Guía de Cuero Emu: Usos, Cuidados y Mantenimiento

Los emús (también conocidos como Dromaius novaehollandiae) son nativos de Australia. Junto a los avestruces, son las segundas aves más altas del mundo. Un emú y un avestruz tienen pies de dos dedos, mientras que las aves Rhea tienen pies de tres dedos. Los avestruces machos pueden tener una altura increíble de 9 pies de largo, mientras que un emú promedio mide 6 pies de alto.

Debido a los folículos de plumas que se dispersan por todo el cuerpo, el cuero Emu tiene un patrón de grano bastante distintivo. Los emúes son muy similares a las especies de avestruz y ñandú. Son las aves que no vuelan pero pueden correr muy rápido. En promedio, un Emu puede correr hasta 30 mph, un resultado sorprendente para un ave de esta altura. Y estas hermosas criaturas ofrecen uno de los materiales de cuero más raros del mundo.

El cuero natural de emú es un material impresionante con belleza, elasticidad, suavidad y durabilidad extrema. Gracias a todas estas excelentes cualidades, no es menos prestigioso que el cocodrilo o la piel de serpiente, y su textura granulada única lo convierte en uno de los principales materiales para productos verdaderamente elegantes: accesorios, zapatos, bolsos, ropa e incluso muebles.

La mayor parte del cuerpo del emú tiene una textura específica en forma de “espinillas” (folículos que se forman en el lugar donde crecen las plumas). La piel de las patas de un emú, con varias escamas grandes, se ve más suave. Gracias a tal variedad de texturas y patrones de cuero, este material raro es muy apreciado.

La estructura del cuero de emú es un material de grano fino, acentuado por pequeños puntos (folículos) que quedan después de arrancar las plumas. Por eso ha recibido un gran reconocimiento. Este material es tan suave y liso que puede servir para los productos más de moda. El cuero Emu tiene una gran demanda en la industria de la moda internacional. Se puede producir una amplia gama de productos atractivos a partir de cuero de emú.

Se cree que a la edad de aproximadamente un año (en promedio, un par de meses), el cuero de emú alcanza la mejor calidad. Durante este período, su superficie ya alcanza el metro y medio cuadrado. Significa que puede crear una amplia variedad de productos con algunas sobras. El cuero Emu tiene la máxima textura y elasticidad.

En cuanto a los colores, el cuero emu se puede teñir en una amplia gama de colores. Hay tonos de cuero negro, blanco, marrón y gris. Los tonos marrones y tostados claros son los más populares. Puede elegir un accesorio de un tono muy inusual, a diferencia de otros colores estándar.

La durabilidad es el mayor beneficio del cuero emu. Este cuero natural es bueno para el procesamiento y fácil de manejar en proyectos complejos. Por lo general, es liviano, está bien teñido y pulido. Tiene esas características especialmente apreciadas por los principales diseñadores y diseñadores del mundo.

Además, este material es fino y transpirable. La delgadez y suavidad de este cuero lo hacen adecuado para confeccionar prendas y accesorios ligeros.

Los productos de cuero Emu no son baratos (es el segundo más caro después del cuero de cocodrilo) y sus precios fluctúan mucho dependiendo de muchos factores que afectan el costo del cuero. En promedio, una pieza de cuero de emú le costará entre € 60 y € 200, según el grado del material.

¿Cómo distinguir el cuero genuino de emú?

Debido a la gran demanda, hay muchos materiales de cuero falso que imitan el cuero Emu. Necesitas aprender a distinguir el cuero real. Aquí hay algunos consejos que puede usar en el acto al comprar piezas de cuero de emú:

  • La diferencia clave son los folículos, que parecen pequeños bultos elevados sobre la superficie con pequeños agujeros en el medio. Estos son los lugares donde crecen las plumas de las aves. Es casi imposible imitar tal textura;
  • El cuero natural de emú no se seca ni se agrieta, lo que se explica por la presencia de aceites naturales en él, lo que distingue a este cuero de cualquier otro material sintético o natural;
  • Además, solo el cuero natural emite un ligero crujido al pasar el dedo por encima. Es otro factor simple para distinguirlo de una falsificación;

Aunque ahora hay muy buenas imitaciones de piel de becerro o cerdo natural común, que son bastante difíciles de distinguir del cuero de emú real. Pero incluso las mejores falsificaciones no tendrán ni la mitad de las propiedades que ofrece el cuero de emú real.

Usos

Dado que la piel de la pierna del emú es muy difícil de quitar, se requieren herramientas especiales para hacerlo correctamente. Pero su textura única similar a la de un reptil vale la pena. El cuero Emu podría ser una buena opción para recortar zapatos, correas de reloj, cinturones y otros accesorios de cuero. Especialmente, puede usarlo para billeteras debido a su atractivo patrón «similar a una escala».

