Hoy en día, los productos de cuero tienen una gran demanda porque son prácticos, cómodos y duraderos. La lista de sus ventajas puede ser interminable. Tales prendas y accesorios siempre están de moda debido a su aspecto elegante y con estilo. Además, te permiten enfatizar tu gusto y estilo y lucir elegante sin importar lo que lleves puesto. Sin embargo, como cualquier otro material, el cuero requiere un cuidado adecuado, ya que, con el paso del tiempo, puede volverse rígido y áspero. ¿Por que sucede? Muchos factores como:
así como un almacenamiento inadecuado puede alterar tanto la estructura del material como su apariencia general. El impacto de tales factores conduce al hecho de que sus accesorios y ropa se vuelven más ásperos y no se ven tan bien como cuando los compra.
La mayoría de las veces, el cuero se vuelve áspero después de haber sido empapado hasta la capa interna. En tales casos, después del secado, se vuelve rígido e inadecuado para su uso posterior. Es imposible usar esas cosas, pero también es una pena tirarlas. Por supuesto, puede llevar una chaqueta de cuero o zapatos en la tintorería o en una reparación de calzado, pero si esto no es posible, puede intentar suavizar el cuero en su tela o zapatos favoritos usted mismo.
Así que tienes dos opciones:
Los suavizantes químicos funcionan más rápido pero son más caros. Entonces, si va a ahorrar dinero y obtener el resultado deseado, todo lo que necesita es paciencia, la presencia de tiempo libre y el enfoque correcto para la limpieza. Entonces, para suavizar el cinturón de cuero, la chaqueta o los zapatos en casa, puede usar los siguientes medios y métodos. Antes de leer la revisión, tenga en cuenta que todos los métodos revisados para suavizar el cuero están destinados solo a material natural. En caso de que decidas usarlos para cuero artificial, puedes arruinar por completo tu ropa (o zapatos) favoritos.
Caso #1: métodos de suavizado de zapatos de cuero
Nuestros zapatos son los más afectados por la humedad, lo que empeora significativamente la estructura del material. Además, los zapatos mojados no solo pueden volverse rígidos y ásperos, sino también disminuir de tamaño. Para evitar que sus botas nuevas se vuelvan ásperas, debe limpiarlas y secarlas después de cada exposición a la lluvia o la suciedad. Tenga en cuenta que está estrictamente prohibido poner zapatos cerca de una batería o estufa de gas. Tal secado dará como resultado que el cuero se desbaste y disminuya su tamaño, después de lo cual no podrá volver a usarlos.
Para secar su par de botas después del aguacero, puede usar el excelente método antiguo: meter un trozo de periódico arrugado o cualquier otro papel dentro de ellas. Si las botas están empapadas, debe sacar las plantillas y cambiar periódicamente el periódico. Si después de este procedimiento, sus zapatos se volvieron rígidos, puede intentar suavizar el cuero. Echemos un vistazo a cómo hacer esto:
- El mejor método es usar aceite para cuero o vaselina. Es necesario aplicarlo en toda la superficie del zapato, limpiar bien y dejar secar por completo.
- Un aceite de linaza también puede ayudar a restaurar la suavidad de la piel y hará que tus zapatos sean impermeables.
- En los casos en que la parte posterior o el pico de la bota se tornen ásperos, se pueden tratar con parafina o cera.
- La crema especial para zapatos a base de cera de abeja suavizará perfectamente el cuero natural, lo hará suave y cómodo de usar nuevamente. También puedes probar a mezclarlo con la crema cosmética habitual.
- Los zapatos también serán más suaves si agregas un poco de leche gorda de vaca a la crema para zapatos. Aplíquelo a la superficie, limpie bien y deje secar.
¿Te suena Red Wing Footwear? La empresa es conocida por producir calzado militar estadounidense. Con el marketing original realizado por el pintor Norman Rockwell, la empresa se ha ganado su sólida reputación por sus diseños retro chic.
Todos estos consejos se encuentran entre los más efectivos contra el cuero áspero. Permiten devolver la suavidad y elasticidad a tus artículos de piel favoritos, aumentando así su vida útil.
