Cuando trabajo con cuero, me gusta mantener la hoja lo más afilada posible. Sin embargo, una hoja desafilada es inevitable, así que paso mis cuchillos sobre cuero para pulir mis hojas y darles una vida útil más larga.
Afilar un cuchillo es el proceso final de eliminar las inconsistencias extremadamente finas a lo largo del borde de la hoja. Esto se puede hacer con cuero, mezclilla, lona u otros materiales suaves. El colorete de joyero u otros compuestos de pulido se utilizan para ayudar a terminar la hoja, produciendo un borde pulido y afilado como una navaja.
Mantener el cuchillo lo más afilado posible hace que los cortes y los biselados se realicen sin esfuerzo. Veamos el proceso y la técnica de afilar un cuchillo y cómo beneficia a cualquier taller.
¿Qué es atar un cuchillo?
Afilar un cuchillo es un proceso de eliminar las inconsistencias restantes después de desbarbar un cuchillo. Pulir es pasar el filo de un cuchillo a lo largo de una superficie suave incrustada con un compuesto de pulido. El fregado también puede afilar un cuchillo afilado que está empezando a desafilarse. Esto puede prolongar la vida útil del borde y evitar la necesidad de un afilado frecuente.
Correa de cuero y compuesto afilador verde
Usos para atar un cuchillo
Hay dos usos principales para atar un cuchillo. El primero es pulir y eliminar cualquier inconsistencia de la cuchilla durante las etapas finales del proceso de afilado. Alternativamente, se puede usar un cuchillo para el mantenimiento diario o para extender la vida útil de un borde. Pulir constantemente limitará la cantidad de desgaste y afilará el filo de la hoja.
Tipos o variaciones de atar un cuchillo
Si bien el atado es bastante simple, existen varias técnicas para diferentes preferencias. En primer lugar, la superficie de afilar suele ser de cuero, pero se pueden usar lienzos, telas vaqueras, maderas blandas y otras superficies lisas para afilar. En segundo lugar, los compuestos para pulir también se ofrecen en una amplia variedad de granos y texturas.
Por último, la técnica utilizada por alguien para afilar una hoja podría ser diferente. Hay dos técnicas comunes de afilado de cuchillas, tradicional y de media luna. El afilado tradicional de la hoja consiste en sujetar el cuchillo de forma perpendicular a la correa, enfocándose en una pequeña parte de la hoja con cada pasada.
La técnica de la media luna se realiza afilando todo el borde de una sola vez, desde la punta hasta el talón. Como sugiere el nombre, la punta se coloca en la correa y la hoja se mueve con un solo movimiento de media luna.
Herramientas necesarias para atar un cuchillo
Se requieren pocas herramientas para afilar un cuchillo. Uno podría usar sus jeans, lienzos u otros materiales que se encuentran en el hogar. Paul Kirtley, un instructor profesional de bushcraft en la naturaleza, enseña cómo usar un cinturón de cuero como correa sin herramientas adicionales.
Dicho esto, para refinar aún más, un borde de cuero y un compuesto de pulido mejorarán enormemente los resultados del pulido. Una variedad de compuestos de pulido disponibles ofrecerán diferentes niveles de pulido. Permitiendo un sistema de pulido de bordes aún más completo.
Nivel de habilidad para atar un cuchillo
Aprender a atar un cuchillo correctamente se puede lograr en minutos. Se requiere el ángulo de la hoja, la presión y la dirección de la correa. El ángulo adecuado de la hoja se puede lograr a través de guías de ángulo o colocando la hoja plana sobre un costado e inclinándola lentamente hasta que el borde quede al ras.
Se necesita poca o ninguna presión para atar. El peso de una hoja por sí sola suele ser suficiente. Por último, la dirección de llegada es siempre alejada de la superficie. Empujar hacia la superficie podría dañar la correa o el borde de la hoja.
Se requieren pocas herramientas para afilar un cuchillo. Uno podría usar sus jeans, lienzos u otros materiales que se encuentran en el hogar.
Cómo afilar un cuchillo
Atar un cuchillo comienza con una superficie plana con el material de su elección. Para este ejemplo, describiré el proceso con una correa de cuero. Sin embargo, la lona, la mezclilla e incluso las maderas blandas se pueden usar con los mismos métodos. Después de ser colocado en la superficie, se agrega un compuesto de pulido. El colorete de joyero y compuestos de pulido similares se frotarán generosamente en la superficie del cuero.