El cuero Emu se usa con éxito para coser ropa, decorar zapatos, así como en la producción de hermosos cinturones, carteras, carteras, bolsos y correas de reloj. Este cuero también puede agregar estilo a cualquier artículo doméstico de bricolaje, tapicería de automóviles o muebles, motocicletas, fundas de armas y otros artículos de caza.

Es posible fabricar cualquier producto de bricolaje con cuero de emú real, incluidas carteras, billeteras, tarjeteros, fundas para tabletas, cinturones, ropa, zapatos, bolsos e incluso prendas de abrigo.

Los maletines para hombres y los bolsos para mujeres hechos de este cuero se han considerado durante mucho tiempo productos duraderos y, de hecho, prestigiosos. Junto con los artículos de cuero genuino de cocodrilo o pitón, encabezan la lista de los accesorios de lujo más populares del mundo. En cualquier caso, los productos de cuero de emú reales parecen caros y presentables.

Beneficios

  • Robustez;
  • Blandura;
  • Flexibilidad;
  • Resistente al calor;
  • Fácil de reconocer;
  • Textura agradable y única;
  • Impermeable;
  • Hay muchos colores disponibles;
  • Bueno para aplicar tintes naturales/sintéticos;

Debido a las características enumeradas, los productos elaborados con piel de emú duran mucho más que los productos elaborados con otro tipo de materias primas.

El cuero genuino de emú es uno de los materiales más prestigiosos y exóticos que se utilizan para hacer varios accesorios. Debería considerar comprar este material debido a tales beneficios:

  • Las cualidades de alto rendimiento y diseño lo convirtieron, junto con el cuero de cocodrilo, en el material favorito entre los peleteros;
  • Es una piel de lujo muy cómoda, ligera, pero también sólida y resistente. El cuero Emu se caracteriza por su aspecto distintivo, que se origina en los patrones de folículos esparcidos uniformemente por la piel (los llamados alfileres de plumas);
  • Los productos elegantes y clásicos hechos de cuero de emú resisten bien el secado, no se agrietan, no se rompen y sirven por mucho tiempo;

Cuidado y mantenimiento

Para conservar la suavidad y el aspecto general del material, este cuero exótico necesita un tratamiento cuidadoso. Debes seguir 2 sencillos pasos para mantener su perfecto estado:

1) limpieza

¿Quieres saber cómo cuidar las botas o bolsos de piel de emu? Debe limpiar casualmente un poco de suciedad o polvo con un cepillo suave o un paño húmedo para limpiar la superficie. Aplique una capa fina de acondicionador de cuero exótico y déjelo enjuagar después de lavar las botas de cuero de avestruz. Luego agregue el pulimento y pula el pulimento con un trapo suave. Estas son las pautas básicas para la rutina de cuidado diario.

Tenga en cuenta que el cuero de emú se contamina fácilmente con los aceites de la piel humana. Como consecuencia, debe lavarse periódicamente con un limpiador especial para cuero. Por ejemplo, Leather Honey Cleaner podría ser una buena opción porque es completamente natural y suave, y eficiente para eliminar la suciedad, la mugre y el aceite en la superficie del cuero.

2) Acondicionamiento

Dado que el cuero natural de emú ya no recibe la humedad del animal, necesita ser acondicionado. Por ejemplo, el acondicionador de miel para cuero hecho solo con ingredientes puros y no tóxicos puede proporcionar la humedad necesaria. Además, no dañará el producto de cuero durante el acondicionamiento. Debes acondicionar para mantener las piezas de cuero de emú suaves y perfectas a diario.

Guarde su producto de cuero emu correctamente cuando no lo esté usando. El producto debe protegerse contra daños durante el almacenamiento con una bolsa de tela suave y sin pelusa o con un pañuelo de papel blanco. Si lo guardas por mucho tiempo, acondicionalo para garantizar que tenga suficiente humedad cuando lo vayas a usar.

El limpiador y acondicionador elegidos correctamente para el cuero de emú son cruciales para mantener el aspecto y las propiedades de este material. Lo harán para el mantenimiento de un bolso, zapatos o cinturón de piel natural de emú. Proteja su ropa favorita de cuero de emú con la ayuda de los productos específicos; por ejemplo, puede elegir los productos Leather Honey.

Para ir finalizando

Uno de los mejores y más robustos cueros es el cuero Emu. Con un aspecto inusual de los grandes folículos de plumas, el cuero de emú es cómodo, suave, flexible y denso. El cuero de lujo de Emu es bien conocido por su suavidad, versatilidad y dureza.