Cómo quitar los malos olores del cuero

El cuero es un material natural, y eso significa que es absorbente. Eso no es inherentemente algo malo, excepto cuando se trata de olores y malos olores. El cuero los absorbe a todos y, una vez que lo hace, es difícil eliminarlos.

Difícil, pero no imposible. A continuación, le mostramos cómo eliminar los malos olores y olores de su cuero, incluidos el humo, los olores de mascotas, el moho o el mosto, el perfume y otras fragancias y ese notorio olor a pescado que a menudo proviene de la PU o la piel sintética.

Cómo quitar los olores del cuero

1. Entiende qué tipo de cuero tienes

El tipo de cuero con el que está tratando, así como el tipo de artículo de cuero, dictarán su enfoque aquí. Esto se debe a que el cuero genuino y el cuero de imitación o el cuero de PU a menudo deben tratarse de manera diferente; el cuero genuino es más delicado que el cuero sintético y también es más absorbente. Eso significa que es más probable que acumule olores con el tiempo. (También dura mucho, mucho más que la piel sintética, ¡lo cual es bueno!)

El artículo que está tratando de limpiar entra en juego de una manera muy importante: si está tratando de quitarle el olor a un sofá de cuero, es importante comprender que debajo del cuero a menudo hay cojines de espuma y otros materiales de tapicería, que absorbe los olores tan fácilmente como el cuero. Esto puede ser especialmente cierto con el humo y los olores de las mascotas.

Si ha limpiado su cuero con los consejos a continuación y el olor persiste, es muy probable que también deba tratar el acolchado. Afortunadamente, con muchos sofás puedes quitar los revestimientos de cuero, lo que te permitirá limpiar o reemplazar el acolchado y eliminar el olor también. Tenga en cuenta que esto también entra en juego en otros artículos de cuero que también contienen otros materiales: es posible que deba limpiar el forro de una chaqueta de cuero además del cuero, al igual que el forro de un bolso de cuero.

2. Limpiar el cuero con un limpiador de cuero

Nuevamente, preste atención al tipo de cuero que tiene y a las instrucciones de cuidado del fabricante. Algunos limpiadores de cuero, como Leather Honey Leather Cleaner, son seguros para cuero genuino, cuero de imitación, PU, ​​cuero reconstituido e incluso caucho y plástico. Pero otros están diseñados solo para cuero genuino o solo para piel sintética.

Para limpiar su cuero para eliminar el olor y el olor, aplique el limpiador de cuero a un paño sin pelusa, humedeciendo el paño por completo. Luego limpie el cuero, concentrándose en las áreas sucias o especialmente fragantes. No debería necesitar frotar o frotar con fuerza; de hecho, eso no ayudará a eliminar el olor y puede dañar la superficie del cuero. Permita que el cuero se seque por completo, luego vuelva a evaluar la situación; es muy probable que el olor se haya eliminado por completo. Si aún persiste algún olor, puede intentar otra limpieza.

Tenga en cuenta que no debe tratar de cubrir un olor con otro olor, como un limpiador que lleva una fragancia o un aroma. Eso muy a menudo solo empeorará las cosas. Use un limpiador no tóxico y sin fragancia como Leather Honey.

3. Airearlo

De hecho, puedes combinar este método con la limpieza, y es particularmente efectivo en PU o piel sintética, que pueden oler a pescado debido al proceso de tinte y empaque. Después de haber limpiado a fondo el cuero para eliminar el olor, déjalo secar en un lugar soleado con circulación de aire; al aire libre en un día agradable es una excelente opción si estás seguro de que no va a llover. El sol y el aire fresco combinados ayudarán a secar el cuero rápidamente y eliminarán los olores persistentes.

4. Recurre a los eliminadores de olores

Si limpiar el cuero por sí solo no funciona, puedes recurrir a otras formas naturales para eliminar los olores a continuación. Una de las opciones más comunes y efectivas es el vinagre de sidra de manzana o blanco viejo. Recomendamos usar vinagre blanco para cuero de color claro y vinagre de sidra de manzana para cuero oscuro.

Querrás diluir el vinagre con agua, usando una proporción de 1 a 4 de vinagre a agua. Pruebe todo lo que aplique a su cuero en un área discreta primero. Luego limpie suavemente el cuero por todos los lados, utilizando exactamente el mismo enfoque que tomó para la limpieza. El vinagre es especialmente eficaz en humo y olores más suaves o mohosos, ya que neutraliza el olor. El cuero olerá brevemente a vinagre después de este tratamiento, pero ese olor desaparecerá rápidamente.

Otra opción es el bicarbonato de sodio: puedes sacudir suavemente el bicarbonato de sodio sobre el área maloliente. Absorberá el olor. Déjelo en el cuero durante varias horas o toda la noche; luego aspírelo suavemente o sacúdalo.

5. Acondiciona el cuero genuino cada seis meses

El acondicionamiento no evitará necesariamente los olores, excepto en el caso de moho o hongos. Acondicionar el cuero con un producto que previene el moho, como el acondicionador para cuero Leather Honey, evitará que esos olores regresen y evitará las manchas y la decoloración.

Pero también hay otra razón para el acondicionamiento: el vinagre puede ser duro para el cuero y el cuero se seca naturalmente con el tiempo. Mantener el cuero acondicionado adecuadamente dos veces al año lo ayudará a mantener la flexibilidad y evitar que se agriete, se raye y se decolore.

Prevenga los olores y elimine los malos olores del cuero con el limpiador y acondicionador de miel para cuero

Lo alentamos a que limpie y acondicione su cuero regularmente para evitar ciertos olores y olores.

También te puede interesar:

Mitos sobre el mantenimiento del cuero y consejos para el cuidado

Prevención y limpieza de manchas de mascotas en el cuero