que hayas terminado de teñir, puedes tapar el recipiente y guardarlo para futuros proyectos de teñido.
Vierta suficiente tinte en el recipiente para que cubra completamente el artículo.
Sumerge la prenda en el tinte durante unos segundos, sácala y golpéala en los bordes para que se escurra el exceso.
¿Debería diluir su tinte antes del teñido por inmersión?
La mayoría de los artesanos del cuero diluirán su tinte hasta en un 50 % antes de teñir por inmersión. Deberá usar el diluyente correcto según el tipo de tinte que esté usando. No te preocupes, diluir el tinte no es tan difícil como crees. Mi método para diluir el tinte lo guía paso a paso sobre cómo diluir el tinte de cuero en la dilución que desee.
¿Cómo debe almacenar el tinte después del teñido por inmersión?
El tinte para cuero utilizado para el teñido por inmersión se puede almacenar durante aproximadamente seis meses a un año en un recipiente hermético antes de tener que desecharlo. Sin embargo, el tinte debe desecharse si parece descolorido, grumoso o si tiene moho en la superficie.
Los cueros teñidos por inmersión son realmente fáciles de teñir porque el tinte penetra profundamente en las fibras del cuero.
Precauciones de seguridad para el cuero teñido a mano
Antes de teñir el cuero a mano, es importante asegurarse de proteger su ropa y su área de trabajo.
Puede evitar que el tinte se manche por todas partes usando uno de los siguientes métodos para preparar el área para el teñido: