Cómo limpiar una chaqueta de cuero: la guía de bricolaje

Las chaquetas de cuero se han ganado su popularidad y reputación por su apariencia elegante y duradera y su construcción duradera que ofrece protección contra el viento, el frío y la lluvia. Aunque es poco probable que la persona promedio que vive en los tiempos modernos lleve la chaqueta de cuero al límite, aún puede recibir una buena paliza y es probable que se ensucie en algún momento. Saber cómo limpiar una chaqueta de cuero es clave no solo para asegurarte de que siga luciendo genial, sino también para conservar sus cualidades naturales y alargar su vida útil.

Ya sea que esté pensando en comprar una chaqueta de cuero nueva o necesite ayuda para mantener a su compañero de confianza desde hace mucho tiempo, lo guiaremos a través del proceso e intentaremos brindarle una respuesta integral a la pregunta «¿Cómo limpiar una chaqueta de cuero? ?”

1. Prepare la superficie en la que trabajará

El primer paso lógico. Ya sea que vayas a limpiar tu chaqueta sobre una mesa o con ella colgando de una percha, debes asegurarte de que el área a su alrededor o la superficie sobre la que se encuentra esté limpia. Después de todo, no querrá que se le acerque polvo o suciedad una vez que comience a limpiar.

También es buena idea preparar todo lo necesario en este punto y tener todos los productos al alcance de la mano. Esto incluye un par de paños limpios, el producto de limpieza de su elección y un acondicionador de cuero de calidad.

2. Saque el polvo de la chaqueta

Utilice un paño suave y húmedo o un cepillo de pelo de caballo para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie de cuero. Asegúrese de usar movimientos suaves y concéntrese en las partes donde el polvo y la suciedad tienden a acumularse: las costuras y las esquinas.

Una vez que hayas desempolvado la chaqueta y eliminado la suciedad de la superficie, estarás listo para pasar al siguiente paso y comenzar a limpiar las manchas más difíciles de tratar.

3. Limpiar tu chaqueta de cuero

Hay varios productos diferentes que puedes usar para limpiar una chaqueta de cuero. Debes revisar las etiquetas en el interior, ya que a menudo contienen información e instrucciones útiles para la limpieza y el mantenimiento de tu prenda de cuero.

Dependiendo del tipo de cuero, puede usar una solución de agua y jabón suave para el cuero suave, alcoholes metílicos para el cuero antiguo o un buen jabón para sillines, una excelente opción para la mayoría de los tipos de cuero, excepto ante y nubuck. Si desea obtener más información sobre cómo usar el jabón para sillas de montar para limpiar chaquetas u otros productos de cuero, puede leer nuestra guía sobre cómo usar el jabón para sillas de montar. También puedes usar una mezcla 2:1 de aceite de oliva y jugo de limón para una limpieza rápida si tu chaqueta no está demasiado sucia.

Cualquiera que sea el producto que elija, le recomendamos que comience con una pequeña cantidad y la aumente gradualmente según sea necesario, prestando especial atención a las manchas difíciles. Para asegurarte de no pasar por alto ninguna mancha y maximizar tu eficacia, es una buena idea segmentar mentalmente la superficie del cuero y proceder a limpiarlas una por una.

Una vez que hayas aplicado la solución o el producto de limpieza para cuero en toda la superficie de la chaqueta y hayas eliminado todas las manchas y la suciedad, usa un paño limpio y seco para secarla. Su chaqueta de cuero ahora debe estar limpia y lista para el acondicionamiento.

4. Acondicionamiento del cuero

El agua y la mayoría de las soluciones de limpieza privarán al cuero de sus aceites naturales junto con la eliminación de manchas y suciedad. Es por eso que el acondicionamiento es un paso vital en la rutina de mantenimiento del cuero. Tan pronto como termine de limpiar, tome una botella de acondicionador de cuero de calidad y aplíquelo con suaves movimientos circulares en toda la superficie del cuero. Para evitar aplicar demasiado, comience poco a poco y aumente la cantidad gradualmente.

Una vez más, tome un paño limpio y limpie suavemente cualquier exceso de acondicionador de cuero. Deje que la chaqueta se seque naturalmente, lejos de fuentes de calor, preferiblemente durante la noche.