El cuchillo a afilar se coloca en su ángulo de afilado. Las guías de ángulo pueden ser útiles para lograr resultados consistentes. Sin embargo, sin una guía, el ángulo se puede encontrar colocando el cuchillo de costado y aumentando lentamente el ángulo hasta que el borde quede al ras con la correa. Luego, el cuchillo se pasará a lo largo del compuesto de pulido en ese ángulo mientras usa poca o ninguna presión.
Es importante mantener el ángulo constante a lo largo de cada pasada y que el filo de la navaja nunca se empuje hacia la correa. Por ejemplo, si el borde de la hoja mira hacia usted, el cuchillo se alejaría. Complete un número par de pasadas en ambos lados hasta lograr el resultado deseado.
Tristan Jubb de Livestock Health Systems Australia detalla los efectos del azote. Inspeccionar de cerca la rebaba y cómo la correa la aprieta, la endereza y la acorta.
El afilado de un cuchillo se puede utilizar para el mantenimiento diario o para prolongar la vida útil de un filo.
Consejos para cómo cortar un cuchillo
Cómo mejorar en atar un cuchillo
Cuando se trata de mejorar el afilamiento de un cuchillo, la clave es encontrar y mantener un ángulo constante en cada pasada. Un marcador puede indicar el borde de la hoja antes de hacer pasadas para ayudar a encontrar el ángulo.
A medida que el cuchillo pasa por la correa, el marcador se quitará de las áreas de la hoja que han hecho contacto. Esta guía visual lo ayudará a comprender y desarrollar una idea del ángulo adecuado. Con suficiente práctica, el afilado de cuchillos se puede hacer a mano alzada a través de la retroalimentación que da un cuchillo cuando pasa a lo largo de una correa.
En este útil video, aprenda los conceptos básicos para afilar un cuchillo. Desde métodos para sujetar una correa hasta encontrar el vértice de la hoja.
Ejemplos de cómo cortar un cuchillo
Se utilizan varios métodos para afilar un cuchillo. El método tradicional es colocar la hoja perpendicular a la correa y cubrir áreas pequeñas con múltiples pasadas. Este método permite apuntar a secciones de la hoja, pero puede ser más difícil para los principiantes pulir la hoja de manera uniforme. El método de la media luna pule todo el borde de la hoja a la vez.
La punta se coloca en la correa y la longitud del cuchillo se pasa a lo largo del borde en una sola pasada. El fresado con este método puede proporcionar una hoja más uniforme, pero puede ser difícil abordar secciones más pequeñas. Sin embargo, atar un cuchillo se puede hacer de varias maneras y las técnicas se pueden usar en conjunto. Por ejemplo, uno puede comenzar con un método de media luna y luego enfocarse en un área usando un estilo tradicional.
Métodos para cortar cuchillos
Comparación de los métodos de atado con cuchillo
Cómo afecta el fregado a un cuchillo de esquilar japonés
Tengo dos navajas japonesas baratas que compré en Amazon cuando comencé a trabajar con cuero. Inicialmente, estos cuchillos estaban afilados, pero después de años de uso, ninguno de los dos cortará el cuero correctamente. Para asegurarme de que ambos cuchillos fueran lo más iguales posible, pasé ambas hojas a lo largo de una pared de piedra 10 veces. En este punto, ambos cuchillos ni siquiera cortarían papel, un punto de partida relativamente uniforme.
Para asegurarme de que el proceso de afilado fuera el mismo, conté 15 pasadas a cada lado de la hoja para ambos cuchillos. Esto se hizo con una piedra de afilar de grano 500, seguida de una piedra de grano 1000. Antes de comenzar a afilar un cuchillo, quería asegurarme de que ambos estuvieran afilados de manera similar. Los puse a través de la prueba de papel de nuevo. Ambos cuchillos podían cortar papel sin problemas, pero ninguno podía hacer curvas al hacerlo.
