Piel de camello: definición y propiedades

Definición

Un tipo raro de cuero es la piel de camello. Se utiliza principalmente para la producción de bolsas. Está bastante cerca de los tipos de cuero de búfalo y nubuck.

El cuero de camello puede parecer una elección de material extraña e inusual, según el lugar de donde provengas. Sin embargo, hay un par de explicaciones de por qué este cuero fino, ya sea un bolso, zapatos o cinturón de piel de camello, debe ser considerado para su próxima compra.

Las pieles de camello se pulen principalmente a mano y se enrollan con un tambor de anilina, que conserva su coloración y las hace distintivas con tonos irregulares. Las pieles de camello curtidas al vegetal conservan las marcas naturales y los tonos de color que les otorgan el aspecto especial que tienen.

Siendo común a las pieles de vaca, pero la piel de camello tiende a ser mucho más delgada porque los camellos tienen patas más largas y un cuerpo muy corto, especialmente en comparación con las vacas.

Los avances en las técnicas modernas de curtido significan que puede encontrar casi todos los colores de cuero de camello imaginables que se pueden asociar con el cuero en general, incluidos los tonos plateados y dorados.

La principal propiedad de la piel de un camello es que la frecuencia de las fibras de su piel por centímetro cuadrado es 10 veces mayor que la de una vaca. Tal piel protege al animal de las condiciones extremas en las que tradicionalmente vive. Esto hace que el cuero sea sorprendentemente resistente y muy duradero. Sin embargo, su fuerza, afortunadamente, no viene a expensas de la belleza: la piel del camello es elástica y suave. Además, tiene un patrón reconocible único.

Propiedades clave del cuero natural elaborado con pieles de camello

  • Extremadamente fuerte y duradero;
  • Muy resistente al desgarro;
  • A prueba de rozaduras;
  • Patrón de grano atractivo;
  • Hay muchos colores disponibles;

Piel de camello vs piel de becerro (piel de vaca)

Las pieles de camello no son muy populares y son mucho más resistentes que las pieles de vaca estándar. En comparación con las pieles de vaca, contienen casi 10 veces el volumen de fibra. Considere estos factores al elegir entre cuero de camello natural o material de piel de vaca:

  • Espesor. En promedio, las pieles de camello tienen entre 2 y 3 mm, mientras que una piel de becerro promedio tiene entre 0,8 mm y 1,6 mm;
  • Tamaño. Las pieles de becerro miden entre 6 y 16 pies cuadrados, mientras que las pieles de camello son naturalmente más anchas (entre 50 y 55 pies cuadrados);
  • Blandura. Además, el cuero de camello es más suave y liso que un material de piel de vaca;
  • Clasificación y selección. Debido a la temperatura del desierto, que es muy dura, la oferta de una buena selección de pieles de camello es razonablemente escasa, por lo que las fallas posteriores al sacrificio más frecuentes fueron grietas en el grano (14,9 por ciento), daños por escarabajos (8 por ciento), calor o putrefacción. daño (3,7 por ciento) y defectos inducidos por la máquina (0,5 por ciento). Mientras que el 5-15 % de la piel de becerro tiene una gama impresionante;
  • Costo. El cuero de camello es más asequible que el búfalo o la piel de vaca, ya que los países de origen no tenían las instalaciones para el curtido y la fabricación a gran escala de productos terminados, gran parte de las pieles de camello se envían para su posterior procesamiento a otros países. Los costos del cuero de becerro son un poco más altos que los cueros de camello;

Beneficios del cuero de camello

  • Robusto;
  • Ligero;
  • Muy sostenible;
  • Buena textura;

En cuanto a los inconvenientes del cuero de camello, el suministro limitado, el olor fuerte y los altos precios son algunos inconvenientes a considerar.

Su durabilidad es una de las principales ventajas de la piel de camello. La dureza de la piel de un animal está dictada principalmente por el clima en el que residen, y en algunas de las condiciones más duras del mundo, los camellos viven. Por lo tanto, no es tan sorprendente que la piel de camello sea gruesa, y para hacer un producto duradero, debe usar menos. Es popular descubrir que el cuero de camello, al igual que la piel de becerro, es resistente y liviano.

Usos

En Abu Dhabi, Al Khaznah Tannery tiene como objetivo crear un cambio con la cría industrial de pieles de camello en el mercado. Crean muchos productos de cuero de camello que se venden en todo el mundo.

La piel de camello es bastante versátil en cuanto a los productos finales que se pueden fabricar con ella. Chaquetas de cuero, bolsos, carteras, zapatos, fundas para iPhone y otros dispositivos móviles, tapicería de automóviles: el cuero de camello natural se puede utilizar en la fabricación de todo esto.

