Los cinturones de cuero brindan una excelente manera de acentuar su guardarropa, pero tener grietas y grietas visibles a lo largo del cinturón puede llamar la atención innecesariamente.
Los cinturones hechos de cuero procesado experimentan grietas y rajaduras con más frecuencia debido a su estructura compuesta y poca estabilidad. Los cinturones hechos 100% de cuero tienen una estructura uniforme y se agrietan con menos frecuencia. Sin embargo, los cinturones 100 % de cuero se agrietan y se parten debido a la mala calidad del cuero, los niveles de humedad inadecuados y las técnicas de construcción deficientes.
Los cinturones hechos de cuero procesado se agrietan y se parten fácilmente
Estos cinturones a menudo se etiquetan como «cuero genuino» dando la impresión de calidad. Sin embargo, eso está lejos de la verdad. Estos cinturones en realidad están hechos de cuero procesado.
Una explicación rápida de la estructura de los cinturones de cuero procesados me ayudará a explicar por qué se agrietan y se parten.
Los cinturones de cuero procesado están hechos de piezas trituradas de cuero de baja calidad. Las piezas de cuero se pegan entre sí formando un tipo de cuero compuesto.
El cuero compuesto se deshace con un estrés mínimo y se disuelve cuando está mojado. Para añadir estabilidad, se envuelve con una capa de material sintético. En algunos casos, se agrega plástico a la parte trasera del cinturón para mayor protección.
Los fabricantes a menudo agregan su marca y color a la capa sintética para lograr un atractivo visual.
Estos tipos de cinturones se ven bien mientras están en la tienda por departamentos, pero no están diseñados para soportar mucho estrés y presión. El revestimiento exterior no es muy resistente a la tensión y una vez que comienza a agrietarse, el cuero compuesto se deshace rápidamente.
A través de mis experiencias, me he dado cuenta de que los cinturones hechos de cuero procesado tienen que ajustarse perfectamente para evitar que se agrieten o rompan.
Hace unos años, tuve una pérdida de peso dramática. Mi esposa me compró un cinturón nuevo, pero estaba hecho de cuero procesado.
No encajaba del todo bien y tuve que apretarlo para que encajara. La hebilla y el pestillo se sentaron torpemente y estiraron el agujero. En dos semanas vi grietas. En un mes, el cinturón comenzó a partirse dejando al descubierto el cuero procesado.
Los malos métodos de curtido hacen que los cinturones de cuero de plena flor se agrieten
El método de curtido utilizado en una pieza de cuero en particular tiene un efecto dramático en el resultado del cuero. He comprado varias piezas de cuero para diferentes curtidurías, y puedo dar fe de que no todas las letras son iguales.
Solo para verificar mis creencias, investigué esta idea un poco más y exploré los pensamientos expresados por marroquineros con más de 10 años de experiencia en la fabricación de cinturones de cuero.
Indicaron que algunos cueros importados provienen de fuentes que utilizan métodos de curtido cuestionables.
Los cinturones de cuero hechos con métodos de curtido cuestionables tienen más probabilidades de tener defectos inexplicables, como grietas y rajaduras… incluso después de que el artesano del cuero haya hecho todo correctamente.
Una de las mejores maneras de evitar las grietas en el cinturón es usar cueros curtidos con vegetales norteamericanos. Springfield Leather y Weaver Leather Craft son empresas que venden pieles de cuero de excelente calidad.
He estado en contacto con ambas empresas y he estado usando Weaver Leather Craft felizmente durante más de un año.
Los bajos niveles de humedad provocan grietas en los cinturones de cuero de plena flor
El proceso de curtido reduce la cantidad de humedad en las pieles de cuero. Si no se reemplaza esta humedad, la piel se agrietará en las áreas que experimentan la mayor cantidad de flexión.
El agrietamiento generalmente ocurre en puntos de alta tensión, como alrededor de la hebilla.
