Cómo Desinfectar Cuero – Métodos Seguros y Efectivos

Los productos de cuero son de alta calidad y muy duraderos, por lo que suelen costar un poco más que los productos de tela. Habrá momentos en que personas o animales se enfermen, y lo mejor que se puede hacer para evitar que la enfermedad se propague es desinfectar los productos de cuero que se han visto afectados. Entonces, ¿cómo desinfecto el cuero? Comencemos con el proceso.

Desinfectar el cuero es limpiar los interiores de cuero de los autos, bolsos, carteras y muebles para eliminar bacterias y otros microorganismos. Usando toallitas antibacterianas, soluciones de limpieza, aerosoles antimicrobianos o luz ultravioleta (UV), uno puede desinfectar sus artículos de cuero para mantenerlos limpios y frescos.

¿Cuál es su rutina para limpiar y desinfectar el cuero? ¿Sabía que debería hacerlo? ¿Está buscando la mejor manera de desinfectar su cartera, guantes o asientos de automóvil favoritos?

¿Qué es Cómo desinfectar el cuero?

Desinfectar el cuero es eliminar bacterias, virus y microorganismos del material para evitar la propagación de enfermedades y preservar la integridad del cuero. Esto se puede hacer a través de toallitas antibacterianas, soluciones de limpieza, aerosoles antimicrobianos y luz ultravioleta (UV). Es importante utilizar la técnica adecuada para desinfectar el cuero sin dañar el material.

Desinfectar una cartera de cuero

Usos de cómo desinfectar el cuero

Según los investigadores Suman et al., los virus y las bacterias pueden vivir en superficies como el plástico y el cuero durante horas o días. Desinfectar el cuero puede ser muy importante para mantenerse saludable, especialmente para aquellos más susceptibles a las enfermedades. También es útil para prevenir olores desagradables y moho. Cuando piense en cómo desinfectar el cuero, tenga en cuenta estos elementos:

  • Volante de coche
  • Asientos de carro
  • Monederos
  • Carteras
  • Zapatos
  • Chaquetas
  • Pantalones
  • Guantes
  • Sofás
  • Sillas
  • Maletines
  • Los limpiadores fuertes habituales, como la lejía y el vinagre, dañarán el cuero natural, por lo que debes usar jabones y limpiadores suaves para desinfectar el cuero.

    Tipos o variaciones de cómo desinfectar el cuero

    El cuero es un material poroso que puede absorber y retener material viral incluso después de la desinfección con algunos métodos, según lo descubierto por los investigadores Grady, Sebeck, Theodore y Meidenbauer de la Universidad Johns Hopkins. Hay varios métodos diferentes para desinfectar el cuero. Se debe usar el método correcto para mantener el cuero intacto, ya que no todos están creados para la limpieza y desinfección diaria.

    Además, no todos los cueros están expuestos a los mismos patógenos potenciales que otras superficies, como las manijas de las puertas y los grifos. Sin embargo, sigue siendo importante desinfectar el cuero de forma rutinaria para mantenerlo limpio y con buen aspecto. Estos son algunos de los métodos más efectivos para desinfectar el cuero:

  • jabón y agua caliente
  • Calor
  • Luz de sol
  • Desinfectante multiusos
  • Solución desinfectante
  • jabón para platos
  • Los limpiadores fuertes habituales, como la lejía y el vinagre, dañarán el cuero natural, por lo que debes usar jabones y limpiadores suaves para desinfectar el cuero. Desinfectar regularmente sus productos de cuero puede incluso prolongar su vida útil.

    Herramientas necesarias para desinfectar cuero

    Al prepararse para desinfectar el cuero, es importante tener a mano las herramientas adecuadas. Comience con una camiseta vieja o un paño de microfibra que sea lo suficientemente suave como para no rayar las superficies de cuero. También querrá un poco de jabón suave que no afecte ningún acabado en el cuero y que rompa la membrana celular que mantiene intactos los microorganismos y capaces de propagarse.

    El agua caliente también es imprescindible para matar los microorganismos, junto con un jabón suave. También es posible que desee tener un secador de pelo para ayudar en el proceso de secado del cuero una vez que se hayan completado la limpieza y la desinfección. Después de todo lo dicho y hecho, los acondicionadores de cuero pueden hidratar y proteger el cuero.

    Nota especial: recuerde probar su mezcla de jabón o solución desinfectante en un lugar discreto de antemano.

    Nivel de habilidad de cómo desinfectar cuero

    Para desinfectar el cuero, no necesita un título en cuerología o incluso saber todo sobre desinfectantes. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando piensa si necesita desinfectar productos de cuero. El cuero es un material muy complejo con muchas fibras diminutas que lo mantienen unido.

    Los desinfectantes y limpiadores fuertes pueden interferir con estas fibras y dañar potencialmente sus productos de cuero. Elegir los productos correctos, probar en un área discreta, no usar demasiada agua y luego seguir con acondicionadores de cuero son realmente todas las habilidades que necesita para saber cómo desinfectar el cuero.

    Desinfectar un sofá de cuero

    Cómo desinfectar cuero

    Si ha llegado hasta aquí, se siente lo suficientemente cómodo para desinfectar sus productos de cuero. ¡Felicidades! Ahora, repasemos el proceso paso a paso para garantizar aún más confianza en su habilidad. Nota especial: recuerde probar su mezcla de jabón o solución desinfectante en un lugar discreto de antemano.