La producción de muebles es quizás la única área donde el uso del cuero de camello es menos común debido a sus propiedades naturales.

Es menos probable que el cuero de camello se deteriore rápidamente que el cuero tradicional. Así, la durabilidad del bolso de piel de camello también será mayor que la de cualquier bolso de piel de vacuno.

Obviamente, el cuero de camello tiene propiedades que lo hacen ideal para muchos usos. Y aunque algunos ejemplos de modelos ya están comenzando a aparecer en Gucci, Prada y Chanel, aún permanece fuera de la atención de la mayoría de las casas de moda.

Por lo general, buscar cuero de camello lo lleva a algunas marcas bastante fascinantes. KAMEL de Paul, por ejemplo, de Washington DC, trata exclusivamente con cuero de camello.

¿Cómo reconocer la auténtica piel de camello?

Los camellos pueden tener hasta 40 años hasta que los matan, ya que los camellos se encuentran típicamente en las culturas del desierto y se usan para el transporte, la nutrición y la ropa. Es por eso que el cuero de camello natural tiene líneas de desgaste y heridas distintivas, como otras pieles de especies más antiguas, si se mantiene en su estado natural.

Algunas pieles de camello de plena flor tienen una textura similar a la de un guijarro. Puedes tener un sueño rápido en un camello resistente. A menudo se considera que el cuero de camello proporciona una pátina impresionante y especial debido a la exposición a los rayos UV con un agradable tono «miel».

El olor es una crítica común con respecto al cuero de camello. No faltan los comentarios de Reddit que se quejan del olor del cuero de camello genuino. Si esto proviene de métodos de curtido convencionales o de la esencia de las pieles, se afirma que a menudo se curte con heces. Tenga en cuenta que existe la probabilidad de que el olor sea un subproducto de las técnicas convencionales de curtido en lugar de algo inherente a la piel en sí.

Cuidado y mantenimiento

Combina agua tibia y jabón para lavar platos para enjuagar el cuero de camello, moja un trapo esponjoso, escúrrelo y lava las superficies exteriores del bolso. Para quitar el jabón, use un segundo trapo mojado y húmedo. Con una toalla, enjuague. Las manchas de agua y las rozaduras también se pueden eliminar con agua jabonosa húmeda.

Incluso si eres cauteloso, pueden aparecer manchas en tu bolso de camello. Toma una de estas cosas para eliminarlas y ponte en marcha:

1) Alcohol o quitaesmalte

Es una forma ideal de deshacerse de rayas y marcas de tinta. Sumerja un hisopo de algodón en alcohol isopropílico o quitaesmalte y seque suavemente la mancha. No lo frotes, de lo contrario, podrías esparcir el tinte. Seque suavemente antes de que la mancha se desvanezca. Use un paño limpio y húmedo para fregar y una toalla para eliminar los residuos.

2) maicena y bicarbonato de sodio

Rocíe almidón de maíz y bicarbonato de sodio en el lugar para limpiar las manchas de aceite o grasa. Para un trapo húmedo, masajee suavemente. Déjelos reposar durante un par de horas o toda la noche. El aceite sería consumido por sosa o almidón. Con una toalla suave, enjuague el residuo de polvo.

3) Cremor tártaro y jugo de limón

Combine secciones equivalentes de ambos en una pasta. Aplicar y dejar reposar durante 30 minutos sobre el campo teñido. Para limpiar la pasta, use un trapo húmedo. Hay un ligero impacto de blanqueo en el jugo de limón y la crema tártara, así que utilícelo solo en el cuero de color claro.

Use un acondicionador de cuero natural después de haber limpiado su bolso, para evitar que se agriete y se seque, y para que sea inmune a posibles manchas. Al mezclar 1 parte de vinagre en 2 partes de aceite de linaza, puedes comprar un acondicionador de cuero comercial o producir un producto de bricolaje del mismo nivel de calidad. Aplicar sobre cualquier producto de piel de camello, dejar reposar unos 15 minutos e incorporar un paño suave antes de que la piel brille. Comprender cómo limpiar una cartera de cuero haría que la cartera se vea increíble y dure mucho tiempo.

Para ir finalizando

El mercado más grande para el cuero de camello es el mundo de la moda, los diseñadores de ropa y los artesanos del cuero que buscan regularmente nuevas direcciones para aplicar sus inspiraciones creativas. Además, es un material asombrosamente versátil, no solo su paleta de colores puede ser infinitamente variada. El cuero de camello puede tener todos los grados imaginables de resistencia: este cuero tan suave es igualmente una gran chaqueta para Hermes y un maravilloso sofá para tu sala de estar.