Caso #2: métodos de suavizado de ropa de cuero
Una de las prendas que después de meterse bajo la lluvia o el aguanieve se pone rígida es una chaqueta de cuero. Si esto sucedió, no se preocupe, aún puede revivirlo. Hay varias formas de suavizar las prendas de cuero y devolverlas al aspecto inicial.
- Quizás la forma más fácil es usar aceite de ricino. Se puede comprar en cualquier farmacia sin receta médica. Aplíquelo sobre una esponja (o paño) seco y limpie el material suavemente. Debes repetir este procedimiento varias veces pero ten en cuenta que justo después de aplicar el aceite en la chaqueta, debes dejarlo por varias horas. Durante este período, el aceite de ricino empapará bien el material. Si tienes ropa de cuero de colores claros, puedes usar otro método. Para suavizarlo y guardar el color, necesita una crema de bebé habitual. También debes limpiar el cuero suavemente y dejar que se seque por completo.
- En los casos en que no tengas aceite de ricino o simplemente no quieras salir a comprarlo, puedes usar vaselina. También puedes usar otros productos que contengan cera pero ten mucho cuidado. Antes de aplicarlos, debe leer atentamente las instrucciones del paquete y también limpiar bien la superficie de su ropa.
- Otro buen método para suavizar el cuero es una crema para bebés + cualquier producto para el cuidado del cuero. Tómelos en partes iguales, mezcle y aplique en toda la superficie con una esponja suave o un paño. Espera unas horas y luego ponte tu cosa favorita. Este método también ayudará a restaurar el brillo y la novedad anteriores a la ropa de cuero.
También es esencial notar que está prohibido tratar el cuero con aceite de girasol o glicerina. Dichos métodos harán que el material sea suave, pero eventualmente, cuando el glicerol o el aceite de girasol están secos y el cuero está completamente saturado, la chaqueta se vuelve aún más áspera.
Caso #3: métodos de suavizado de cinturones de cuero
Lo siguiente en nuestra lista son los cinturones de cuero que, al igual que cualquier otro producto hecho con materiales genuinos, requieren un cuidado adecuado. Solo así te servirán más de una temporada y guardarán el gran look. Los cinturones hechos de cuero genuino deben protegerse de cualquier impacto de humedad y cambios de temperatura. En los casos en que el cuero del cinturón se haya vuelto áspero, debe suavizarlo lo antes posible; de lo contrario, puede agrietarse y rasgarse rápidamente.
- Para suavizar el cinturón, puede usar cualquier grasa. Basta con humedecer un paño en una grasa, limpiar el cinturón y dejarlo hasta que esté completamente seco.
- Además, puedes usar aceite de ricino, una crema para bebés o cualquier otro producto de cuidado especial para cinturones (o cualquier otro artículo) de cuero. Si es necesario o cuando el material absorbe mal los remedios utilizados, el procedimiento puede repetirse varias veces. El material de su cinturón debe ser siempre suave y elástico, solo así le servirá durante mucho tiempo y se verá elegante y nuevo.
Consejos sobre cómo almacenar artículos hechos de cuero
Depende directamente de usted cuánto tiempo le servirán sus artículos de cuero y cómo conservarán su aspecto nuevo y elegante inicial. Para mantener su ropa favorita en excelente forma durante muchos años, debe almacenarla correctamente. Hemos preparado algunos consejos útiles para usted:
Guía de video: Cómo suavizar el cuero
Finalmente, cuando decida si comprar tales productos o no, solo tenga en cuenta que el cuero es un material duradero y, al mismo tiempo, suave. Al igual que otros materiales, requiere un cuidado regular y adecuado, lo que puede aumentar significativamente la vida útil de su objeto favorito.
Referencias:
https://www.furnitureclinic.co.uk/e-learning/how-to-soften-leather/
https://www.leathercult.com/blog/como-ablandar-el-cuero-rigido/
https://www.reddit.com/r/Leathercraft/comments/2i3530/softening_leather/