Hay una gran cantidad de productos en el mercado que se utilizan con éxito para restaurar la humedad del cuero seco. Pero prefiero el aceite de pata de buey.
El aceite de pata de buey proviene de los pies y la parte inferior de las piernas del ganado, lo que naturalmente lo convierte en un buen humectante para las áreas de alto estrés a lo largo del cinturón de cuero.
Lo que realmente me gusta del aceite de pata de buey es que no se seca como muchos de los productos del mercado. Permanece en las fibras del cuero y proporciona lubricación continua a las pieles resistentes a la humedad. Esto es muy importante para los cinturones de cuero de plena flor que se teñirán.
Como dije anteriormente, el proceso de curtido reduce la cantidad de humedad en la piel de cuero. Y el teñido reduce aún más los niveles de humedad.
Por lo tanto, debe haber un método sólido para reponer esta pérdida de humedad o el cinturón de cuero de plena flor comenzará a experimentar grietas casi de inmediato.
Si está creando su propio cinturón de cuero o si está comprando un cinturón de cuero personalizado, es mejor asegurarse de que esté hidratado correctamente. Aquí hay una buena manera de hacer esto:
- Después de teñir aplicar aceite de pata de buey al producto
- Deje reposar durante 24 horas para permitir que el aceite se mueva hacia las fibras de cuero.
- Aplicar un sellador.
He escrito extensamente sobre el uso del aceite de pata de buey como humectante. El artículo completo se puede encontrar en Cómo aplicar correctamente el aceite de pata de buey al cuero
Doblar el cuero seco alrededor de una hebilla provocará grietas.
Durante la construcción del cinturón, tratar de doblar una pieza gruesa de cuero alrededor de la hebilla del cinturón en la mayoría de los casos provocará grietas. Es posible que las grietas no sean visibles de inmediato, pero es más probable que ocurran en unos pocos días.
La mejor manera de evitar grietas alrededor de la hebilla durante la construcción del cinturón es humedecer el área que se va a doblar o arrugar. Luego, el cuero se puede moldear alrededor de la hebilla.
Si el cuero es muy grueso o resistente a la flexión, puedes doblarlo un poco y luego humedecerlo. Este proceso puede repetirse hasta crear el doblez completo.
Una vez que el cuero esté seco, la hebilla se puede quitar para que se pueda enderezar para teñir. Debido a que el cuero ya tenía la forma alrededor del cuero, resistirá el agrietamiento cuando lo doble hacia atrás.
Un artesano de cuero experimentado usó una técnica interesante. Usó Resolene en lugar de agua para humedecer el cinturón de cuero antes de doblarlo. Resolene es un sellador de tinte. Previene la transferencia de tinte y también proporciona algunas propiedades de impermeabilización.
Descubrí que el Resolene humedece el cuero lo suficiente como para que yo haga la curva sin que se agriete, por lo que simplemente «lo hice de esa manera», por así decirlo.
Peletero experimentado
Pensé que era una idea bastante interesante. Tengo que admitir que aún no lo he probado, pero es bueno saber que hay tantas opciones disponibles.
El agrietamiento del cinturón de cuero está directamente relacionado con la calidad del cuero.
El agrietamiento y el agrietamiento de los cinturones de cuero están directamente relacionados con la calidad del cuero. Si eres un seguidor de mis escritos, sabes que animo el uso del cuero de ganga, pero solo para probar ideas.
El uso de cuero de menor calidad para la fabricación de cinturones aumentará su potencial de experimentar grietas y rajaduras más adelante. Puede humedecer el cuero antes de doblarlo y hacer todo lo demás correctamente, y aún experimentar grietas. Puede ser extremadamente frustrante, pero a menudo es algo que tendemos a olvidar.
Para evitar este dolor de cabeza, es una buena práctica obtener un par de pedazos de cuero de desecho y experimentar cómo responde el cuero al ser doblado y flexionado. Quéjate de este anuncio