Mi hija adolescente encontró en línea un color raro de cuero curtido al cromo. Se acercó a mí y me dijo: «Papá, ¿puedes hacerme un bolso con este cuero que encontré en línea… sabes del tipo que se levanta y no es flexible?»
Le dije que compró cuero curtido al cromo y que era casi imposible de endurecer. Y chico, la mirada en ella lo decía todo.
Sabía que tenía que encontrar una solución. Afortunadamente, algunos de mis compañeros de marroquinería me dieron tres soluciones sencillas para endurecer el cuero curtido al cromo.
El cuero curtido al cromo no se puede endurecer con los mismos métodos que se usan para endurecer el cuero curtido al vegetal, debido a las diferencias en los productos químicos utilizados en el proceso de curtido del cuero. Sin embargo, agregar cuero regenerado o estabilizadores al cuero curtido al cromo aumenta su rigidez, lo que lo hace sentir más duro y menos flexible.
1. Agregar cuero reconstituido al cuero curtido al cromo aumenta su dureza
El cuero regenerado es probablemente el refuerzo más común. Simplemente camine en cualquier tienda de ropa y verá toneladas de artículos de cuero etiquetados como «cuero genuino».
El “cuero genuino” sugiere que el producto consiste en pedazos de cuero troceados y repegados que llamamos cuero regenerado rodeados por una capa protectora.
Lo veo todo el tiempo con cinturones de cuero. De hecho, estoy usando uno ahora. La capa exterior del cinturón está hecha de piel sintética, pero el interior está relleno con trozos de cuero regenerado para endurecer el cinturón y darle más soporte.
El cuero reconstituido que se usa para endurecer el cuero sintético se puede comprar y usar para endurecer los productos de cuero curtido al cromo.
Los dos refuerzos de cuero regenerado más comunes que utilizan los aficionados y los artesanos del cuero son el «refuerzo de cuero regenerado Salamander» o el «refuerzo de cuero regenerado Salpa».
“Salpa es un material de fibra de cuero reconstituido fabricado mediante un proceso de molienda fina de restos de cuero curtido al vegetal y la adición de grasa natural y látex como aglutinante. La salpa es popular como material natural para forros de cinturones, correas de relojes, carteras, carteras, libros y otros artículos de cuero pequeños. Los conseguimos en longitudes largas para facilitar su uso en artículos más largos como correas y cinturones”.
Suministro de cuero de las Montañas Rocosas
Muchas personas se inclinan más por el uso de cuero regenerado como refuerzo porque se adhiere mejor que otros materiales utilizados como relleno.
Y esto tiene sentido.
El cuero regenerado es cuero real, por lo que las similitudes entre el cuero regenerado y el cuero curtido al cromo tienden a solidificarse cuando se combinan.
2. La colocación de tiras de lona entre capas de curtido al cromo aumenta la rigidez
Un método que he visto que se usa con bolsas de pie es cortar el cuero curtido al cromo a aproximadamente el doble del tamaño y agregar 1/4 de pulgada adicional para que pueda doblar el cuero sobre sí mismo.
Coloque un poco de lona o tela entre el cuero curtido al cromo. Use un adhesivo fuerte para sellar las piezas y ahora tiene un panel curtido al cromo más grueso y firme.
3. Los refuerzos termoadhesivos aumentan la dureza del cuero curtido al cromo
Probablemente la forma más fácil de agregar algo de rigidez a su proyecto de curtido al cromo es planchar sobre un material estabilizador. Los estabilizadores para planchar se usan comúnmente en todo tipo de proyectos de artesanía en cuero de bricolaje.
El estabilizador Pellon fue recomendado en nuestro grupo de marroquinería por una persona que lo usó en varios productos de costura para mantener la forma rígida y mantener la forma deseada.
Viene en diferentes grosores, por lo que tiene algunas opciones sobre qué tan rígido desea que sea el producto.
Lo plancha en el lado «carne» de su bronceado al cromo, pero necesitará usar un tejido «crepé» entre la plancha y Pellon para evitar que se pegue.
Una vez que hayas terminado de planchar el Pellón, ensamblas las piezas.
Me gusta porque no es complicado y es fácil de usar con niños y proyectos familiares de artesanía en cuero. Siga la dirección, y todo estará bien.
Pero, hay algunas desventajas.
Agregar Pellon no va a convertir su cuero curtido al cromo en una caja rígida. La tela endeble como el cuero curtido al cromo ganará algo de rigidez, pero no se volverá tan resistente como una pieza de mezclilla.
Así que use un poco de juicio en sus elecciones de elaboración.
A veces, debido a los aceites del bronceado cromo, la entretela Pellon no siempre se adhiere al planchar y es posible que deba usar un adhesivo fuerte para que Pellon se adhiera.
A veces, los adhesivos termoadhesivos pueden desprenderse del cuero, pero esto se puede remediar agregando una capa de costura para mayor soporte.
En general, creo que estará satisfecho con la compra.
4. Agregar un revestimiento de plástico al cuero curtido con cromo aumenta la dureza
Otra opción para endurecer su proyecto de cuero es pegar algunos revestimientos de plástico al lado de la carne del cuero curtido al cromo antes del ensamblaje.
También puede pegar revestimientos de plástico a cada panel de cromo bronceado en el «lado de la carne» antes del ensamblaje… eso lo ayudaría a «estar de pie» de manera similar a algunas de las bolsas verticales diseñadas por Louis Vuitton y muchos otros.
Algunas formas de bolsas son naturalmente más propensas a permanecer erguidas que otras… los cilindros «caerán» menos que las cajas.
Preguntas frecuentes
¿Se puede utilizar el método de agua de 180 grados? El endurecimiento del cuero colocándolo en agua a 180 o más caliente hace que el cuero curtido vegetal se endurezca. El método no funciona en pieles curtidas al cromo debido a los diferentes productos químicos utilizados en el proceso de curtido.