6 consejos de restauración de cuero

Aprenda a reparar cuero agrietado

Muchos dueños de cuero no saben cómo reparar el cuero agrietado, por lo que a menudo terminan deshaciéndose de los artículos de cuero agrietados, como sofás y zapatos, asumiendo que el daño es irreparable. Si bien ese puede ser el caso a veces, hay muchos casos en los que puede reparar asientos, zapatos y sofás de cuero agrietados, y ciertamente puede evitar que el cuero se agriete en primer lugar con cuidado.

Es probable que el cuero que está muy seco y no se ha mantenido adecuadamente comience a agrietarse con el tiempo. El agrietamiento es común en todos los tipos de cuero, incluidos los asientos de cuero para automóviles, muebles y sofás de cuero, zapatos y chaquetas de cuero.

La mejor manera de lidiar con las grietas en el cuero es evitar que sucedan en primer lugar. Para evitar el cuero agrietado, manténgalo hidratado con un acondicionador de cuero; debe comenzar a acondicionar incluso el cuero nuevo cada seis meses para asegurarse de mantener la hidratación adecuada. Prevenir grietas es mucho más fácil que repararlas una vez que se han formado.

Si su cuero muestra solo grietas menores, como líneas finas en la superficie del cuero, el acondicionador de cuero restaurará el acabado del cuero y evitará que las grietas empeoren. Nuevamente, para prevenir nuevas grietas y reparar las existentes, asegúrese de acondicionar adecuadamente el cuero cada seis meses. Si el cuero absorbe el acondicionador rápidamente, es una buena señal de que el cuero está muy seco y es posible que se necesite un acondicionador adicional.

Desafortunadamente, una vez que las grietas son profundas y han formado surcos o separaciones significativas en el cuero, no puede repararlas con un producto tópico como un acondicionador de cuero. Es probable que deba trabajar con un especialista local en restauración de cuero que pueda ayudarlo a reparar las grietas. Los profesionales utilizan parches o rellenos para reparar grietas profundas en la superficie del cuero, especialmente en sofás, sillas o asientos de automóviles de cuero.

Una nota al margen: los asientos de cuero para automóviles a menudo se endurecen y se agrietan con el tiempo, especialmente si el cuero estaba revestido, lo cual es común en algunos fabricantes de automóviles en masa y vehículos más antiguos. No se puede acondicionar el cuero revestido, ya que un acondicionador no penetrará en esa gruesa capa sintética. Pero el recubrimiento generalmente se desgasta con el uso, por lo que es importante probar regularmente si un acondicionador puede penetrar en el cuero. Una vez que pueda, comience a acondicionar inmediatamente para evitar que se agriete. Reparar los asientos de cuero agrietados es extremadamente difícil, por lo que protegerlos desde el principio es clave.

Cuero acondicionador

Además del acondicionamiento del cuero para reparar los daños, el cuero debe acondicionarse regularmente para restaurar la humedad perdida y mantener las fibras flexibles, evitando daños. Para obtener resultados óptimos, use un acondicionador de cuero premium totalmente natural, como Leather Honey. Para comenzar a restaurar y acondicionar el cuero, aplique Leather Honey a la superficie del cuero en capas finas, con un paño sin pelusa, una brocha, una esponja de espuma o incluso con las manos. Deje que el acondicionador se absorba durante al menos dos horas (preferiblemente 24). Luego, limpie cualquier exceso de acondicionador con un paño limpio y sin pelusa.