Cómo hacer agujeros en cuero sin punzón (¡7 métodos!)

Si bien las herramientas comunes, como los punzones, se pueden usar para perforar agujeros en el cuero, también pueden rasgar el cuero.

Esto puede ocasionar bordes deshilachados y rasgaduras menores que debilitan el cinturón. Afortunadamente, hay muchas otras formas de lograr el mismo objetivo.

He probado varios métodos diferentes para demoler o perforar el cuero. A lo largo de los años, experimenté con algunas técnicas inusuales mientras trabajaba en mi garaje, pero solo incluí métodos que proporcionaron los mejores resultados.

Taladro

El método más fácil y, con mucho, el más rápido de agregar un agujero a su cinturón de cuero cuando no tiene las herramientas es usar un taladro y una broca.

Por lo general, los agujeros perforados en un cinturón de cuero genuino son de aproximadamente 5/8 de pulgada. Puede probar esto comprando una broca de 5/8 e insertándola suavemente en uno de los agujeros presentes en su cinturón de cuero.

La precisión es la clave al hacer sus agujeros. Sugiero tomar su broca y girarla un par de veces en el cinturón donde pretende hacer el agujero.

De lo contrario, cuando comiences a hacer el agujero, el taladro puede deslizarse sobre ti y dañar tu cinturón o, peor aún, lastimarte. Obtenga un par de piezas de madera que tengan al menos 2 pulgadas de grosor.

Extienda las dos piezas de madera a una distancia de dos a tres pulgadas. Coloque su cinturón en el bloque, de modo que el área donde planea hacer el agujero quede en el espacio.

Con la mano no perforadora, coloque un dedo en cada pieza de madera y taladre el agujero. Está bien si el agujero es un poco más pequeño que los otros.

Es posible que deba usar una lima pequeña en el interior del orificio para suavizar la abertura. Es una buena idea practicar con un trozo de cuero de desecho antes de probarlo en su proyecto real.

Método de tornillos y pernos

Materiales necesarios: martillo, tornillo, tuerca ligeramente mayor que el diámetro del tornillo y tuerca con un diámetro mayor que la tuerca pequeña.

Coloque el perno en el cuero donde pretende hacer el agujero.

Coloca la tuerca en el lado opuesto del cuero para que el tornillo pueda atravesarlo. Golpee el tornillo unas cuantas veces hasta que atraviese el cuero y comience a entrar en la tuerca.

Levante el cuero, coloque la tuerca más grande debajo de la tuerca más pequeña y continúe golpeando el tornillo hasta la mitad del cuero. El objetivo de la segunda tuerca es proporcionar espacio… o un pequeño espacio para que el tornillo atraviese el cuero.

Básicamente cumple la misma función que las dos piezas de madera del método de perforación mencionado anteriormente en la publicación.

Soldador de punta fina

Una forma es usar un soldador de punta fina, del tipo que tiene una punta que parece un clavo.

Deje que se queme, coloque el cinturón sobre una tabla de madera o algo así, luego presione el soldador lenta y firmemente hacia abajo en el cinturón. El agujero será liso y limpio.

Solo habrá un poco de humo.

Clavo calentado

Materiales necesarios: alicates, clavo, martillo, fuente de calor

La otra forma es usar un clavo caliente grande.

Cierra un clavo con firmeza en unos alicates de tornillo de banco, luego sostén el clavo sobre un quemador de estufa de gas encendido, una lámpara de alcohol, un soplete de propano o lo que sea, hasta que la punta esté casi al rojo vivo.

Una vez que el clavo esté al rojo vivo, colócalo sobre el área del cuero donde planeas hacer el agujero.

Luego presione la punta en el cuero y manténgala allí hasta que se queme. Ayuda si la uña no está demasiado afilada porque una punta afilada ralentiza la transferencia de calor.

Debido a que el clavo está caliente, debería poder empujarlo a través de la mantequilla caliente similar al cuero. El calor del clavo cauteriza el cuero y el interior de los agujeros debe quedar liso.

Además, los lados de un clavo son suaves en comparación con las crestas de un tornillo, lo que también ayuda a producir una superficie suave dentro del orificio recién creado.

Este método de clavo es más complicado que un soldador, pero puede elegir el tamaño exacto de clavo que desea, y todo lo que necesita son prensas de tornillo y un clavo.

Cuchillo

Materiales necesarios: cuchillo

Si no tengo un taladro a mano, uso un cuchillo con punta afilada.

Simplemente giro lentamente y empujo la punta de la hoja hasta que tenga el tamaño del agujero que quiero. Marque la posición del agujero y luego apuñale hacia abajo.

Después de eso, tendrás que girar la punta del cuchillo suavemente hasta que tengas el ancho deseado. Haz esto tanto por delante como por detrás.

Además, debe tener cuidado con el cuchillo porque si lo corta inadvertidamente el cuero se debilita y puede hacer que el cinturón se rompa.

Este método también funciona muy bien, con muy poco desorden, pero lleva mucho más tiempo hacer el agujero correctamente.

Y si está trabajando con un cinturón extremadamente grueso… puede estar trabajando en él durante mucho tiempo. Mi papá usó este método, y todavía puedo verlo retorciéndose.

Solo asegúrese de colocar el cinturón de cuero en una superficie alejada de su cuerpo. Cuando mi papá lo hizo, agarró el cinturón con una mano y retorció el cuchillo con la otra.

Bueno, el cuchillo resbaló, se cortó el dedo y terminó en la sala de emergencias.

Tijeras

Las tijeras son una forma efectiva de hacer agujeros en el cuero porque el control es más fácil que usar un cuchillo.

Las tijeras funcionan mejor cuando solo usas una cuchilla. Entonces, tengo esta extraña técnica cuando uso la tijera para hacer agujeros en el cuero.

Abro la tijera para que una hoja apunte directamente hacia abajo y la otra hoja apunte en un ángulo de 90 grados hacia un lado. Sostengo la parte superior del lazo de tijera con una mano y giro la hoja hacia los lados hacia adelante y hacia atrás.

Tengo mucho más control con este método y el proceso va mucho más rápido.

Cartuchos de calibre

Materiales necesarios: cartuchos de calibre y un martillo.

Si le gustan las armas de fuego, los casquillos de los cartuchos de calibre vacío funcionan bien. Simplemente coloque el lado hueco hacia abajo sobre el cuero y golpéelo con un martillo hasta que lo atraviese.