Cómo evitar que tus zapatos de cuero se arruguen

Hay una razón por la cual el cuero es el material preferido para producir zapatos (bueno, varias razones, en realidad): es fuerte, duradero, resistente a los elementos y súper cómodo. Ya sea que se trate de un par de tenis o un par de zapatos Oxford más elegantes, no puedes equivocarte con el cuero. Un buen par de zapatos de cuero puede durar 10 años, a veces incluso más, cuando se cuida y mantiene adecuadamente.

Pero no es raro que los zapatos de cuero se arruguen con el tiempo. Aunque no representa un riesgo directo para la integridad del zapato, las arrugas pueden afectar su estética, haciéndolos lucir más informales y menos formales. Para empeorar las cosas, eliminar un pliegue en el cuero es casi imposible. Puedes intentar tirar y tirar de él sin éxito. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de proteger sus zapatos de cuero de arrugas como esta?

Árbol de zapatos de cedro

Trate de adquirir el hábito de guardar sus zapatos de cuero con una horma de cedro. Las hormas de cedro, que consisten en un gran bloque de madera de cedro, se utilizan para conservar la forma de un zapato. Los coloca dentro del zapato, momento en el que mantienen su forma hasta que esté listo para usarlos nuevamente. Las hormas de cedro son una herramienta invaluable para proteger los zapatos de cuero de las arrugas y otros daños. Sin embargo, solo funcionan si los coloca habitualmente dentro de sus zapatos después de usarlos.

Calzador

Además de usar hormas de cedro, también puede protegerse contra las arrugas con un calzador. Estos pequeños accesorios se utilizan para deslizar el talón en el zapato sin dañarlo. Puede comprarlos en la mayoría de las tiendas de calzado por tan solo un par de euros la pieza, que es un pequeño precio a pagar por los beneficios que ofrecen.

Humedad

Aunque el cuero es naturalmente resistente a los elementos, demasiada humedad puede dañarlo y lo dañará. El agua, incluso en pequeñas cantidades, puede asentarse en los poros del cuero y hacer que se deforme, agriete, desarrolle moho o incluso se pudra. Cuando esto ocurre, puede provocar arrugas, por lo que es una buena idea guardar los zapatos de cuero en un ambiente climatizado donde la humedad relativa se encuentre entre el 40 y el 50 %. Si la humedad es demasiado alta, puedes bajarla con un deshumidificador. Si es demasiado bajo, puede elevarlo con un humidificador. Averigüe cuál es la humedad dentro de su hogar y use el dispositivo adecuado para ajustarla a un nivel adecuado.