Las botas de cuero son conocidas por su resistencia. Cuando se tratan adecuadamente, durarán años. Sin embargo, después de inspeccionar mis botas de cuero, noté la formación de grietas en el cuero. Entonces, ¿qué hace que este fuerte material se rompa?
Hay dos razones por las que tus botas comenzarán a agrietarse. Primero, la suciedad se puede acumular en los poros. Eventualmente, esto los separará. En segundo lugar, las botas podrían estar secas. A medida que la bota se seca, el cuero se contrae y se agrieta.
La buena noticia es que puedes evitar que tus botas se agrieten y reparar cualquier daño existente. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes lograr esto.
Razones por las que las botas de cuero se agrietan
El mejor lugar para comenzar es analizar más a fondo por qué estas botas se están agrietando. El problema se deriva de la textura del cuero. Esta es una de las cosas que atrae a la gente a estas botas. Al pasar los dedos por las botas, notará que no es una textura consistente. Hay algunos pequeños golpes. Esto se debe a que el cuero genuino está hecho de piel de animal.
Para respirar, los animales necesitan poros en la piel. Esto les permite sudar y excretar aceites. Sin embargo, cuando esta piel se convierte en una bota, la suciedad y el polvo pueden quedar atrapados en la superficie porosa. Con el tiempo, esto puede hacer que la bota se decolore. También puede comenzar a causar grietas.
El tipo de cuero que tengas determinará qué tan susceptible es a agrietarse. Los materiales como el ante tienden a ser los más porosos. Los productos de cuero liso serán mejores, también pueden ser penetrados por la suciedad.
Algunas botas vienen con una capa protectora. Esta será una buena defensa contra la suciedad. Pero igual tendrás que mantenerlos limpios o se romperán.
Otra posible razón por la que las botas se agrietan es que se almacenan en un ambiente con poca humedad. A medida que las botas se sequen, se pondrán en contacto. Cuando esto sucede, puede comenzar a agrietarse. Cuanto más tiempo esté en este entorno, peor será el agrietamiento.
¿Se pueden arreglar las grietas de cuero en las botas?
Ahora que sabemos qué está causando las grietas en sus botas de cuero, podemos centrar nuestra atención en resolver el problema. En este caso, hay algunas soluciones que puede explorar. El adecuado para ti dependerá de cuán dañadas estén las botas.
Daño mínimo
Si las grietas son pequeñas, es posible que solo necesites acondicionar las botas. Hay un proceso simple que puede seguir al hacer esto;
Agrietamiento más significativo
A veces, un simple acondicionador no será suficiente para reparar la bota. En este caso, deberás seguir esta serie de pasos;
Rellenar grietas puede ser un proceso lento. Y es posible que deba aplicar algunas capas para completar el sello. El sellador suele tardar unos 30 minutos en secarse.
Otras consideraciones al reparar botas de cuero agrietadas
Hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando repara sus botas de cuero.
Lo primero es que en ocasiones las grietas pueden albergar moho. Las esporas aparecerán como manchas blancas o verdes dentro del cuero. Las esporas pueden ser un problema de salud importante. Para deshacerte de él, deberás sacar las botas afuera. Luego, tendrás que limpiarlos a fondo.
Si la suciedad ha estado en las botas durante un tiempo, deberá realizar una limpieza más profunda para eliminarla. En este caso, lo mejor es utilizar jabón para silla de montar. Si vas a hacer esto, asegúrate de que la mezcla no tenga altos niveles de lejía.
También querrás diluir la mezcla. Mientras limpia, asegúrese de que la bota no se moje demasiado. Demasiada humedad puede hacer que se deforme.
¿Cómo evitar que las botas de cuero se agrieten?
Si bien puede reparar las grietas en los libros de cuero, a menudo es más fácil concentrarse en evitar que ocurran en primer lugar. Hay dos maneras fáciles de hacer esto. Límpielos y acondiciónelos regularmente y asegúrese de almacenarlos correctamente. Veamos estas dos medidas preventivas.
Cómo limpiar una bota de cuero
Hay algunos pasos que deberás seguir cuando limpies una bota de cuero.
Cómo guardar una bota de cuero
Una vez que hayas esperado a que el acondicionador se seque, es hora de guardar las botas. Deberá tener cuidado con las condiciones en las que los está almacenando. Estas son algunas de las cosas que debe buscar;
- Falta de luz solar. Esto puede causar decoloración.
- Si los va a almacenar durante mucho tiempo, use moldeadores de botas. Esto asegura que conserven su forma. Alternativamente, puede enrollar y poner un poco de periódico en las botas.
- Guárdelos en un ambiente húmedo. Esto evita que se sequen. Por lo general, la humedad ideal será de alrededor del 40 por ciento.
- Evite las temperaturas extremas de calor y frío. Esto puede afectar la forma de las botas.
Para ir finalizando
Las botas de cuero agrietadas serán antiestéticas y no ofrecerán la protección adecuada. La buena noticia es que esto no tiene por qué ser así. Hay algunos pasos simples que puede seguir para mantener sus botas en buenas condiciones.
Mientras se limpien y almacenen correctamente, no deberían agrietarse. Si el daño ya ha comenzado, puedes restaurar tus botas a su antigua gloria.
Todo lo que necesitas es un poco de relleno de cuero y un poco de esfuerzo. Debido a que es tan resistente, nunca debería tener que tirar una bota de cuero porque se agrieta.