Desde entrenadores y sillones reclinables hasta zapatos, cinturones, chaquetas y más, el cuero se usa para producir una amplia variedad de bienes de consumo. El término “cuero” se refiere a un material flexible y duradero creado con pieles y cueros de animales curtidos. Mientras que la mayoría del cuero se crea con piel de vaca, otro cuero se crea con piel de oveja, cabra u otro animal. El animal del que está hecho el cuero afectará su calidad y características.
Si bien la mayoría de la gente está familiarizada con el concepto general de cuero, pocos conocen los diferentes tipos. Para obtener más información sobre los diferentes tipos de cuero, incluida la terminología, sigue leyendo.
Cuero curtido al cromo
No debe confundirse con el color cromo, el cuero curtido al cromo es un tipo especial de cuero que se caracteriza por el uso de sales de cromo durante el proceso de curtido. En comparación con el cuero curtido con vegetales (ver más abajo), por lo general es más suave y flexible, lo que lo convierte en la opción preferida entre muchos consumidores. Algunas personas se refieren al cuero curtido al cromo como «wet blue» en referencia a su color (se ve azulado). Dicho esto, el cuero curtido al cromo está disponible en muchos colores diferentes, de los cuales solo uno es azul. Es fácil de hacer y fácilmente disponible, con informes que indican que aproximadamente el 80% del cuero del mundo consiste en cuero curtido al cromo.
Cuero Curtido Vegetal
Como su nombre indica, el cuero curtido con vegetales es un tipo de cuero que se elabora con los taninos y otros ingredientes naturales que se encuentran en los vegetales. Durante su elaboración se añaden materias vegetales como corteza, madera, hojas y frutos durante el proceso de curtido; facilitando así el secado y el curtido. El cuero de curtido vegetal suele tener un color marrón, aunque los tonos pueden variar según los ingredientes y los productos químicos específicos utilizados durante su producción. Según Wikipedia, el cuero curtido al vegetal es el único tipo de cuero que se puede usar para tallar y estampar. Pero hay desventajas en el uso de cuero curtido con vegetales. A diferencia de muchos otros tipos, el cuero curtido al vegetal reacciona mal en agua. Cuando se expone al agua durante un período de tiempo prolongado, se encoge y se vuelve quebradizo, lo que provoca daños permanentes. Por eso es esencial mantener el cuero curtido al vegetal fuera y lejos de todas las fuentes de agua.
Cuero curtido rosa
Conocido como el cuero más valioso del mundo, el cuero curtido con rosa se produce con aceite de rosa otto en lugar de aceites vegetales y/o emulsionados. El uso de aceite de rosa otto crea un olor distintivo y agradable que es realmente único. Pero si quiere tener en sus manos el auténtico cuero curtido en rosa, prepárese para pagar un alto precio. El aceite de rosa otto es extremadamente raro y difícil de obtener; por lo tanto, el cuero curtido en rosa también conlleva un alto precio para el consumidor.
Piel Gamuza
Este tipo de cuero se produce utilizando aceites de pescado (por ejemplo, aceite de bacalao). El resultado final es un cuero que se oxida más fácilmente que otros tipos. La principal ventaja de elegir el cuero de gamuza son sus propiedades absorbentes de agua. Otros tipos de cuero tienden a repeler el agua (al menos hasta cierto punto). Pero el cuero de gamuza en realidad lo absorbe, lo que lo hace específicamente efectivo para ciertas aplicaciones.
Cuero curtido con alumbre
El cuero curtido con alumbre es un tipo de cuero que se fabrica con sales de aluminio, pegamentos y fuentes de proteínas como la harina y el huevo. Es una suposición común que el cuero curtido con alumbre está curtido, como otros tipos, pero su nombre es en realidad un nombre inapropiado porque no está curtido. En cambio, el cuero curtido con alumbre se sumerge en una combinación de los ingredientes antes mencionados, lo que resulta en una transformación a un tipo de cuero más fuerte y duradero.
Piel de Granos
El término cuero de plena flor se refiere a cualquier tipo de cuero, independientemente de la piel de animal, que no haya sido lijado o pulido. Algunas personas consideran que el cuero de plena flor es barato o «imperfecto», ya que sus defectos naturales no se eliminan. Sin embargo, dejar el grano intacto al no lijarlo ni pulirlo en realidad ofrece beneficios en términos de resistencia. El cuero de plena flor tiende a ser más resistente y duradero que sus contrapartes. Puede encontrar cuero de plena flor disponible en múltiples tipos de acabado, los dos más comunes son la anilina y la semianilina.
Cuero de grano superior
En el extremo opuesto del espectro del cuero se encuentra el cuero de primera calidad. A diferencia del cuero de plena flor, el cuero de primera calidad se lija o pule. Además, no presenta una capa dividida, ya que esta capa se elimina antes del bronceado. El cuero de grano superior suele ser más delgado y liviano que otros tipos, lo que lo hace ideal para la ropa de clima cálido. También es menos costoso que muchos otros tipos de cuero.
Cuero partido
Entre los tipos de cuero con menor calidad se encuentra el serraje. El serraje se caracteriza por la separación de la parte superior de la piel sin curtir de la propia piel. En algunos casos, se realizan divisiones adicionales para lograr mejores resultados. El cuero partido se usa típicamente en otros fines que no son prendas de vestir. Es un tipo de cuero de baja calidad que es fácil de hacer con un bajo costo de producción.
Entonces, ¿qué tipo de cuero es el adecuado para ti? No hay una respuesta fácil a esta pregunta, ya que los diferentes tipos de cuero tienen sus propios beneficios y características únicos. Además, no todos los tipos de cuero están disponibles para todos los propósitos. Si está buscando comprar una nueva chaqueta de cuero, por ejemplo, probablemente se limitará a algunos de los tipos de cuero de mayor calidad. Pero si está buscando comprar zapatos o un cinturón, quizás se usen tipos de cuero de menor calidad. En lugar de preocuparte por el tipo de cuero, considera otros factores para medir su calidad. Por ejemplo, las chaquetas y otras prendas de cuero que se venden en tiendas minoristas locales suelen ser baratas y de baja calidad. Pero si realiza un pedido personalizado de sus productos de cuero aquí en , puede estar seguro de que obtendrá la mejor calidad posible.
Estos son solo algunos de los tipos de cuero más comunes. Por supuesto, hay muchos otros tipos que no se enumeran aquí. Al elegir el cuero, tenga en cuenta el tipo, la calidad y la forma en que se hizo.