Cómo evitar que tu chaqueta de cuero cruje

¿Su chaqueta de cuero hace un sonido de «chirrido» inusual cada vez que la usa? Bueno, no estás solo. Innumerables propietarios de chaquetas de cuero informan este mismo problema. Si bien un sonido chirriante no causa una necesidad inmediata de preocupación, sigue siendo bastante desagradable. Si estás en un lugar tranquilo, como una biblioteca o una oficina de trabajo, probablemente no quieras que tu chaqueta haga este molesto ruido. La buena noticia es que puedes seguir usando tu chaqueta de cuero sin crear un sonido chirriante.

Por qué chirría el cuero

Todo el cuero puede chirriar cuando la tela se mueve o se rompe. Esto se debe al hecho de que el cuero es un tejido natural que consiste en pieles de animales curtidas y procesadas. Una vez procesado, el cuero tiene una textura suave y brillante que chirría cuando se frota. Mover los brazos mientras usa una chaqueta de cuero, por ejemplo, puede hacer que chirríe. También puede escuchar el chirrido cuando se pone o se quita la chaqueta de cuero. Este ruido es completamente normal y no representa ningún riesgo para la integridad estructural de su chaqueta. Y si quieres que tu chaqueta de cuero deje de rechinar, hay algunos pasos que puedes seguir.

Elija una chaqueta de cuero genuino de alta calidad

Primero, elige una chaqueta que esté hecha de cuero genuino de alta calidad. Las chaquetas hechas de piel sintética son más propensas a chirriar debido a la forma en que se fabrican. La piel sintética es solo un tejido tradicional cubierto con una capa de plástico. La presencia de este revestimiento de plástico hace que la chaqueta chirríe cuando se usa. Las chaquetas hechas de cuero genuino también pueden chirriar, aunque es menos común. Para minimizar el riesgo de chirridos, elija una chaqueta de cuero genuino de alta calidad. No solo reducirá el riesgo de chirridos, sino que una chaqueta de cuero de alta calidad también ofrecerá innumerables años de uso, lo que le permitirá obtener una mejor inversión por su dinero.

romperlo en

Aunque hay excepciones, las chaquetas de cuero nuevas son más propensas a chirriar que las chaquetas de cuero viejas. Esto se debe a que las chaquetas de cuero viejas se han roto. Después de usar una chaqueta de cuero durante muchos meses o años, la tela se vuelve más suave y flexible, lo que reduce el riesgo de chirridos. Cuando se rompe una chaqueta de cuero, se puede doblar libremente sin crear el molesto sonido de chirrido. Así que, si quieres que tu chaqueta de cuero deje de chirriar, debes ponértela. Trate de usar su chaqueta de cuero durante al menos 30 minutos al día, preferiblemente mientras camina o se mueve. Después de algunas semanas, debería notar menos ruido junto con un ajuste más cómodo.

Espolvorear polvos de talco en él

Te sorprenderá saber que el talco puede evitar que las chaquetas de cuero rechinen. Con una botella de polvos de talco, rocíe una capa ligera sobre la superficie de su chaqueta de cuero, prestando mucha atención a las costuras alrededor de los brazos y en el frente. La clave para recordar es que solo desea una cantidad muy pequeña de polvos de talco. Demasiado secará la chaqueta de cuero, lo que podría causar otros problemas. Siempre que tenga una capa ligera sobre ella, esto no debería ser un problema, ni nadie debería poder decir que su chaqueta está cubierta con el polvo.

Tíralo en la secadora

Otra idea es evitar que tu chaqueta de cuero cruje y colocarla en la secadora de ropa en la configuración de secadora durante cinco a 10 minutos. La mayoría de los fabricantes de chaquetas de cuero disuaden a los clientes de colocar sus chaquetas en la secadora. Los secadores son simplemente demasiado agresivos y pueden dañar los materiales de cuero. Pero si solo colocas tu chaqueta en la secadora por hasta 10 minutos, no debería causar ningún problema. De hecho, puede ayudar a ablandar y romper la chaqueta, lo que posteriormente reduce el riesgo de chirridos. Si te preocupa que tu chaqueta de cuero se seque, coloca un par de cubitos de hielo dentro de la secadora con ella. Los cubitos de hielo agregarán humedad a tu chaqueta, ayudando a suavizarla y humedecerla mientras la rompe.

Dale un masaje

No, eso no es un error tipográfico. Puedes domar una chaqueta de cuero y evitar que cruje dándole un masaje. Simplemente pase el material de cuero por sus manos, masajeándolo suavemente. Con el tiempo, esto suavizará el cuero y evitará que cruje en el proceso. La clave para recordar es que debe usar la cantidad correcta de presión para ayudar a romper el cuero sin dañarlo. No querrás jalar o tirar del cuero. Más bien, masajee suavemente pero con suficiente fuerza para ayudar a romper el material.

Usa un acondicionador de cuero

Quizás el paso más importante para evitar que el cuero rechine es usar un acondicionador. Hemos hablado de esto antes en nuestro blog, pero vale la pena mencionar nuevamente que los productos acondicionadores de cuero están diseñados para hidratar y restaurar el cuero. El jabón acondicionador de cuero para monturas, por ejemplo, es una opción popular para monturas de cuero, botas, muebles e incluso chaquetas. Una vez aplicado, agrega una valiosa humedad al cuero, protegiéndolo de la sequedad y los daños relacionados. Sin embargo, como beneficio adicional, un acondicionador como el jabón para sillas de montar también minimizará los chirridos u otros sonidos no deseados. Dicho esto, solo debes acondicionar tu chaqueta de cuero una vez cada pocos meses. Acondicionarlo demasiado puede saturar su chaqueta con una cantidad excesiva de humedad, lo que puede fomentar el crecimiento de moho y hongos.

Sigue usándolo

Finalmente, sigue usando tu chaqueta de cuero. Cuanto más lo uses, menos debería chirriar. Nuevamente, esto se remonta a la importancia de domar el cuero. Permitir que tu chaqueta de cuero se quede en una percha en tu armario no la romperá. Por el contrario, se volverá más rígida cuanto más tiempo permanezca sin usar. Si quieres que tu chaqueta de cuero deje de chirriar, úsala regularmente. Ya sea que vaya a trabajar, hacer mandados o tener una cena, use su chaqueta de cuero para ayudar a acostumbrarse.