De todos modos, estos cuchillos estaban afilados y estaría feliz de usarlos para mi elaboración diaria. Sin embargo, seguí trabajando en uno de los cuchillos para ver si había una diferencia notable. Mi equipo para pulir es una pieza grande de cuero curtido al vegetal sobre una tabla de madera resistente. Incrusté en la correa de cuero colorete verde para joyería, un compuesto pulidor de grano fino.
Tiendo a hacer más pases en mi proceso de stropping. Empecé con 20 pasadas en cada lado de la hoja y terminé con tres pasadas individuales en cada lado. Durante las pasadas individuales, volteé el cuchillo después de cada pasada para asegurarme de que el borde final de la hoja quedara parejo. Probando el cuchillo con papel nuevamente, inmediatamente sentí y escuché una diferencia.
El proceso de corte fue más suave y silencioso, dos signos de un cuchillo más afilado. Intentar curvar la hoja en el papel tuvo más éxito, pero aún presentaba algunas dificultades. En general, pisar la hoja la hizo más afilada. Dado que estos cuchillos son herramientas para trabajar el cuero, quería probar cómo se desempeñarían y resistirían mientras hacían para lo que fueron hechos, esquilar.
Tomé dos tipos diferentes de cuero y corté piezas similares de ellos. El primero era un cuero curtido vegetal de 6-7oz y el otro una fina piel de cabra de 2-3oz. Ambos atravesaron el cuero curtido con vegetales sin problemas, con la hoja afilada deslizándose un poco mejor. La gran diferencia vino de la piel de cabra.
Este cuero era naturalmente muy suave y elástico. Lo pegué a mi superficie de corte para asegurarme de que ambas cuchillas tuvieran la mejor oportunidad. La hoja que solo estaba afilada y no afilada estaba progresando poco o nada en el biselado. En lugar de atravesar el cuero, se estaba estirando y tarando. Sin embargo, encontré muchos menos problemas al probar el cuchillo abrochado.
Aunque el cuero todavía se estaba estirando cuando traté de pasar la hoja, el cuchillo afilado pudo hacer un corte limpio sin rasgar el cuero más delgado. La parte más interesante de probar las hojas fue la rapidez con la que se desafiló la hoja que no se afiló. Pasé 30 minutos con cada cuchilla, pasando por varios trozos de cuero para tener una buena idea de mis resultados.
Después, volví a intentar la prueba en papel. La hoja que solo se afilaba en piedras tenía dificultades para producir un corte limpio a través del papel. El cuchillo afilado atravesó sin problemas y aún podía cortar curvas en el papel. Golpear el cuchillo parece haber marcado una diferencia notable tanto en el filo como en el tiempo que el filo permanece en su máximo rendimiento.
Información relacionada
¿En qué ángulo golpeas un cuchillo?
El ángulo para afilar depende del ángulo en que se afiló el cuchillo. Mantener el mismo ángulo durante todo el proceso es ideal. Sin embargo, la mayoría de los cuchillos tienden a afilarse alrededor de los 20 grados.
¿Puedes cortar un cuchillo sin compuesto?
Sí, el compuesto de pulido es completamente opcional al afilar un cuchillo. Sin embargo, es muy recomendable, ya que puede mejorar sus resultados.
¿Necesitas atar un cuchillo?
No, un cuchillo no necesita ser atado. El flejado es una técnica de acabado que puede mejorar el filo de un cuchillo pero, en última instancia, es opcional. Se pueden lograr resultados similares utilizando piedras de afilar de grano alto.
¿Puedes usar un cinturón de cuero como correa?
Sí, se puede usar un cinturón de cuero para atar. Puede ser difícil ya que el cuero es más delgado que una correa, pero un cinturón funcionará en caso de apuro.
¿Puedes atar demasiado un cuchillo?
Sí, un cuchillo se puede afilar demasiado. Una vez que un cuchillo ha alcanzado su punto más pulido en una correa, las pasadas adicionales solo pueden empeorar el filo. Una sesión de desforrado demasiado larga es propensa a errores y contaminación y puede eliminar el exceso de material de un cuchillo.
Para ir finalizando
Un cuchillo afilado no solo es un cuchillo seguro sino también eficiente. Atar su cuchillo de trabajo puede marcar la diferencia en la artesanía en cuero, y vale la pena los pocos minutos que toma.