Una chaqueta de cuero de alta calidad le ofrecerá incontables años de uso si se mantiene adecuadamente, lo que la convierte en una inversión inteligente para todos los consumidores conscientes de su presupuesto. Pero como todos los productos hechos de cuero genuino, las chaquetas de cuero son susceptibles de dañarse cuando se secan. A medida que una chaqueta de cuero pierde su contenido de humedad, sí, hay humedad en el cuero, se vuelve rígida. Si la sequedad persiste, puede agrietarse o sufrir otros daños estructurales. Sin embargo, hay formas de evitar que la chaqueta de cuero se seque y de protegerla contra tales daños. Para asegurarse de que su chaqueta dure toda la vida, siga los consejos que se enumeran aquí.
Por qué el cuero se seca
El primer paso para evitar que tu chaqueta de cuero se seque es entender por qué ocurre este fenómeno. Verá, el cuero es un material poroso, como la madera, con una serie de pequeños agujeros en toda la superficie. Aunque no puedas verlos sin una lupa, estos poros absorben y liberan humedad constantemente. Normalmente, hay suficiente humedad dentro del cuero para evitar daños como grietas. Sin embargo, cuando se escapa suficiente humedad, puede provocar daños.
Guarde su chaqueta de cuero en un área de clima controlado
Para evitar que la chaqueta de cuero se seque, guárdala en un área con clima controlado. Dejarlo en su automóvil nunca es una buena idea simplemente porque no hay forma de controlar el clima (no sin su automóvil en marcha, al menos). Las fluctuaciones de temperatura y, lo que es más importante, la humedad, pueden hacer que la chaqueta se seque. Almacenarlo dentro de tu casa, en la mano, te da un mayor control sobre el clima. Puede configurar el termostato de su hogar a una temperatura moderada y cómoda, y puede usar un medidor de humedad para controlar la humedad.
Lo ideal es que te esfuerces por mantener una humedad relativa del 40% al 50% en tu hogar. Al 50%, el aire contiene la mitad de la cantidad de vapor de humedad en relación con la cantidad total que es capaz de contener a la temperatura dada. Dejando de lado la jerga técnica, una humedad relativa del 40% al 50% significa que el aire no está seco pero tampoco demasiado húmedo. Es un medio feliz que protegerá su chaqueta de cuero y otros artículos de cuero de la sequedad.
déjalo respirar
Algunas personas asumen que es mejor guardar las chaquetas de cuero en una bolsa de plástico sellada. De hecho, algunas personas incluso han ido tan lejos como para colocar su chaqueta de cuero en una bolsa de basura, creyendo que esto evitará que se seque. Esto no es necesariamente incorrecto; guardar la chaqueta de cuero en una bolsa de plástico sellada evitará que se seque. Sin embargo, también puede dañar su chaqueta al restringir su respiración.
Todos los productos de cuero necesitan respirar y las chaquetas no son una excepción. Cuando guarda una chaqueta de cuero en una bolsa de plástico sellada, la humedad queda atrapada y no puede escapar. Como esta humedad permanece dentro de la bolsa, fomenta la formación de moho en la chaqueta de cuero. Afortunadamente, esto se evita fácilmente al permitir que su chaqueta de cuero respire. Todavía lo guarda en una bolsa de plástico, pero asegúrese de que la bolsa tenga agujeros para que el aire pueda entrar y salir. Si está completamente sellado, el aire no podrá fluir libremente.
No limpie con alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico suele ser excelente para eliminar las manchas. Incluso cuando se usa en una chaqueta de cuero, puede eliminar las manchas difíciles de eliminar que de otro modo serían persistentes. Pero el problema con el alcohol isopropílico es que también reseca el cuero. Cuando se aplica, eliminará el contenido de humedad dentro de su chaqueta de cuero, dejándola seca y rígida. Por lo tanto, se recomienda que evites usar alcohol isopropílico en tu chaqueta de cuero. Si tiene una mancha menor en su chaqueta, use un paño húmedo para limpiarla. Mientras esté húmedo con agua y no con alcohol, no secará la chaqueta de cuero. Por el contrario, también humedecerá tu chaqueta.
Acondicionarlo
Hemos discutido el acondicionamiento del cuero anteriormente aquí en el blog . En caso de que te lo hayas perdido, se trata de aplicar un producto acondicionador de cuero para preservar y proteger el cuero de la desecación. El jabón para sillas de montar y el aceite de visón son productos acondicionadores de uso común. Frotando suavemente el producto en su chaqueta de cuero, le proporcionará humedad mientras crea una barrera protectora sobre la superficie en el proceso. Dicho esto, no querrás exagerar. Cada vez que aplicas un producto acondicionador, tu chaqueta de cuero se humedece, y demasiada humedad puede dañar el cuero. Una buena regla general es acondicionar su chaqueta de cuero no más de una vez cada tres a seis meses. Suponiendo que tiene un teléfono inteligente, puede configurar un recordatorio en la aplicación de calendario. Aún puede limpiarlo con más frecuencia, pero no debe acondicionarlo más de una vez cada tres a seis meses.
Sigue usándolo
Usar la chaqueta de cuero con regularidad, en lugar de dejarla en el armario, también puede protegerla de la desecación. Cuando lo use, doblará el material de cuero y hará que se doble. Esto ayuda a entrar mientras lo protege de grietas y otras formas de daño. En comparación, dejar la chaqueta guardada en la ropa aumenta la velocidad a la que se libera la humedad, lo que permite que se seque más rápidamente. Así que no dejes que tu chaqueta de cuero acumule polvo en el armario. Ya sea que vaya a salir a comer, al cine, a una cita o simplemente a hacer mandados, póngase la chaqueta de cuero.
Siga las recomendaciones del fabricante
Quizás el consejo más importante para proteger su chaqueta de cuero de la sequedad y otros daños relacionados es seguir las recomendaciones del fabricante. Diferentes fabricantes fabrican sus chaquetas utilizando diferentes materiales y procesos. Por lo tanto, la forma en que cuidarás una chaqueta de cuero varía. Para averiguar qué recomienda el fabricante de su chaqueta de cuero, consulte la etiqueta de cuidado. Por lo general, puede encontrar esta etiqueta dentro del cuello de la chaqueta. Normalmente, la etiqueta de cuidado revela los pasos específicos para limpiar y mantener la chaqueta.