Los artículos hechos a medida, hechos de materiales naturales de alta gama, son únicos e inimitables. Accesorios perfectos como cinturones, fundas de cuchillos, muñequeras, carteras pequeñas complementan su imagen original, haciéndola elegante, resistente y a la moda. Puedes fabricar artículos para tus mascotas a mano, como collares para perros o sillas de montar, hacer zapatos realmente cómodos, duraderos y exclusivos o regalos inusuales para tus allegados, por ejemplo, carteras, colgantes, fundas para pasaportes, estuches para navajas y fundas. Sin embargo, un problema técnico debe resolverse de antemano: debe coser el cuero con bastante precisión y de manera uniforme.
Grosor del material de cuero crudo y problemas de procesamiento
El cuero natural sin curtir puede ser extremadamente grueso y sólido. Su grosor puede llegar a ser de 9/64-11/64 pulgadas. Esta calidad del cuero es fundamental para pistoleras, cinturones anchos de hombre, correas pesadas, fundas de cuchillos, calzado, monturas para caballos.
Este juego tiene 25 piezas, la mayoría para coser, incluidas las agujas absolutamente necesarias, hilos especiales, dedales, perforadoras, cuchillas para biselar, ranuras para bordes, lezna, cuchillas e incluso sellos. Cubre las necesidades básicas de un principiante que está en proyectos hechos a mano con el uso de cuero sin curtir.
Los artículos delicados, como cubiertas de libros, carteras, bolsos, correas de reloj, suelen estar hechos de piel de cabra, que es más suave y manejable. Es preferible cuando se quiere repujar cuero o decorarlo.
El grosor del material se mide en onzas. 1 onza equivale a 1/64”. Por lo tanto, cuando los profesionales ordenan o compran la materia prima natural, se marca como 2-11 oz.
Por lo tanto, no es posible coser fácilmente una sábana de piel de oveja y tratarla como cualquier tela, ropa, lino, etc. Se requiere un gran conjunto de herramientas para hacer una unión aceptable, duradera y de buen aspecto.
Las herramientas básicas
Antes de coser una pieza de cuero, debe ser punzonada o perforada con precisión, de acuerdo con las medidas correctas y rápido, ya que el proceso no debería llevar mucho tiempo, en realidad. Por lo tanto, necesitaría algunas herramientas de metal afiladas, como:
Un punzón de precisión del diámetro adecuado, equipado con una hoja de acero, en forma de diamante o redonda, es esencial para realizar perforaciones individuales en los lugares de difícil acceso o solo en el marco. Llevaría un poco de tiempo usar esta herramienta sola para perforar todos los punzones, pero es esencial como perforador y ampliador complementario.
Una ranuradora de costura está diseñada para hacer canales poco profundos, empotrando la futura puntada y preparando el hueco para el trabajo preciso. Esta herramienta parece un punzón, con un mango grande y conveniente, pero con una guía para guiar el procesamiento y varios accesorios de diferentes tamaños.
Un cincel, equipado con varias puntas invertidas o anversas, lo ayuda a cortar de 6 a 8 pinchazos espaciados uniformemente simultáneamente, para acelerar la operación de perforación. Las herramientas con 2-8 dientes son las más populares. Se seleccionan según las tareas a resolver de manera eficiente, el espacio necesario y la cantidad de ojales por 1 pulgada.
Se utilizan ruedas de sobrecostura y pinchado junto con un separador de alas para marcar la posición de los agujeros. Por ejemplo, puede estampar los espacios de manera uniforme, utilizando una rueda de sobrecostura que consta de un mango de tamaño considerable y varias ruedas intercambiables. Las ruedas de pinchado son aplicables para hacer líneas curvas. Se ven muy similares a los de pespunte, con ruedas más pequeñas y asas agarrotadas. Un separador de alas también es bueno para decorar los bordes.
Cuando se trata de agujas, deben ser resistentes, con ojos extragrandes y puntas afiladas. Miden alrededor de 2” de largo, pero tienen un grosor de alrededor de 3/64” de diámetro, están hechos del acero inoxidable más fuerte posible y resistente a la oxidación. Los artículos versátiles como tijeras, alicates, una regla, un martillo, serían definitivamente útiles.
Los materiales necesarios
Siempre que utilice piel de oveja curtida al vegetal o dura, debe procesarse, decorarse y trabajarse antes de unir los bordes. Por lo tanto, si vas a repujar cuero, hazlo antes.
Además, necesitaría el cemento de goma o el pegamento especial para cuero para mantener el material en su lugar firmemente (también se puede usar un pony para cordones o una abrazadera para este objetivo).
En cuanto al hilo, definitivamente debe ser especial, grueso y fuerte. Se recomienda el hilo encerado para cuero por su acabado brillante, gran durabilidad y resistencia. Gracias a la lubricación con cera, su proceso de costura es más fácil, pasando a través de los artículos densos de forma natural, sin ningún esfuerzo.
El hilo adherido se cubre con una resina líquida, se lubrica y se cura. Aumenta su resistencia a la abrasión, reduciendo el tiempo muerto y la duración de la costura. Seleccione material de hilo de nylon, poliéster o lino, así como su color, dependiendo de su aplicación, sus necesidades y gustos.
El número de hilo corresponde a su denier, que es la densidad lineal, que resume el grosor y la resistencia de las fibras. Por ejemplo, los números 46-69 son adecuados para coser cuero, suave y delicado, por ejemplo, carteras, carteras, bolsos. Los n.º 92-138 se utilizan comúnmente para el acabado de muebles. No. 207-277 son preferibles para material grueso de cuero sin curtir de 12 oz.
Ahora, cosamos a mano la piel de oveja. Cuando ya haya preparado el material necesario, procesado y repujado el cuero, procedamos con el bordado.
Es muy importante asegurar bien el artículo para evitar que se deslice o se doble, especialmente cuando se trata de pieles de cabra finas y delicadas.
Costura de lomo en detalles
Al coser el cuero, puede aplicar cualquier método de costura universalmente conocido, pero este es útil para hacer las uniones más fuertes. El doble desbaste de las tachuelas es confiable y se elimina la presión sobre el hilo. Además, este método de costura es bastante simple y rápido.
Entonces, usa un hilo y 2 agujas. Ejecute cada uno de los extremos en una aguja diferente.
La segunda puntada debe estar siempre detrás de la primera, para permitir una apariencia uniforme y precisa.
Este juego tiene 25 piezas, la mayoría para coser, incluidas las agujas absolutamente necesarias, hilos especiales, dedales, perforadoras, cuchillas para biselar, ranuras para bordes, lezna, cuchillas e incluso sellos. Cubre las necesidades básicas de un principiante que está en proyectos hechos a mano con el uso de cuero sin curtir.
Por lo tanto, es tan fácil coser piezas gruesas de material de cuero sin curtir como repujar cuero, creando un patrón o logotipo único. Si eres un principiante en el trabajo del cuero, pero quieres hacer uniones impecables, no te rindas. Usa alicates o un punzón, si es difícil pasar la aguja a través de la perforación. Sin embargo, cuando obtenga todos los materiales y herramientas más adecuados, considerará que este trabajo es fácil y directo.
Video Tutorial: Cómo Coser Cuero Grueso
Referencias:
https://leatherworker.net/forum/topic/69594-hand-sewing-thick-leather/
https://www.reddit.com/r/Leathercraft/comments/844py9/sewing_leather_both_thick_and_thin_the_right/
https://www.instructables.com/Sewing-Leather-1/