Cómo desteñir tu chaqueta de cuero

Si bien la mayoría de la gente prefiere la apariencia original e intacta de una chaqueta de cuero, algunos prefieren un estilo más envejecido y descolorido. Con el tiempo, las chaquetas de cuero, como la mayoría de las prendas, se desvanecerán naturalmente por el uso regular y la exposición al sol. Sin embargo, esto no es algo que suceda de la noche a la mañana. Pueden pasar meses o incluso años hasta que notes algún cambio visible en la apariencia de tu chaqueta de cuero. Sin embargo, si buscas acelerar el proceso, puedes desteñir tu chaqueta de cuero más rápidamente siguiendo algunos pasos simples.

Úselo afuera

Cuanto más uses tu chaqueta de cuero afuera, más rápido se desvanecerá. Esto se debe a que usar una chaqueta de cuero afuera expone el textil a la luz solar. La luz ultravioleta (UV) del sol brillará sobre su chaqueta de cuero, lo que hará que el cuero se desvanezca a un color más claro. Si su chaqueta de cuero actualmente tiene un color marrón oscuro, por ejemplo, usarla al aire libre puede cambiarla a un color azul claro. Ya sea que estés haciendo mandados por la ciudad o paseando a tu perro por el camino de entrada, ponte la chaqueta de cuero para que se desvanezca un poco más rápido. Junto con estos otros consejos enumerados aquí, esto te ayudará a lograr una chaqueta de cuero desteñida.

Evita el cuero sintético

¿Tu chaqueta de cuero está hecha de cuero real y genuino? Si no, puede luchar para desvanecerlo. Esto se debe a que el cuero sintético no se desvanece como lo hace el cuero genuino. Está hecho de un tejido tradicional recubierto con una capa similar al plástico. Como resultado, no se desvanece, o al menos tan fácilmente como el cuero genuino. Para una verdadera apariencia descolorida, deberá invertir en una chaqueta de cuero genuino. El cuero genuino contiene pigmentación natural que se desvanece con el tiempo. Desafortunadamente, esto no es algo que encontrarás en piel sintética. Entonces, aunque las chaquetas de piel sintética son más baratas, no ofrecen el mismo nivel de versatilidad que sus contrapartes genuinas.

Reduzca el uso de productos acondicionadores de cuero

No hay nada de malo en usar productos acondicionadores de cuero en tu chaqueta de cuero, pero no debes excederte. Los productos acondicionadores de cuero están diseñados específicamente para hidratar el cuero y protegerlo de la sequedad. Contienen varios ingredientes que inyectan humedad en el cuero para crear una textura más suave y flexible. Sin embargo, también crean una capa sobre el cuero para protegerlo aún más del daño. Esto suele ser bueno, ya que la capa protectora permite que el cuero retenga una mayor cantidad de humedad. Pero si está tratando de desvanecer su chaqueta de cuero a un tono más claro, puede obstaculizar sus esfuerzos. La capa protectora reduce la cantidad de luz y oxígeno que llega al pigmento o tinte del cuero. Todavía puedes desteñir una chaqueta de cuero que ha sido fuertemente acondicionada, pero tomará más tiempo y requerirá más trabajo. Por esta razón, debes usar productos acondicionadores de cuero en tu chaqueta con menos frecuencia. Una buena regla general es aplicar un producto acondicionador no más de una vez cada dos o tres meses si estás tratando de desteñir tu chaqueta.

Cuélgalo afuera

Además de usar su chaqueta de cuero afuera, también puede colgarla afuera para acelerar el proceso de decoloración. Al igual que llevar la chaqueta al aire libre, colgarla al aire libre la expone a la luz ultravioleta del sol, que es un catalizador clave del proceso de decoloración. Si no planea usar su chaqueta de cuero para el día, cuélguela afuera. Puede ejecutar una línea entre dos árboles, por ejemplo, para colgarlo. Solo recuerde verificar el clima antes de dejar su chaqueta de cuero afuera por un período prolongado de tiempo. Si hay pronóstico de lluvia, no lo deje afuera. Un poco de lluvia no dañará su chaqueta de cuero, pero permitir que se sature con agua puede promover el moho. Solo cuelgue su chaqueta de cuero afuera si el cielo está despejado y soleado.

Mételo en la secadora

Otra forma de desteñir la chaqueta de cuero más rápidamente es tirarla a la secadora. Por lo general, debes evitar secar las chaquetas de cuero en una secadora de ropa, ya que puede degradar la tela. Sin embargo, siempre que use la configuración de ciclo «suave» en su secadora, esto no debería ser un problema. Secar su chaqueta de cuero en el ciclo «suave» utiliza una fuerza mínima para girar el tambor mientras seca su chaqueta. No es suficiente fuerza para degradar su chaqueta de cuero, pero es suficiente para estimular el proceso de decoloración.

Elige una chaqueta de cuero más ligera

Por supuesto, puedes evitar el dolor de cabeza de tener que desteñir tu chaqueta de cuero eligiendo una chaqueta del color adecuado. Algunas personas asumen que las chaquetas de cuero solo están disponibles en los colores tradicionales como el marrón y el negro. Si bien estos son los dos colores más populares para las chaquetas de cuero, puedes encontrarlos disponibles en una amplia gama de otros colores. Ya sea que esté buscando una chaqueta de cuero marrón claro o incluso una gris, probablemente pueda encontrarla con un poco de excavación. Y al elegir una chaqueta de cuero en el color correcto, no tendrás que preocuparte de que se destiña.

Es posible que se sorprenda al saber que algunas chaquetas de cuero están diseñadas con una apariencia ya descolorida. Los fabricantes de chaquetas de cuero han reconocido la creciente tendencia de las prendas desteñidas en los últimos años. Desde jeans y chaquetas hasta camisas y vestidos, las prendas desgastadas tienen una apariencia única que no se encuentra en ningún otro lugar. Como resultado, algunos fabricantes producen y venden chaquetas de cuero diseñadas con un tono desteñido. Presentan la misma construcción de cuero genuino que las chaquetas de cuero tradicionales. La diferencia es que se procesan de una manera que los hace lucir envejecidos y descoloridos.

En conclusión

Siguiendo estos consejos, puedes desteñir tu chaqueta de cuero más rápidamente. Y si esto te parece demasiado, considera invertir en una nueva chaqueta de cuero que ya tenga un tono descolorido. De cualquier manera, podrás diversificar tu estilo luciendo una chaqueta de cuero desteñida que sea diferente de la multitud convencional.