  • Comience por limpiar el polvo o la suciedad con un cepillo suave o una aspiradora.
  • Identifica el tipo de cuero con el que estás trabajando. El cuero acabado tendrá un recubrimiento como barrera protectora, mientras que el cuero sin tratar y el ante no lo tendrán.
  • Mezcla tu jabón suave en agua caliente.
  • Humedece el paño de microfibra o la camiseta vieja en la mezcla de jabón.
  • Limpie la superficie de cuero con el paño húmedo, teniendo cuidado de no mojar demasiado el cuero.
  • Deje que se seque al aire o use un secador de pelo al menos a un pie de distancia para secar el cuero.
  • Seguimiento con un acondicionador de cuero.
  • Consejos sobre cómo desinfectar el cuero

    Hay algunos consejos a tener en cuenta al decidir cómo desinfectar los productos de cuero.

  • No utilice productos químicos agresivos como lejía o alcohol.
  • Usa agua tan caliente que apenas puedas sostener el paño.
  • Nunca empape el cuero con agua, use solo lo suficiente para limpiar y desinfectar.
  • Use limpiadores y desinfectantes con pH balanceado en el cuero.
  • Siempre acondicione su cuero después de limpiarlo y desinfectarlo.
  • Si no se siente cómodo con el proceso, hay profesionales disponibles para consultar y tratar sus productos de cuero.
  • Cómo mejorar en cómo desinfectar el cuero

    Entonces, ¿cómo mejorar en la desinfección del cuero? Se necesita práctica y saber con qué estás trabajando. Conozca los tipos de productos de cuero que tiene a mano, así como si tienen revestimientos protectores o no. Sepa qué productos son seguros para usar en qué tipos de cuero.

    Recuerda que aprendemos de nuestros errores y probablemente cometerás errores en el camino. Es por eso que siempre sugerimos probar los productos en algún lugar discreto, como la parte inferior de una almohada o cojín o el interior de una bolsa o un zapato.

    Los métodos más populares para desinfectar productos de cuero

    Pregunté a amigos y familiares si tienen productos de cuero como guantes, asientos para automóviles o bolsos y cómo los limpian y desinfectan. Aquí hay una tabla que representa los porcentajes de sus respuestas y lo que aprendí de la encuesta sobre cómo la gente prefiere desinfectar el cuero.

    Métodos de desinfección Horarios Seleccionados
    Personas que poseen asientos, bolsos o billeteras de cuero para automóviles y usan toallitas de cuero para desinfectarlos. 28%
    Personas que poseen zapatos de cuero y asientos de automóviles y usan agua y jabón para desinfectarlos. 14%
    Personas que poseen productos de cuero pero no los desinfectan. 29%
    Personas que no poseen productos de cuero. 29%

    Métodos para desinfectar cuero

    Ejemplos de cómo desinfectar cuero

    Todos tenemos narices «mocosas» trabajando afuera en el frío. Desinfecte sus guantes de cuero una vez que esté adentro para evitar daños al cuero y la propagación de cualquier enfermedad. Frote los guantes de cuero con un paño húmedo y un poco de jabón suave por todas partes. Luego use un paño humedecido con agua limpia para limpiarlo. Use el guante en una mano mientras limpia con la otra para que sea más fácil.

    Los volantes de los automóviles se manejan más que los asientos de los inodoros. Mantén tus volantes de cuero desinfectados y acondicionados para mantenerlos limpios y con un aspecto exquisito. Use un paño húmedo con jabón suave para limpiar todo el volante, luego limpie con un paño humedecido con agua limpia.

    Los zapatos de cuero se usan en algunos lugares repugnantes en los que quizás no estés pensando, como el estacionamiento de Walmart y el parque público para perros. Limpia y desinfecta tus zapatos de cuero para mantenerlos limpios y evitar que entres a tu casa cualquier cosa asquerosa.

    Use toallas de papel o un cepillo de cerdas duras en las suelas de los zapatos de cuero primero para eliminar las partículas y los desechos evidentes. Luego use agua jabonosa caliente con un paño para limpiar todas las superficies.

    Para obtener más consejos sobre cómo desinfectar el cuero, vea este video sobre la mejor manera de limpiar y desinfectar un sofá de cuero.

    Información relacionada

    ¿El alcohol isopropílico es seguro para el cuero?

    No es seguro usar alcohol isopropílico en el cuero porque puede provocar decoloración.

    ¿Los desinfectantes secan el cuero?

    Algunos desinfectantes secan el cuero, por lo que siempre es mejor usar productos suaves y con pH equilibrado en el cuero y acondicionarlo después.

    ¿Se debe usar lejía en el cuero?

    No se debe usar lejía en el cuero porque provoca la decoloración y la descomposición de las fibras del cuero.

    Para ir finalizando

    Si se preguntaba cómo desinfectar el cuero cuando comenzó a leer este artículo, esperamos que haya encontrado las respuestas (y la confianza) que buscaba. Siempre use productos suaves, pruebe en un área discreta y acondicione el cuero cuando haya terminado. Es una práctica excelente limpiar y desinfectar rutinariamente sus productos de cuero para mantener su seguridad y la de sus seres queridos y que su cuero luzca hermoso.