10 cosas que no sabías sobre el cuero

El cuero es uno de los textiles más antiguos y populares del mundo. Se usa en todo, desde muebles y ropa hasta libros, billeteras y más. Hoy vamos a echar un vistazo más de cerca al cuero revelando algunas cosas que quizás no sepas al respecto.

es biodegradable

Algunas personas asumen que el cuero es malo para el medio ambiente, creyendo que tarda cientos o miles de años en descomponerse. Sin embargo, en realidad, el cuero es completamente biodegradable, por lo general requiere solo de 20 a 40 años para descomponerse por completo cuando se expone a las bacterias u hongos apropiados. En comparación, los materiales de vinilo tardan más de 500 años en descomponerse.

El cuero se endurece a través del proceso de curtido

Antes de ser curtido y procesado, el cuero es en realidad muy suave. Tanto, de hecho, que es fácil de romper, y eso simplemente no es aceptable cuando se producen chaquetas, cinturones, zapatos y otros productos de cuero comunes. Sin embargo, al curtirlo, el cuero se vuelve más duro y duradero; por lo tanto, haciéndolo aceptable para estas y otras aplicaciones. Esto se debe a que el curtido elimina los depósitos de grasa de la piel del animal, que son los responsables de su suavidad. Entonces, aunque no es tan suave, el cuero curtido es más fuerte y duradero que la piel de animal sin curtir.

Algunos tipos de cuero son resistentes al agua

Normalmente, debe mantener el cuero alejado del agua, ya que puede dañar el material al promover el moho. Sin embargo, hay ciertos tipos de cuero que son resistentes al agua, como el cuero de ciervo. Como sugiere el nombre, el cuero de venado está hecho de piel de venado en lugar de piel de vaca. Esto ofrece varios beneficios clave, uno de los cuales es una mayor resistencia al agua. No se sabe exactamente por qué el cuero de venado es resistente al agua, aunque algunos expertos teorizan que se debe al ambiente denso y rico en humedad en el que viven los venados. Entonces, tal vez hayan evolucionado a lo largo de los años para desarrollar una piel resistente al agua, con esta característica que se traslada al cuero de piel de venado.

Las chaquetas de cuero consumen mucho tiempo y son tediosas de hacer

Hay una razón por la cual las chaquetas de cuero genuino tienen un precio superior: son difíciles de hacer. La mayoría de las chaquetas de cuero de alta calidad se elaboran meticulosamente a mano, un proceso que a menudo lleva decenas de horas. Además, el cuero no es barato para las empresas que producen chaquetas y productos de cuero. Todos estos factores contribuyen al precio premium de las chaquetas y artículos de cuero genuino.

Puede proteger el cuero con jabón para sillas de montar

Si desea conservar el aspecto y la condición de su cuero, se recomienda que use jabón para sillas de montar. El jabón para sillas de montar es un tipo de producto de limpieza y acondicionamiento diseñado específicamente para el cuero. La mayoría de las variedades contienen jabón suave, así como agentes suavizantes como lanolina y conservantes como la cera de abejas. Al aplicar jabón para sillas de montar a su cuero, le dará la humedad suficiente para evitar que se seque, al mismo tiempo que crea una barrera de protección sobre la superficie. Es la forma más fácil y efectiva de prolongar la vida de tus artículos de cuero, ¡así que no olvides el jabón para sillines!

Algunas pieles contienen un ‘acabado’ protector

Durante su producción, algunos trabajadores del cuero agregan un recubrimiento superficial al cuero. Dependiendo del tipo específico de revestimiento, esto puede aumentar su estética, mejorar su suavidad o protegerlo de la humedad. Si bien no es un paso obligatorio al hacer cuero, es un procedimiento común.

Las operaciones de acabado más comunes que se utilizan para fabricar cuero incluyen el engrase, el cepillado, el acolchado, el pulido, el rociado, la aplicación de cortinas, el pulido, el enchapado, el repujado, el glaseado y el volcado.

Las chaquetas de cuero aparecieron por primera vez a principios del siglo XX

Las chaquetas de cuero existen desde hace más de un siglo, y algunos de los primeros ejemplos datan de principios del siglo XX. A principios de la década de 1990, se entregaron chaquetas de cuero a los pilotos y tripulantes de aviación. Esto no fue una declaración de moda, sino que fue diseñado para protegerlos de las bajas temperaturas del vuelo a gran altura. En ese entonces, las cabinas de los aviones no tenían control de temperatura, lo que resultaba en temperaturas extremadamente frías a gran altura. Para proteger a los pilotos y tripulantes de estas temperaturas bajo cero, los militares les dieron chaquetas de cuero. Básicamente, así es como surgió la chaqueta de cuero estilo aviador.

Puedes comprar una chaqueta de cuero hecha a medida

Muchas personas luchan por encontrar la chaqueta de cuero que les quede perfecta cuando compran en tiendas minoristas y grandes almacenes locales. Por supuesto, esto no se aplica estrictamente a las chaquetas de cuero; se aplica a todos los abrigos y prendas exteriores. La buena noticia es que puedes pedir una chaqueta de cuero hecha a medida aquí en . Usted especifica las medidas de su cuerpo y usaremos esas medidas para asegurarnos de que su chaqueta le quede bien. Entonces, la próxima vez que esté listo para comprar una nueva chaqueta de cuero, pídela aquí en para obtener el ajuste perfecto.

El cuero de plena flor es de la más alta calidad

Los diferentes tipos de cuero tienen diferentes niveles de calidad. El cuero de flor corregida, por ejemplo, es uno de los tipos de cuero de menor calidad. Se caracteriza por una aplicación de grano artificial en la superficie (de ahí el nombre: grano corregido). Por otro lado, el cuero de plena flor es el tipo de cuero de mayor calidad. El cuero de plena flor no se lija, ni se pule ni se pule, lo que significa que quedan imperfecciones sutiles en la superficie de la piel. Sin embargo, esto es realmente bueno, ya que estas imperfecciones aumentan su resistencia y durabilidad. El cuero de plena flor se usa típicamente en muebles de alta gama, chaquetas, zapatos y otros productos de primera calidad.

Algunos productos de cuero no están hechos de cuero en absoluto

Debe tener cuidado al comprar chaquetas de cuero y otros productos de cuero. Incluso si dice que está hecho de cuero, en realidad puede estar hecho de materiales sintéticos diseñados para imitar la apariencia y las características del cuero real. Conocido como cuero falso o falso, parece cuero desde lejos. Sin embargo, tras una inspección más cercana, verá que la piel sintética es dura, incómoda y tiene un olor inusual. Por estas y otras razones, es mejor quedarse con cuero 100 % genuino.