El hecho de que una chaqueta vendida en una tienda minorista local parezca estar hecha de cuero no significa necesariamente que lo sea. Algunas empresas venden chaquetas, camisas, pantalones y accesorios de moda que están hechos de cuero falso. También conocido como piel sintética, generalmente está hecho de un material sintético hecho a mano que imita la apariencia del cuero. Pero si alguna vez has usado o sentido piel sintética antes, probablemente sepas que palidece en comparación con la piel real. No obstante, muchas personas luchan por diferenciar los dos, especialmente si no están familiarizados con la piel sintética. Entonces, ¿cómo saber si un cuero es genuino y real?
La prueba de humedad
Una de las formas más fáciles de saber si el cuero es genuino es colocar una sola gota de agua sobre él. Conocido como la prueba de humedad, esto tiene como objetivo verificar y ver si el cuero absorbe o repele la gota de agua. Asumiendo que el cuero es real y genuino, debería absorber la gota de agua. Aunque no se puede ver, el cuero contiene miles de pequeños poros, como la madera, que absorben o liberan humedad según el entorno que los rodea. Cuando se expone directamente a la humedad, la absorberá en estos poros. Por lo tanto, generalmente puedes saber si el cuero es real o falso al colocar una sola gota de agua sobre él. Si es real, el agua se absorberá rápidamente en el cuero. Si es falso, la gota de agua repelerá y se desprenderá del cuero.
Al realizar la prueba de humedad, use solo una gota de agua. Nunca debe saturar el cuero genuino con exceso de humedad, ya que esto puede dañarlo. Sin embargo, la piel sintética generalmente repele la humedad en lugar de absorberla. Por supuesto, ciertas variedades de piel sintética pueden absorber la humedad hasta cierto punto, por lo que no puedes confiar estrictamente en esta prueba para determinar si el cuero es real o falso. Para una identificación más completa y exhaustiva, deberá combinar la prueba de humedad con los otros métodos que se enumeran a continuación.
Huelelo
También puedes saber si el cuero es real al olerlo. El cuero genuino tiene un olor natural distintivo que algunas personas comparan con las astillas de madera. Por otro lado, el cuero falso sintético huele a plástico sintético y productos químicos. Esto tiene sentido considerando el hecho de que el cuero sintético se fabrica utilizando una variedad de productos químicos agresivos, mientras que el cuero genuino es natural. Si está comprando una chaqueta de cuero o cualquier otro artículo de cuero en persona, tómese unos minutos para olerlo. ¿Huele natural y terroso? ¿O huele como si estuviera plagado de productos químicos? Si esto último es cierto, es probable que esté hecho de piel sintética, en cuyo caso debería omitirlo y pasar al siguiente producto.
Etiqueta de cuidado
Como ocurre con la mayoría de las prendas, las chaquetas de cuero y otros artículos de cuero suelen contener una etiqueta de cuidado. Por lo general, puede encontrar esta etiqueta dentro de la parte posterior del collar, donde revela las recomendaciones del fabricante para la limpieza y el cuidado del artículo. Además, sin embargo, la etiqueta de cuidado debe revelar de qué tela y materiales está hecho el artículo. Ya sea que se trate de cuero genuino o de imitación, debería poder encontrar esta información en la etiqueta de cuidado.
Desafortunadamente, sin embargo, no puede confiar en la etiqueta de cuidado para determinar si el cuero es genuino con un 100 % de precisión. Hay algunas compañías que intencionalmente etiquetan mal sus productos para engañar a los clientes. Incluso si una chaqueta o producto de cuero dice «Hecho de 100% cuero genuino» en la etiqueta de cuidado, en realidad podría estar hecho de materiales sintéticos.
Inspeccione la superficie en busca de ‘grano’
Hay algunos otros pasos que puede seguir para determinar si el cuero es real o falso, incluida la búsqueda del grano. El cuero genuino tiene una textura de grano natural en la superficie que es desigual y algo aleatoria. El cuero sintético también tiene un grano, aunque por lo general es parejo y simétrico. Cuando inspeccione el cuero, mire de cerca la superficie para determinar si el grano es natural o artificial. Un grano creado artificialmente es un signo fantasioso de piel sintética, mientras que un grano natural indica cuero genuino. Tenga en cuenta que algunos productos de piel sintética hacen un buen trabajo al replicar la apariencia de un grano real, así que busque de cerca las imperfecciones. Las imperfecciones naturales generalmente se encuentran en el cuero real, pero no en el falso.
Dóblelo
No, eso no es un error tipográfico. Puede distinguir aún más entre el cuero real y el de imitación doblándolo. Cuando sostenga el cuero en la mano, intente doblar la tela. Si es real, debería cambiar de color y arrugarse naturalmente. Si es falso, mantendrá su color alterado químicamente mientras mantiene una textura más dura y crujiente. El cuero real es un tanto maleable y, debido a esto, tiende a doblarse más fácilmente bajo presión. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del cuero sintético, ya que es duro, rígido y difícil de doblar.
Para recapitular, generalmente puede saber si el cuero es genuino realizando varias pruebas básicas, incluida la prueba de gotas de humedad, la prueba de olor, la prueba de doblado, inspeccionando la superficie en busca de granos de cuero natural y leyendo la etiqueta de cuidado. Alternativamente, puede estar seguro de que está obteniendo cuero 100% genuino al ordenar sus productos de cuero aquí en . Ofrecemos solo artículos y accesorios de cuero genuino de la más alta calidad. Ya sea que esté buscando una chaqueta de cuero, una camisa, un pantalón, etc., podemos ayudarlo.
Con suerte, esto te dará una mejor idea de cómo saber si el cuero es real o falso. Es frustrante cuando compras una nueva chaqueta de cuero o un accesorio, solo para descubrir más tarde que está hecho de materiales falsos o falsos. Para evitar este dolor de cabeza, utilice los métodos de prueba enumerados anteriormente. O cuando todo lo demás falla, pida sus productos de cuero a los expertos en cuero aquí en .