El cuero es uno de los textiles más preciados del mundo. Hecho de piel de animal curtida (generalmente piel de vaca), ofrece varias características únicas que simplemente no se encuentran en otras telas y materiales. El cuero es suave, flexible, fuerte, suave y ultra cómodo. Todas estas razones lo convierten en la elección preferida de material para chaquetas, abrigos y otras formas de prendas exteriores. Pero el cuero no viene sin sus propias advertencias, una de las cuales es la susceptibilidad al agrietamiento. Entonces, ¿por qué se agrieta el cuero y qué pasos puedes tomar para evitarlo?
Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que el cuero tiene miles y miles de pequeños «poros» en su superficie. Si bien son invisibles a simple vista, estos poros juegan un papel clave en sus características. Al igual que la madera, los poros del cuero liberan o absorben humedad constantemente, según el nivel de humedad del entorno. Cuando el cuero se coloca en un ambiente húmedo, el exceso de vapor de humedad en el aire se asentará en la superficie, momento en el cual será absorbido por los poros. Por otro lado, cuando el cuero se coloca en un ambiente seco, sucede lo contrario: la humedad de sus poros se libera al aire; así, el cuero se vuelve más seco. Este es un fenómeno natural que generalmente no causa preocupación, a menos que la humedad que rodea el cuero sea demasiado alta o demasiado baja.
Ahora bien, si alguna vez te has topado con una prenda de cuero vieja, es posible que hayas notado cómo desarrolló pequeñas grietas. Esto no sucede cuando el cuero se almacena y cuida adecuadamente, pero aún así es algo que los propietarios deben tener en cuenta. El cuero se agrieta como resultado de que se seque demasiado. Volviendo a los fundamentos del cuero, este material tiene innumerables poros en la superficie que absorben o liberan humedad. Cuando el cuero libera demasiada humedad, se secará. Y si se seca demasiado, se pueden formar grietas en su superficie. Desafortunadamente, no existe una solución rápida o fácil para las grietas en el cuero. Más bien, tendrás que llevarlo a una empresa profesional de reparación de cuero. Dependiendo de la extensión del daño, deberían poder reparar la sección agrietada, luego de lo cual pueden mezclarla con el resto del cuero para lograr una apariencia natural y sin costuras.
Humedad
Si bien no existe una solución fácil de bricolaje para el cuero agrietado, hay formas de prevenirlo. Ya sea que tengas una chaqueta de cuero, un pantalón de cuero, una camisa de cuero o cualquier otra prenda hecha de cuero 100% genuino, debes tomar ciertas precauciones para proteger tus prendas de este fenómeno. Para empezar, mantenga un nivel de humedad adecuado en el área en la que almacena su cuero. La mayoría de las personas están familiarizadas con la temperatura dentro de su hogar, pero pocas conocen el nivel de humedad. Puede comprar un lector de humedad simple por alrededor de € 10 euros, que es un precio pequeño a pagar considerando el impacto que tiene la humedad alta (o baja) en el cuero.
Entonces, ¿cuál es la humedad adecuada para almacenar cuero? Una buena regla general es mantenerlo entre el 40 y el 50 % de humedad relativa. Esto significa que el aire contiene aproximadamente la mitad del vapor de humedad que puede contener. Cuando la humedad aumenta más allá del 60%, pueden ocurrir problemas como el crecimiento de moho. Cuando cae por debajo del 60%, el cuero puede secarse y eventualmente agrietarse. Si necesita aumentar la humedad dentro de su hogar, considere invertir en un humidificador. Estos dispositivos funcionan para elevar el nivel de humedad al liberar vapor de humedad en el aire. Y si necesita reducir la humedad, considere invertir en un deshumidificador, que funciona extrayendo el vapor de humedad del aire circundante.
Elija cuero de calidad
Otro consejo útil para evitar que el cuero se agriete es elegir cuero de calidad. El hecho de que dos prendas de cuero se vean iguales no significa necesariamente que sean de la misma calidad. Algunas empresas utilizan cuero de baja calidad en sus productos, que tiende a degradarse más rápidamente con el tiempo. El cuero barato como este también es más susceptible a agrietarse. Entonces, si bien es probable que pueda ahorrar un par de euros eligiendo productos de cuero de baja calidad, en última instancia, le costará más a largo plazo. Por eso es mejor gastar el dinero extra en productos de cuero de alta calidad. Una camisa o chaqueta de cuero de alta calidad le ofrecerá incontables años de diversión y reducirá el riesgo de que se agriete, suponiendo que la cuide adecuadamente.
Acondicionarlo
Además de mantener un nivel de humedad adecuado y elegir cuero de alta calidad, también puede evitar que el cuero se agriete si lo acondiciona regularmente. ¿Por qué es esto necesario? Bueno, incluso con el cuidado adecuado, el cuero aún puede secarse. Probablemente no se agriete mientras lo mantenga almacenado en un ambiente con clima controlado, pero la falta de humedad puede hacer que sea susceptible de agrietarse. Por eso es una buena idea acondicionar el cuero con regularidad. Usando un producto acondicionador de cuero como Saddle Soap, puede mantener su cuero húmedo y flexible, lo que a su vez lo protege contra el agrietamiento.
Lea (y siga) la etiqueta de cuidado
Hemos hablado de esto antes en nuestro blog, pero vale la pena mencionar nuevamente que siempre debe leer y seguir la etiqueta de cuidado en una prenda de cuero. La mayoría de las prendas de cuero tienen una etiqueta de cuidado adherida en algún lugar dentro de ellas. Para las camisas y chaquetas de cuero, la etiqueta de cuidado generalmente se encuentra dentro del cuello, mientras que los pantalones tienen una etiqueta adherida dentro de la cintura. Esta simple pieza de tela revela las recomendaciones del fabricante para la limpieza y el cuidado de la prenda de cuero. Dado que la etiqueta de cuidado la hace el fabricante, por lo general es una buena idea seguir este consejo. Seguir las instrucciones en la etiqueta de cuidado debería ayudar a prevenir grietas y otras formas de daño.
Estos son solo algunos pasos simples que puede seguir para evitar que su cuero se agriete.