Acondicionar la chaqueta de vez en cuando, especialmente después de limpiarla, contribuirá en gran medida a mantenerla suave y flexible. Además, los ingredientes de las cremas y aceites para cuero le darán a tu chaqueta de cuero la humedad esencial y la harán más resistente a los elementos, alargando así su vida útil.

Entonces, el cuero ahora está limpio y acondicionado, y nuestro trabajo está hecho, ¿verdad? Bueno, en la mayoría de los casos sí, sin embargo, es posible que desee considerar limpiar el forro de la chaqueta de vez en cuando.

¿Cómo lavar el forro de una chaqueta de cuero?

Aunque es invisible desde el exterior y limpiarlo no afectará las propiedades de tu chaqueta de cuero, el forro también debe lavarse de vez en cuando, ya que de lo contrario puede desarrollar un olor desagradable.

Cuando se trata de limpiar el interior de una chaqueta de cuero, el proceso es bastante simple:

Mezcle un poco de detergente para telas delicadas con agua tibia y aplique la solución al forro con un paño suave. Para facilitar el acceso, puedes colgar la chaqueta del revés. Asegúrate de que el paño que estás usando esté húmedo escurriéndolo y frotando bien el interior de la chaqueta con él.

Al lavar, concéntrese en las axilas, los puños y el cuello, ya que estas son las áreas que es más probable que necesiten un poco de renovación. Una vez hayas limpiado todo el forro, utiliza un paño húmedo para eliminar los últimos restos de jabón y deja secar la chaqueta colgando del revés.

¿Cuánto cuesta limpiar una chaqueta de cuero?

El costo de que un profesional limpie su chaqueta de cuero dependerá principalmente del tamaño de la chaqueta. Por otro lado, puede hacerlo usted mismo siguiendo nuestra guía de bricolaje y esforzándose un poco.

¿Puedo lavar mi chaqueta de cuero?

Nunca debes lavar a máquina una chaqueta de cuero, ya que lo más probable es que el cuero se agriete y se seque, además de que se encoja. En su lugar, llévalo a un profesional o usa productos de limpieza de cuero en casa.

BONIFICACIÓN: 10 consejos para mantener brillante su chaqueta de cuero blanca

¿Estás pensando en comprar una chaqueta de cuero blanca? Mientras que la mayoría de la gente elige chaquetas de cuero en un color tradicional, como el marrón o el negro, otros prefieren un color más moderno, siendo el blanco una alternativa popular. Una chaqueta de cuero blanca agregará un toque único y elegante a tu apariencia. Y debido a su tono brillante, reflejará naturalmente la luz del sol para mantenerte fresco y cómodo durante los meses de primavera y verano. Sin embargo, si planea comprar una chaqueta de cuero blanca, debe seguir estos 10 consejos para mantenerla brillante.

#1) Tienda en interiores

Sé que esto probablemente suene a sentido común, pero aún así vale la pena mencionar que debes guardar tu chaqueta de cuero blanca en el interior. Si lo deja al aire libre durante largos períodos de tiempo, puede desvanecerse a un tono más oscuro y deslucido. Almacenar su chaqueta de cuero blanca en el interior garantiza que esté protegida contra la luz solar ultravioleta (UV), que de lo contrario podría hacer que se destiña.

#2) Elija sabiamente los productos de limpieza

Antes de usar cualquier producto de limpieza nuevo en su chaqueta de cuero blanca, lea la etiqueta para asegurarse de que sea seguro para el cuero. No todos los productos quitamanchas son seguros para el cuero. Incluso si funcionan con otras telas comunes, como el algodón y la lana, pueden causar daños permanentes a una chaqueta de cuero. Y debido a que el cuero blanco muestra manchas más fácilmente que el cuero en otros colores más oscuros, debe pecar de precavido y usar solo productos de limpieza seguros para el cuero. Si un producto de limpieza no dice «seguro para el cuero», no lo use en su chaqueta de cuero blanca.

#3) Limpiar las manchas cuando esté sucio

Hablando de limpieza, es una buena idea limpiar las manchas de la chaqueta de cuero blanca cuando esté sucia. ¿Qué es exactamente la limpieza de manchas? La limpieza de manchas se refiere a la limpieza selectiva de las áreas sucias de una prenda en lugar de lavar o limpiar toda la prenda. Si su chaqueta de cuero blanca tiene una pequeña mancha en el frente, por ejemplo, puede secar esa área con un paño húmedo para limpiarla.

#4) Ir por la calidad

Obtendrás más por tu dinero si eliges una chaqueta de cuero blanca de alta calidad en lugar de una de baja calidad. La calidad de una chaqueta de cuero generalmente se refleja, al menos parcialmente, en su precio. Las chaquetas de cuero baratas tienden a costar menos que las chaquetas de cuero premium bien hechas. Pero no deberías tratar de ahorrar un par de euros eligiendo una chaqueta de cuero de baja calidad, especialmente si es blanca. Puede verse bien al principio, pero con el tiempo el color blanco brillante se desvanecerá a un tono más oscuro y menos atractivo.

Al elegir una chaqueta de cuero blanco de alta calidad, como la chaqueta de motorista de cuero puro que se vende aquí en , puede estar seguro de que no se desvanecerá fácilmente.

#5) No lo angusties

Algunas personas prefieren el aspecto envejecido de las chaquetas de cuero blanco desgastadas. Al igual que con otras prendas desgastadas, las chaquetas desgastadas presentan áreas de uso intencional. Angustiar puede hacer que tu chaqueta de cuero blanca se vea más vieja o incluso vintage, pero no siempre es la mejor idea. Si envejeces una chaqueta de cuero blanca puliéndola con papel de lija, puedes quitar la capa exterior de cuero muy teñida, dejando una capa de cuero más oscura y descolorida. Para preservar el tono brillante de su chaqueta de cuero blanca, no la desgaste.

#6) Hidrátalo con un acondicionador

También puedes conservar el tono brillante de tu chaqueta de cuero blanca hidratándola con un producto acondicionador. Los productos acondicionadores de cuero están diseñados específicamente para hidratar el cuero. En otras palabras, contienen agua, además de otros ingredientes, que protegen las chaquetas de cuero de la sequedad severa. Si no usa un producto acondicionador en su chaqueta de cuero blanca, puede secarse. Y con el tiempo, la sequedad severa puede hacer que su chaqueta de cuero blanca se agriete, lo que da como resultado una apariencia más oscura y deslucida.

#7) Secar al aire cuando está mojado

Si su chaqueta de cuero blanca se moja, no la coloque en la secadora de ropa. En su lugar, cuélgalo en una línea para que se seque. Dicho esto, se recomienda secar la chaqueta de cuero blanca en el interior para que no quede expuesta directamente a la luz solar. Una forma sencilla de secar una chaqueta de cuero húmeda o mojada es colgarla de la barra de la cortina de la ducha. Después de dejarlo en la barra de la cortina de la ducha durante unas horas, debe estar seco y listo para usar.

#8) Guárdelo en un área sombreada

Además de guardar su chaqueta de cuero blanca en el interior, también debe guardarla en un área sombreada. En otras palabras, no lo guarde junto a una ventana donde esté directamente expuesto a la luz solar. Las chaquetas de cuero aún pueden desteñirse cuando se exponen a la luz del sol que entra por una ventana de vidrio. Por lo general, no sucede de la noche a la mañana. Sin embargo, después de innumerables días de exposición, una chaqueta de cuero blanca puede desvanecerse a un tono más oscuro. Si guarda su cuero blanco en un área sombreada, como un armario, no estará expuesto a la luz solar. Como resultado, conservará su color blanco brillante original.

#9) No lo blanquees

La decoloración puede sonar como una forma fácil y efectiva de restaurar o aumentar el brillo de una chaqueta de cuero blanca, por lo general hace más daño que bien. La lejía, incluso la lejía para ropa, es un producto químico fuerte y agresivo. Cuando se usa en una chaqueta de cuero blanca, puede crear parches de decoloración. Por supuesto, algunas áreas de su chaqueta pueden ser más brillantes que antes, pero otras pueden presentar un arcoíris de colores, lo que no es particularmente atractivo. A menos que estés dispuesto a aceptar este cambio (que no deberías), no decolores tu chaqueta de cuero blanca.

# 10) Use ropa oscura con ella

Si bien esto no necesariamente preservará el tono brillante original de su chaqueta de cuero blanca, puede crear la apariencia de una chaqueta más brillante. Si usas ropa oscura con tu chaqueta de cuero blanca, como una camiseta negra, tu chaqueta se verá más brillante. Esto se debe a que los colores oscuros, incluido el negro, contrastan con el blanco. Por lo tanto, usar ropa oscura con una chaqueta de cuero blanca hará que tu chaqueta se vea más brillante y visible.